publicidad

Las casas de cultura ofrecen siete espectáculos teatrales para niños hasta diciembre

Cartel de
Las casas de cultura de Cruces y de San Vicente [Clara Campoamor] vuelven desde el 15 octubre a acoger el ciclo de espectáculos teatrales dirigidos a niños de cuatro a 11 años, programa que incluye siete obras y que se extenderá hasta el 17 de diciembre. La octava edición de este proyecto mantiene los sábados a las 18.00 horas como días de función, alternativamente en Cruces y San Vicente. Las entradas cuestan tres euros para adultos y dos para niños, jóvenes y mayores de 65 años.

Programa en San Vicente: 15 octubre: 'Antón comodón' (castellano) / 5 noviembre: 'A la luna' (cast) / 19 noviembre: 'Berunezko soldadutxoa' (eusk) / 17 diciembre: 'El rey de la casa' (cast)

Programa en Cruces: 22 octubre: 'Egunen batean!' (eusk) / 12 noviembre: 'Hansel y Gretel' (cast) / 26 noviembre: 'Chef chof' (eusk)



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Programa de Artes Escénicas para Público Familiar estrena temporada con siete espectáculos en castellano y euskera
La iniciativa, dirigida a niñas y niños de 4 a 11 años, celebra su octava edición con más de 120 actuaciones en su trayectoria

El programa de Artes Escénicas para Público Familiar afronta una temporada especial, la de su octava edición, con una programación que, dirigida a las niñas y niños barakaldeses de 4 a 11 años, contempla hasta siete espectáculos de teatro y títeres. Las actuaciones se llevarán a cabo tanto en euskera como en castellano en los barrios de San Vicente y Cruces.

Esta iniciativa, que responde a la demanda de padres y madres conscientes de la importancia que las artes escénicas tienen en la formación personal de sus hijas e hijos, “propone a las familias barakaldesas una programación exigente e innovadora para que los más txikis de Barakaldo se inicien en el conocimiento y disfrute de las artes escénicas”, ha destacado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Euskera, Juventud y Prevención y Drogodependencias. Se trata, además de ofrecer una alternativa cultural al ocio, de ofertar a las vecinas y vecinos oportunidades para utilizar el euskera fuera del ámbito escolar y para compartir actividades de tiempo libre en.

El programa se desarrollará los sábados a las 18.00 horas en los centrso cívicos de Barakaldo –de forma alterna en Clara Campoamor y Cruces-. Las entradas se pondrán a la venta en ambos centros desde el lunes anterior a cada actuación, a un precio de 3 euros para las y los adultos y 2 euros para las y los txikis, la juventud y las personas mayores de 65 años.

Esta nueva temporada ofrece una programación basada en diferentes disciplinas: teatro de actores, títeres, marionetas de diferentes estilos y dimensiones, elementos audiovisuales… Se proponen formatos clásicos, pero también discursos teatrales más innovadores, cuidando especialmente la franja de edad a la que los espectáculos van dirigidos, ofertando una selección de obras de gran calidad artística y pedagógica. “Con esta programación se rompe la tendencia fácil de programas para la franja de edad de 3 a 6 años. Estos espectáculos van a cautivar especialmente a las niñas y niños más mayores”, explica Cantero.

Este trimestre que se iniciará el sábado 15 de octubre, acercará al público familiar 7 espectáculos de la mano de 7 reconocidas compañías que ya han pasado por este programa contando con muy buena acogida por parte del público. Tres de los espectáculos se realizarán en euskera y cuatro, representadas por compañías de Barcelona, Gijón y Madrid, serán en castellano.

8 AÑOS DE PROGRAMA
En esta edición se cumplen ocho años desde que este programa se inició formalmente. Durante este periodo ha contado con una programación estable, que ha traído a Barakaldo muchos de los mejores espectáculos de artes escénicas para público familiar del ámbito local y del estado. “El programa de Artes Escénicas para público familiar ha acercado hasta la ciudad más de 120 espectáculos que han permitido a las más pequeñas y pequeños tener su primer contacto con el teatro”, ha concluido Cantero.


PROGRAMACIÓN OCTUBRE-DICIEMBRE 2016

15 Oct. TÍTERES. ‘Antón Comodón’. L´ESTAQUIROT. Barcelona. Castellano. C.C. Clara Campoamor
La historia de Antón, un joven a quien de pequeño en casa se lo hacían todo. Y cuando creció se lo hacía su ayudante Nicolás, por lo que él no sabía hacer nada de nada. Pero un dia, Nicolas desaparece y Antón le buscará en un largo viaje en el que aprenderá a hacer muchas cosas!
Premio FETEN 2016 al mejor espectáculo de títeres. (De 4 a 11 años)

22 Oct. TEATRO DE OBJETOS. ‘Egunen batean!’. BEHIBI´S. Euskera. C.C. de Cruces
Una obra protagonizada por un niño que nació con un cazo y un extraño don: es invisible, la gente no le ve, solamente ve un cazo que, además, le molesta para hacer lo que más le gusta: subirse a los árboles o a cualquier lugar. Porque él quiere ser un gran escalador-explorador y tal vez algún día lo consiga... (De 5 a 11 años)

5 Nov. TEATRO Y CINE DE ANIMACIÓN. ‘A la luna’. VOILÀ PRODUCCIONES. Madrid.
Ambientada en los locos años 60, en plena carrera espacial, Tara sueña con ser astronauta y disfruta con las historias que le cuenta su abuelo.Tras la desaparición de éste se embarca en la misión más importante de su vida: salvar el destino de la luna con la ayuda de una peculiar bandada de gansos. (De 6 a 11 años)
Espectáculo programado con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, la tecnología y la innovación.

12 Nov. TEATRO DE ACTORES. ‘Hansel y Gretel’. HIGIÉNICO PAPEL TEATRO. Gijón. Castellano. C.C. de Cruces
Tres primos se encuentran en el desván de sus abuelos. Entre los viejos juguetes localizan los cuentos que su abuelo les leía cuando eran pequeños. La magia del recuerdo hace que relean su favorito, “Hansel y Gretel”, disfrutando de nuevo como cuando eran niños. (De 5 a 11 años).

19 Nov. TEATRO NEGRO Y TITERES BUNRAKU. ‘Berunezko soldadutxoa’. IRU TEATRO. Madrid. Euskera. C.C. Clara Campoamor
El teatro negro se mezcla con la magia de los títeres movidos mediante la técnica japonesa del bunraku, y el teatro de sombras, para acercarnos el famoso cuento de Hans Chiristian Andersen en el que un soldadito de plomo y una bailarina de papel se enamoran… En una versión como nunca antes lo habíamos visto. (De 4 a 11 años).

26 Nov. TEATRO DE HUMOR. ‘Chef Chof’. TROKOLO TEATRO. Euskera. C.C. de Cruces
Chef y Chof inauguran su restaurante. Pero ¿qué cocinarán si uno de ellos apuesta por la cocina saludable, y el otro es un fiel seguidor de la cocina rápida? ¿Encontrarán el ingrediente que les haga ponerse de acuerdo? Sin duda. Porque en esta historia, aliñada con mucho humor, lo que de verdad se cocina es la amistad. (De 4 a 9 años).

17 Dic. TITERES. ‘El rey de la casa’. FARRÉS BROTHERS i Cia. Òdena (Barcelona). Castellano. C.C. Clara Campoamor
El trono del rey de la casa está muy disputado. No solo por el hermano pequeño y el hermano mayor, hay otros reyes destronados tiempo atrás, que ahora anhelan recuperar su poder: El Rey del Mambo, La Reina de la Noche, el Rey de Copas, la Reina de Corazones, el Rey del traje Nuevo...¿Quién logrará conquistar el trono? (De 6 a 11 años).