publicidad

BioCultura llena BEC! de productos ecológicos con más de 250 empresas y 150 actividades

Biocultura
Más de 250 empresas expositoras y 150 actividades paralelas llenarán de productos ecológicos el pabellón 2 de la feria de muestras en Ansio BEC! en la cuarta edición de BioCultura. El encuentro de productos ecológicos y consumo responsable abre sus puertas este viernes 30 de septiembre y se mantiene en Barakaldo hasta el domingo 2 de octubre. Alimentos, cosmética, textil orgánico, bioconstrucción y salud son los sectores representados este año que espera superar la asistencia del anterior, 15.000, para llegar a los 20.000 visitantes.

Nota de prensa
EL SECTOR ECOLÓGICO ES EL PRESENTE Y EL FUTURO

BioCultura Bilbao llega desde el viernes 30 de septiembre hasta el 2 de octubre al Bilbao Exhibition Centre. Serán tres días para tomarle el pulso al sector ecológico en Euskadi. El visitante se encontrará con más de 250 empresas expositoras y más de 150 actividades paralelas. La cuarta edición de BioCultura Bilbao espera batir sus récords anteriores y llegar a los 20 mil visitantes. Es una feria coorganizada por Vida Sana, entidad sin ánimo de lucro y reconocida de interés público, y BEC.

Ángeles Parra, directora de la feria, ha dicho en la rueda de prensa que "el mundo tal como lo conocemos está en peligro. También está en peligro nuestra especie. Y BioCultura es una apuesta fuerte por un camino de retorno a la tierra, a sus leyes, a la armonía con la Naturaleza... y a una eco-nomía del bien común, que permite vivir dignamente respetando la salud de la Naturaleza y la de los consumidores". BioCultura, además del sector alimentario, comprende también otros subsectores: ecocosmética certificada, textil orgánico, bioconstrucción, salud natural... En este sentido, Parra comenta "el consumo sigue aumentando en Euskadi y en todo el estado español. Y somos una potencia mundial de producción ecológica (primer país europeo y quinto mundial). Pero también trabajamos para que el alimento ecológico se consuma de manera local. Euskadi es un pueblo que sabe valorar los alimentos ecológicos y lo elaborado en el terruño". Parra sentencia: "El sector ecológico es el presente y el futuro".

Xabier Basañez, director de BEC, ha afirmado que "BioCultura es un certamen dirigido a todos los públicos: es una oportunidad de incentivar un sector, como el ecológico, importante para Euskadi. Y así, coorganizando esta feria, contribuimos a la salud de las familias y de la tierra". El director de BEC también ha señalado que "las familias vascas cada vez están más concienciadas y más preocupadas por saber qué se come y de dónde procede. Los vascos nos preocupamos por nuestro medio ambiente y por nuestra salud. El sector 'bio' es un sector pujante, creativo y dinámico. Queremos aportar nuevas oportunidades de negocio para una eco-nomía no destructora. Es una estrategia de BEC en pro de la economía de Euskadi. Es muy bonito que podamos acercar a productores y consumidores y dar visibilidad a esos pequeños productores que producen alimentos que son tesoros".

Paul Ibarra, ecochef del bilbaíno Restaurante Los Fueros, en el que se ha llevado a cabo la rueda de prensa de la feria, ha comentado que "soy un amante apasionado de la cocina ecológica. Los productores ecológicos elaboran realmente auténticas maravillas que son un deleite para el paladar y un seguro para nuestra salud y la de los ecosistemas. Se puede consumir 'bio' por muchas razones: una de ellas es por puro egoísmo, por mantener nuestra salud y por darle placer a nuestras papilas gustativas". En la rueda de prensa, los asistentes pudieron degustar un buen número de recetas elaboradas por el ecochef con productos ecológicos locales y, también, conocer algunos productos orgánicos vascos elaborados (quesos, germinados) de la mano de sus protagonistas.

Xabier Lejarzegi, gerente de ENEEK, el comité certificador ecológico vasco, ha señalado que "el sector ecológico vasco sigue creciendo. Es un sector y una agricultura de futuro. Bajo el paraguas de ENEEK, van a participar en BioCultura más de una 20 empresas vascas. Gozamos de una gran diversidad de producción"

Montse Escutia, de Vida Sana, es la encargada de dirigir el equipo técnico de la entidad y se ocupa también de su departamento de formación. Escutia ha dicho: "El sector de la cosmética ecológica y el de la moda sostenible son dos sectores que están creciendo exponencialmente en los últimos tres años. Desde la asociación Vida Sana y BioCultura es para nosotros una prioridad poner toda la carne en el asador para que estas tendencias lleguen al máximo de hogares posibles". En el caso de la cosmética ecológica certificada, dice Escutia, "cada vez hay más empresas españolas, más tiendas, más consumidores. Ya que los productos químicos que incluye la cosmética convencional están detrás de muchas nuevas patologías y afecciones de todo tipo. En cuanto al textil, aumenta la producción y el consumo de algodón orgánico y surgen nuevas materias primas más ecológicas: cáñamo, bambú, etc.".