publicidad

Opinión | Presupuesto, por supuesto

Sesión del pleno del Ayuntamiento de Barakaldo

por Juan Lamadrid

"Dar el voto positivo a los presupuestos a cambio de alrededor de medio millón de euros no es nuevo"
Ya tenemos presupuesto. Ha costado, pero al final el Ayuntamiento dispone de unas cuentas para los poco más de cinco meses que restan de año. Y todo gracias al PNV y PSE, por supuesto, porque el resto de partidos no saben lo que necesitan los barakaldeses. Al menos eso parece, porque ninguna de las 60 enmiendas de la oposición ha sido aceptada por el tándem PNV-PSE. En cambio, las 21 socialistas han tenido el beneplácito ‘jeltzale’. El que algo quiere, algo le cuesta. En este caso, 500.000 euros, que es lo que suman las peticiones de los exgobernantes.

Esto de dar el voto positivo a los presupuestos a cambio de alrededor de medio millón de euros no es nuevo. El PSE logró en 2014 el sí del PNV a cambio de los 600.000 euros que sumaban las 14 enmiendas ‘jeltzales’. Y entonces y ahora el que no se sienta en el despacho de la Alcaldía vende que ese medio millón, que se mueve de un sitio a otro, mejora unas cuentas que sobrepasan los 100 millones. Entonces el PNV proponía y lograba 200.000 euros para ayudas sociales. Ahora, los socialistas conservan la ayuda de 170.000 euros para la UNED. En 2004, había dinero para el euskera, ahora para los centros regionales. Y ahora como entonces, partidas que no llegarán a gastarse.

La negociación de los presupuestos entre dos socios, o como se quieran llamar nacionalistas y socialistas, debería resolverse alrededor de una mesa. Consensuar un documento para presentar al resto de grupos y enriquecerlo con las aportaciones de la oposición, que seguro algo bueno discurrirá, no parece tan difícil. Mucho me temo que el próximo presupuesto también tendrá la misma puesta en escena. Al menos esta vez todos estaremos de acuerdo con la enmienda socialista que da 10.000 euros más, hasta llegar a los 40.000, a la asociación de hosteleros. Seguro que este año el zurito estará acompañado de una buena tapa. A cargo del Ayuntamiento.