PNV y PSE pactan el millonario contrato de basuras tras seis meses en situación irregular

Camión de recogida de basuras en Cruces
Supone un coste para el Ayuntamiento de más de nueve millones de euros al año Los socialistas sostienen que el acuerdo permitirá "mantener el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores" del servicio La plantilla no ha tenido que superar ningún proceso público de selección porque el servicio está privatizado
El servicio municipal de recogida de basuras en Barakaldo tendrá de nuevo un contrato regularizado después de que hace seis meses —el 31 de diciembre de 2015— terminara el anterior y se haya tenido que realizar la prestación sin cumplir la ley de contratos del Estado. El PSE ha anunciado que ha cerrado un pacto al respecto con los nacionalistas, que ocupan la alcaldía, que solucionará una situación que se ha prolongado medio año y ha provocado un enfrentamiento abierto entre los dos partidos políticos. Los socialistas sostienen que el acuerdo permitirá "mantener el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores" del servicio, cuya contratación se realizó durante los años de alcaldía del PSE sin que hubiera un oferta pública de empleo, ya que el servicio está privatizado. Sin embargo, lo cierto es que los 160 empleados tienen, desde el principio, garantizado que no perderán el empleo aunque cambie la contrata. Con este acuerdo PNV-PSE se regulariza el contrato económicamente más importante del Ayuntamiento, con un coste anual de 9,4 millones de euros, que se tenía que haber resuelto antes de fin de año de 2015 y que, por el choque entre las dos fuerzas políticas —el PSE ha bloqueado el expediente al menos en tres ocasiones en seis meses—, no ha salido adelante hasta ahora. Tras la ratificación en el pleno municipal de este 30 de junio, se inicia el proceso administrativo para la contratación, que puede tardar aún entre tres y seis meses, por lo que la prestación irregular de la recogida de basuras puede llegar finalmente a extenderse un año.

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Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo consigue mantener el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores/as en el servicio de limpieza viaria y basuras
  • Los socialistas introducen cláusulas como la subrogación de toda la plantilla durante la vigencia del contrato, que no se aplique un convenio con peores condiciones, la posibilidad de prescindir de la empresa si no paga los salarios y la gestión del quinto contenedor
  • Los pliegos de condiciones que regirán el nuevo contrato serán ratificados esta tarde por el pleno municipal

El PSE-EE de Barakaldo ha logrado que los nuevos pliegos de condiciones del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras recojan una serie de cláusulas para mantener el empleo y las condiciones laborales de sus 160 trabajadores y trabajadoras. Todo ello, además, garantizando la calidad en la prestación del servicio a los vecinos y vecinas.

Varios meses después de llevar a pleno una primera propuesta, el Gobierno del PNV ha modificado la misma para introducir las principales reclamaciones de los socialistas. “Nuestro trabajo en defensa de las personas contratadas directa o indirectamente por el Ayuntamiento está dando sus frutos. Estamos demostrando que, para nosotros, el empleo es una prioridad”, ha valorado la portavoz el PSE-EE, Ana Belén Quijada.

Estos nuevos pliegos de condiciones fueron aprobados el pasado lunes en la comisión informativa de Urbanismo, Servicios e Infraestructuras Municipales y esta tarde serán ratificados en el pleno ordinario para iniciar el proceso de contratación mediante un concurso público.

Las principales demandas que los socialistas han logrado introducir en los pliegos de condiciones son las siguientes:
-Subrogación de todo el personal y mantenimiento del empleo durante la totalidad de la vigencia del contrato. 
-Referencia expresa al convenio que es de aplicación, para evitar que una empresa que venga de otro territorio aplique otros convenios y recorte las condiciones laborales de la plantilla. 
-No destrucción de empleo aunque haya una mayor mecanización de los servicios. 
-Establecimiento de límites a la subcontratación. 
-Garantizar que los nuevos empleados tengan las mismas condiciones que los más antiguos. 
-Incorporar la gestión del quinto contenedor para residuos orgánicos de origen vegetal. 
-Posibilidad de rescindir el contrato con la empresa si incumple su obligación de pagar el salario de los trabajadores y trabajadoras, así como las cuotas de la Seguridad Social.

El precio de licitación del contrato es de 9,4 millones de euros y el plazo de ejecución de cuatro años, a comenzar a finales del presente ejercicio. Por tanto, la empresa prestará el servicio hasta el 31 de diciembre de 2020. Se trata del contrato más importante del Ayuntamiento desde el punto de vista económico.
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