publicidad

El PSE dice que el PNV busca una solución "a todas luces irregular" a la contrata de basuras

Basuras
El servicio, que el PSE no sacó a concurso a tiempo, se queda sin empresa este 31 de diciembre de 2015 y no se conoce cuál será la solución, aunque el PNV "garantiza" que seguirá habiendo servicio, aunque no ha logrado hasta ahora ningún apoyo de la oposición  Los socialistas, que gobernaron hasta junio, defendían la legalidad de las prórrogas que ahora denuncian como irregulares, pese a reiterados informes técnicos que, con reparos, advertían de lo contrario
De "maniobra a todas luces irregular" ha calificado el PSE la propuesta del equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo de proponer una tercera prórroga para el contrato con la empresa que presta el servicio municipal de recogida de basuras y limpieza viaria, que finaliza este 31 de diciembre. Pese a que los socialistas, en sus 32 años en la alcaldía, han realizado repetidamente la misma práctica —como han admitido en el pleno de este 30 de diciembre—, el PSE denuncia ahora que es "irregular" y acusa a los nacionalistas de "gestión incompetente" y de buscar esta situación "para, en el futuro, hacer recortes a los 160 trabajadores que prestan el servicio o reducir la calidad del mismo". Para lograrlo, según las afirmaciones socialista, el PNV ha "bloqueado" durante meses la propuesta de contrato que supuestamente había dejado elaborado el PSE y ahora los nacionalistas proponen adjudicar el servicio a la oferta más barata, por subasta, que es el mismo método que en los últimos años de Gobierno socialista se ha aplicado sistemáticamente en la localidad.

Archivo |
> 31/12/2015. El PNV convoca pleno extraordinario tras quedar Barakaldo sin empresa de basuras y limpieza
> 30/10/2015. El PNV revela que el PSE pagó a una sola empresa un millón de euros fraccionado en 53 contratos
> 03/09/2015. El PNV afirma que el PSE intentó adjudicar el gimnasio a una empresa con contrato irregular
> 04/05/2015. Elecciones | PNV critica al alcalde por no explicar reparos a contrataciones que suman 14 millones
> 31/03/2014. El contrato de la ayuda domiciliaria concluye sin que el PSE haya sacado a concurso uno nuevo
> 10/08/2012. El Ayuntamiento deja que se agote el contrato de las casas de cultura sin sacar el nuevo concurso
> 19/04/2012. Los técnicos advierten de que el PSE hace contratos municipales que incumplen la ley
> 10/04/2012. El Ayuntamiento adjudica la ayuda a domicilio a la empresa que ofertó el precio más bajo por hora
> 29/03/2010. El PSE asegura que el Tribunal de Cuentas "no habla de irreguridades" sino de "deficiencias" 



Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo denuncia la gestión incompetente del PNV en el contrato municipal de limpieza y basuras
Los socialistas piden al Gobierno municipal que no perjudique a los trabajadores y a la calidad del servicio

El PSE-EE de Barakaldo ha denunciado hoy la “gestión incompetente” que el PNV ha realizado respecto al contrato de gestión de los servicios municipales de limpieza viaria y recogida de basuras y ha pedido al Gobierno municipal que no perjudique a los trabajadores y a la calidad del servicio.

Según ha explicado la portavoz socialista, Ana Belén Quijada, en el pleno municipal celebrado durante la tarde de ayer, el PNV no contó con el apoyo de ninguno de los grupos municipales porque pretendía realizar una prórroga irregular del servicio, “lo que ha provocado que, por su desidia y dejadez, a partir del 1 de enero el servicio se prestará sin contrato”.

“Todo ello pese a que el anterior Gobierno socialista dejó elaborado el pliego de condiciones que rige el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, que se encuentra desde febrero en el departamento de Contratación. Sin embargo, más de seis meses después de llegar al Gobierno local, el PNV mantiene bloqueado el proceso. Eso se llama incompetencia y provocar un perjuicio para los vecinos de Barakaldo”.

La representante socialista ha explicado que el PNV se ha vuelto a quedar solo porque, además de que pretendía llevar a cabo una maniobra a todas luces irregular, quiere ahora utilizar el procedimiento de subasta para adjudicar el servicio siguiendo el único criterio de dar el contrato a la empresa que ofrezca el precio más bajo, “lo que va a afectar sin duda en la estabilidad en el empleo o las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, y/o supondrá una merma del servicio. A veces, lo barato sale caro”.

“Ese -ha agregado- es el motivo por el que el PNV no ha sacado a concurso aún el contrato, proponiendo al pleno una prórroga que no estaba recogida en el contrato actual. Se ha querido provocar una situación irregular para, en el futuro, hacer recortes a los 160 trabajadores y trabajadoras que prestan el servicio o reducir la calidad del mismo, al premiar a las ofertas más baratas presentadas por las empresas”.

Los socialistas quieren garantizar en los futuros pliegos de condiciones que no se destruya empleo ni se recorten los derechos de los trabajadores y trabajadoras o la calidad del servicio, “de ahí que se hayan opuesto a la prórroga del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras propuesto por el PNV, al igual que han considerado el resto de grupos de la oposición”.

Por último, la representante socialista ha querido recordar al PNV que su “forma cerril y autoritaria de gestionar el Ayuntamiento sólo le va a llevar a quedarse en solitario y más, si como en este caso, lo que pretendía era llevar a cabo una acción que no estaba ajustada a las normas”.