publicidad

Natalia Gómez y Xabier Tijero | campeones del mundo de duatlón
"Lo más importante del deporte es pasarlo bien"

Natalia Gómez y Xabier Tijero
Natalia Gómez Ruiz, de 22 años, y Xabier Tijero Santillán, de 24 años, se acaban de proclamar campeones del mundo en duatlón sprint en categoría de 20 a 24 años en las pruebas celebradas en Avilés (Asturias). Esta aventura atlética la hacen juntos —Gómez, oro en el que ha sido el primer duatlón de su vida, descubrió el deporte gracias a Tijero— y juntos regresan a Barakaldo con sus medallas de oro, que los dos confiesan que han sido tan gratificantes como inesperadas. Explican a Barakaldo Digital que el duatlón es una disciplina que exige sobre todo cabeza y, efectivamente, ellos parecen tener controlado el factor psicológico. Es seguro que esa capacidad de concentración y sufrimiento también les viene bien en sus respectivas carreras profesionales, en las que han elegido opciones que no se caracterizan precisamente por ser sencillas ni relajadas. Natalia Gómez, del Durango Kiral Taldea, estudia Medicina y Xabier Tijero, del Triatlón Ondarreta Alcordón y del Durango Kirol Taldea, es graduado en Ingeniería en Tecnología Industrial y máster en Ingeniería Industrial con intensificación en Aeronáutica.


Pregunta. ¿Cómo valora su experiencia en el campeonato en Avilés?
Natalia Gómez Ruiz. Describiría mi estancia en Avilés como una experiencia excitante. Ha sido todo un lujo poder disfrutar de ese ambiente deportivo, poder ver a todo el mundo volcado en un acto como éste ha sido impresionante para mí. No importaba de dónde fueras ni qué prueba fueras a hacer, ni si quiera si ibas a hacer alguna, dominaba ante todo el compañerismo y buen humor de la gente. Durante la carrera los ánimos ayudaban y motivaban aún más si cabía. Una experiencia que sin duda volvería a repetir.  
Xabier Tijero Santillán. Muy positivamente. No hice una carrera tan buena como me habría gustado pero en la parte final cogí fuerzas y acabé con buen sabor de boca. Nada más cruzar la meta me enteré de que había ganado y ya sólo quedaron las buenas sensaciones. Poco después la alegría fue aún mayor al ver a Natalia ganando también. Será un día para recordar siempre.


P. ¿Esperaba conseguir el resultado obtenido?
NGR. No. Era la primera vez que hacía un duatlón, y sabía que corriendo no andaba mal pero en absoluto me esperaba este resultado; y si ya de por sí iba a ser un día para recordar ahora lo es mucho más. 
XTS. Iba con muchas ganas pero sin objetivos en cuanto a resultados, sólo quedarme contento con la carrera. Si todo iba bien sí pensaba estar delante pero sabía que el nivel iba a ser muy alto.


P. ¿Qué es lo más duro del duatlón?
NGR. En mi opinión el factor psicológico es lo más importante. Aunque en los momentos previos a la carrera soy bastante negativa, durante la carrera me digo a mi misma que yo puedo con ello. Hay que intentar motivarse a sí mismo para no caer en la monotonía y que no se te haga eterno. 
XTS. Hacer callar a la cabeza cuando tu cuerpo va al límite y saber seguir sufriendo para darlo todo en lo que falta de carrera.


P. ¿Cuál es su punto fuerte en el duatlón?
NGR. Lo que mejor se me da entre bici y correr es lo segundo, ya que en bici he empezado hace no mucho. 
XTS. No pienso que destaque en ninguna de las partes en concreto, pero sí que el nivel es bastante parecido corriendo y en bici y en estas pruebas la regularidad es lo importante.


P. ¿Siente apoyo en su carrera deportiva?
NGR. Si, no cambiaría por nada del mundo el momento de ver la cara de emoción y alegría de mi familia, novio y amigos cuando saben que has acabado una carrera como esta. Es una sensación de los más satisfactoria y gratificante. 
XTS. Por supuesto. El que me dan las personas más cercanas a mi es inmejorable y es de lo que más orgulloso me siento. Además cuento con ayuda adicional de Spiuk en material deportivo, Maestre Bikes en lo relacionado con el ciclismo y David Herrero en material y biomecánica.


P. ¿Por qué practica duatlón y triatlón?
NGR. Nunca me había planteado el hacer duatlón o triatlón hasta hace dos o tres años, invitada por Xabier. Me encantaba verle y empecé a pensar en que por qué no probar algún día a hacer alguno. 
XTS. He jugado a fútbol 18 años pero siempre me han gustado las tres disciplinas por separado y un día decidí probar en un triatlón y me gustó tanto que no he podido parar. Es un ambiente de competición entre rivales más sano que en el fútbol.


P. ¿Qué proyectos tienen en el ámbito deportivo?
NGR. De momento disfrutar al máximo del deporte ya que es una vía de escape, una forma de evadirse del mundo real y de pasárselo genial. 
XTS. Es una afición así que lo más importante es pasárselo bien y la intención es continuar haciéndolo e ir mejorando para disfrutar cada vez más.


P. ¿Cuándo le veremos de nuevo participar en una prueba en Barakaldo?
NGR. No creo que falle en los 10 kilómetros de Barakaldo que se celebran en octubre. 
XTS. ¡Habrá que estar allí animando a Natalia en los 10 kilómetros!