publicidad

La oficina de atención al consumidor comienza a atender sin necesidad de cita previa

Oficina al consumidor
El anuncio lo realiza la alcaldesa aunque el pacto PNV-PSE dio a la socialista Olga Santamaría la presidencia del servicio al consumidor
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Barakaldo ha comenzado a atender a los ciudadanos sin necesidad de que estos soliciten cita previa. La decisión se ha adoptado después de varios meses de prueba y con el objetivo de "prestar un mejor servicio y atender un mayor número de consultas". El balance del pasado curso indica que la oficina atendió 2.974 consultas en 2015 —657 más que en 2014— y se tramitaron 726 reclamaciones —194 menos—.

Teléfono de la OMIC. 944 18 01 78

Archivo |
> 20/07/2015. PNV y PSE anuncian un "acuerdo de estabilidad" que da a los socialistas la dirección de dos áreas
> 25/09/2015. El Partido Socialista consigue sueldos para 7 de sus 8 concejales gracias al pacto con PNV



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La OMIC de Barakaldo ofrece atención sin cita previa para “mejorar el servicio”
De 9.00 a 13.00 horas los vecinos y vecinas pueden acercarse a la Oficina de Información de la Persona Consumidora o bien llamar por teléfono para realizar sus consultas

La Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora de Barakaldo ha cambiado su anterior sistema de cita previa por la atención directa, bien de forma presencial, bien mediante llamada telefónica para “prestar un mejor servicio y atender a un mayor número de consultas”, ha explicado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. Este servicio, que ofrece el Ayuntamiento a través de su agencia de desarrollo Inguralde, se encuentra en el paseo Dolores Ibarruri s/n (bidegorri), y a partir de ahora, atenderá a la ciudadanía de 9.00 a 13.00 horas en verano y a 14.00 horas en invierno.

Es decir, los vecinos y vecinas ya no tendrán que solicitar una cita previa para realizar sus consultas, sino que durante esa franja horaria pueden acercarse por la oficina o bien llamar al teléfono 944 18 01 78 para plantearlas. Sólo en caso de que finalmente sea necesario plantear una reclamación formal, se le dará una cita al afectado o afectada para que acuda a la OMIC con la documentación necesaria para formularla.

Para aquellas personas que por diferentes motivos no puedan acudir a la oficina o llamar por teléfono en ese horario pueden realizar sus consultas a la OMIC a través de la página web de Inguralde (www.inguralde.com). En un plazo máximo de 48 horas tendrán la respuesta. En 2015 el 8,2% de las consultas atendidas fueron vía web.

Según ha informado Amaia del Campo, la OMIC barakaldesa lleva unos meses funcionando con este nuevo sistema de atención directa de una forma experimental. Los resultados han sido tan positivos que “hemos decidido implantarlo definitivamente. En este tiempo se ha reducido de forma considerable en número de reclamaciones porque muchos de los temas que plantean los vecinos y vecinas se solucionan en esa primera consulta”.

Asimismo, Inguralde ha introducido mejoras en el apartado web de la OMIC para hacerlo más intuitivo y facilitar la navegación por los temas que más interesan a las personas consumidoras. De esta forma, con un simple clic se puede acceder al servicio de consultas online, a las alertas de productos, a la actualidad sobre consumo y suscribirse al boletín Infokontsumo para recibir noticias en el correo electrónico. Un total de 1.300 usuarios y usuarias ya reciben este boletín.


CONSULTAS Y RECLAMACIONES
El pasado año se atendieron en la OMIC 2.974 consultas (657 más que en 2014) y se tramitaron 726 reclamaciones (194 menos que en 2014). Cabe destacar que prácticamente el 100% de las consultas se solucionaron el mismo día y que en el 94% de las reclamaciones se realizó una mediación satisfactoria.

La gran mayoría de las consultas no termina en una queja formal porque con la atención directa y las pautas que el personal responsable del servicio se solucionan muchos de los temas. La telefonía sigue siendo la causa mayoritaria de las consultas y reclamaciones que realizan los barakaldeses y barakaldesas. Le siguen de cerca quejas relacionadas con el agua, el gas, la electricidad seguros, viajes y transporte.


EDUCAR EN EL CONSUMO RESPONSABLE
La OMIC de Barakaldo tiene en marcha dos programas para educar a la población barakaldesa en un consumo responsable. Por un lado, el proyecto Kontsumo Eskola dirigido a escolares de Educación Secundaria Obligatoria. El pasado año se realizaron 55 talleres sobre temáticas adaptadas a los más jóvenes en los que participaron 488 alumnos y alumnas.

Por otra parte, se impartieron seis charlas a grupos de adultos en las casas de cultura, centros regionales y en Educación Permanente de Adultos (EPA).