Comunicado
Iniciativa ante el consistorio de Barakaldo para denunciar los recortes contemplados en el borrador de presupuestos presentados por el equipo de Gobierno para este año; y la decisión de recortar la asignación económica apercibir por las familias de la localidad.
Por este motivo, transcurrido un año de la constitución de la Corporación municipal, varias personas han entregado en el registro del Ayuntamiento el kit de los derechos sociales con el ánimo de orientar a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, en la consecución de una política social más justa y solidaria. En concreto, este 'kit' contiene:
-Unas gafas para ver con claridad la situación de empobrecimiento, precariedad y exclusión social que padece la localidad
-Un audífono, y unos auriculares, para que escuche sin interferencias las demandas de las personas afectadas por los recortes sociales y usuarias de los servicios sociales municipales
-Unas tijeras para cercenar las trabas y el laberinto de burocracia al que se enfrentas las personas cuando quieren cubrir sus necesidades más básicas. Mínimo una espera de cinco meses a para el acceso a una prestación económica mínima
-Una bombilla para iluminar sus ideas: para que apueste por la justicia social y el derecho a vivir dignamente. Prácticas que eviten los actuales acuerdos de recortar las ayudas económicas municipales.
A través de esta iniciativa se presentará un nuevo número del periódico monográfico editado por nuestra asociación que recoge los últimos acuerdos adoptados y mala gestión del equipo de Gobierno del Consistorio. A lo largo de estos días se distribuirán 11.000 ejemplares de esta publicación gratuita en las principales calles y paradas de metro de la localidad.
Tanto la movilización desarrollada como la publicación presentada esta mañana tienen como intención denunciar los recortes contemplados en el borrador presupuestario elaborado desde el Gobierno municipal, que congela, para este año, en 960.000 euros la partida destinada a las ayudas de económicas municipales, es decir, la misma cantidad destinada a estas prestaciones en 2015.
Esta decisión se adopta desde el Consistorio cuando ha aumentado en un 15% el número de solicitudes de ayudas de emergencia. No es de extrañar. Año tras año se produce un incremento de solicitudes. Así, en los últimos cuatro años se ha producido un aumento del 44% de las familias del municipio que vieron concedida una ayuda social.
Hay que tener en cuenta que el pasado año 2.005 familias solicitaron alguna prestación económica de las que 261 (que representa el 13% de familias solicitantes) no recibieron ningún tipo de ayuda y 978 (el 50% de las familias) vieron como se reducía a la mitad la asignación a la que tenían derecho. Todo ello bajo la excusa de "falta de presupuesto", lo que demuestra que los 960.000 euros consignados en 2015 fueron totalmente insuficientes.
A esta política de recortes le debemos añadir la decisión adoptada hace dos meses por el departamento de Acción Social de reducir la cuantía a percibir por las familias barakaldesas en este año 2016. En concreto, en un tercio la asignación económica para hacer frente al pago de alquileres o hipotecas, en un 17% para los gastos sanitarios no cubiertos por Osakidetza y un 10% para las necesidades consideradas básicas: alimentación, vestuario o educación.
Con estos datos queda clara la apuesta por los recortes sociales por parte de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. Recortes que no vemos en la asignación dedicada a las retribuciones de alcaldesa, corporativos y asesores municipales para los que se destinan dos millones de euros (1.989.071).