publicidad

El Centro Asesor de la Mujer Argitan pide fiestas sin música sexista ni agresiones machistas

La mascota de las txosnas, con un cartel contras la violencia machista
Reclama además que las 'txosnas' no asignen turnos de manera sexista, con las mujeres en la cocina y varones en la barra
La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan ha comenzado, con una concentración ante el palacio de justicia de Barakaldo, una campaña para reivindicar que las fiestas se desarrollen sin violencia machista y sin utilizar música sexista. La iniciativa se desarrolla, como en ediciones pasadas, bajo el lema 'La fiesta y la noche también son nuestras' e incluye el reparto de 2.000 pegatinas y la colocación de 300 carteles que "animan a las mujeres a vivir la fiesta en libertad y confianza, sabiendo que tienen derecho a denunciar cualquier tipo de agresión sexista que sufran". Argitan realizará además actividades como un taller de "ligue sano", el 9 de julio, gratis, en la casa de cultura de San Vicente —inscripción por teléfono 652 76 22 32—. La asociación ha instado también a que se evite la música "en la que la mujer sea un mero objeto sexual o complemento" y que, por el contrario, se utilicen canciones "de voces femeninas o mensajes más vitales que no denigran los cuerpos ni las personas". Además, pide que los carteles y presentaciones eviten "un uso exclusivo del masculino".

Manifiesto por una fiestas igualitarias y libres de agresiones


Las fiestas son un acontecimiento popular para disfrutar de otra manera de uestro tiempo libre, juntarnos, conocernos y pasarlo bien.

Es por ello que no tenemos por qué aceptar en ellas elementos sexistas.

Así como la música en la que la mujer sea un mero objeto sexual o un complemento. Existe un sinfín de canciones de voces femeninas o mensajes más vitales que no denigran los cuerpos ni las personas.

Tampoco en el reparto de tareas, en el que la mujer esté en la cocina y el hombre en la barra. Ni un uso exclusivo del masculino en carteles o presentaciones. Recordemos que no es el idioma el que es sexista sino el uso que hacemos de él.

Las fiestas son un escenario para estrechar relaciones, conocer gente, disfrutar, reír, cantar, bailar, ligar, disfrutar, cuidarnos…

Por desgracia, nos podemos encontrar con actuaciones sexistas que nadie deseamos y hacerles frente es deber de todas las personas. Por ello debemos impulsar la creación de espacios libres e igualitarios. Y para lograrlo, es necesario romper la solidaridad con las conductas agresivas y las personas que la ejercen. Recordemos que 'no' es 'no'.

Entre todas y todos podemos conseguir que el recinto festivo se transforme en un espacio respetuoso y libre de agresiones sexistas en el que todas las personas tengamos y encontremos nuestro lugar.

¡Vivamos y disfrutemos las fiestas!

Centro Asesor de la Mujer Argitan
Comisión de 'Txosnas' de Karmenes 2016 Barakaldo


ERASOETATIK LIBRE TA BERDINTASUNAREN ALDEKO JAIEN AGIRIA
(INTENTZIOEN DEKLARAZIOA)

Herriko jaiak gertakizun garrantzitsua dira. Elkarrekin egon, ezagutu, ondo pasatu eta gure aisialdiaz beste modu batez disfrutatzeko unea dira.

Horregatik, ez ditugu bertan elementu sexistak onartu behar.

Jaietan entzuten den musikan, adibidez, emakumea soilik objektu sexual edo osagarri gisa agertzen da askotan. Badaude, ordea, abestiak emakumeok kantatu eta mezu biziz pertsonak eta gorputzak iraintzen ez dituztenak.

Lan banaketari dagokionez, ez dugu nahi emakumeak sukaldean eta gizonak barran egongo diren egoerarik. Ezta kartel eta aurkezpenetako hizkuntz erabileran genero maskulionoaren nagusitasunik. Badakigun arren hizkuntza ez dela sexista, baizik eta hartaz egiten dugun erabilera.

Jaiak, harremanak estutzeko, jendea ezagutzeko, gozatzeko, barre egiteko, abesteko, dantzatzeko, ligatzeko, elkarzaintzeko agertokia dira.

Inork ez ditu jokaera sexistak nahi. Tamalez, esistitzen dira eta pertsona guztion beharra da horiei aurre egitea. Horregatik bultzatzen dugu berdintasunean oinarritutako esparru libreen sorrera. Eta horretarako ezinbestekoa da jarrera erasokorrekin amaitu eta hauek egiten dituzten pertsonen impunidadea bukatzea. Gogoratu, EZ EZETZ dela!

Norabide horretan denon artean lor dezakegu eraso sexistarik gabeko eta errespetuzko gune den jai esparrua eraikitzea. Pertsona guztiak eroso egongo garen jai esparru berria.

JAIAK BIZI ETA DISFRUTATU DITZAGUN!