publicidad

El arreglo de una tubería de saneamiento en Lutxana obliga a desembolsar 51.000 euros

Comida popular en el recinto del frustrado Museo de la Técnica, en Serralta
La reparación de una tubería de saneamiento en Lutxana ha supuesto para el Ayuntamiento de Barakaldo el desembolso de 51.000 euros. El concejal de Urbanismo, Jonan Uría (PNV), ha señalado que con esta intervención, en el entorno del Museo de la Técnica en Serralta, se ha solucionado el problema que obligaba a acudir "continuamente" a las brigadas municipales para desatascar y limpiar. La solución adoptada ha implicado la colocación de un nuevo tramo de conducción. Además, se ha aprovechado para la acometida de abastecimiento de agua al pabellón del museo "para la realización de futuros acto".


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento interviene en Lutxana para reparar el saneamiento público en el entorno del Museo de la Técnica
La obra ha costado 51.388,80 euros y supone una mejora considerable para el entorno

El Consistorio barakaldés ha intervenido en el barrio de Lutxana para reparar el saneamiento público que se sitúa en el entorno del Museo de la Técnica.

La red de saneamiento de Lutxana presentaba serios problemas en el tramo de una tubería que se encuentra junto al Museo donde continuamente tenían que acudir las brigadas municipales para desatascar y limpiar dicho tramo de la red debido a su incorrecto funcionamiento.

Debido a las irregularidades que se presentaban en la tubería, no era posible realizar una inspección completa mediante una cámara de vídeo, y dado que la pieza que permite su limpieza apenas se podía desplazar por este tramo, hacía pensar que estaba roto en varios puntos. Por ello, se ha llevado a cabo esta intervención para renovar el tramo de tubería y solucionar así los problemas que genera y que repercute en el buen funcionamiento del resto de la red.

“Los vecinos y vecinas del barrio nos habían demandado esta obra ya que cuando llovía con fuerza, esta tubería no funcionaba correctamente y generaba retenciones de agua, algo que les ocasionaba grandes molestias”, explica Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y servicios municipales.

La obra

La intervención en la zona del Museo de la Técnica de Lutxana comenzó el 25 de abril de este año y ha finalizado el 25 de este mes con un precio total de 51.388,80 euros.

“Se ha procedido a la apertura de una zanja nueva para la creación de un tramo nuevo de la tubería de hormigón de 700 mm que une los pozos afectados para solucionar así los problemas mencionados y aumentar la capacidad del mismo”, indica Uria.

En esta actuación, también se ha procedido a la instalación de un tramo de tubería de saneamiento de 250 mm de diámetro que se utilizará como salida de las aguas fecales del edificio del antiguo Museo de la Técnica.

“Para acabar la obra, en este mismo edificio histórico y de manera adicional se ha llevado a cabo una acometida de abastecimiento de agua, con tubería de polietileno de alta densidad de 32 mm de diámetro que acondiciona al edificio para la realización de futuros actos”, finaliza el concejal.