publicidad

EH Bildu acusa al PNV de mentir para justificar el retraso del pago de impuestos a la carta

El grupo municipal de EH Bildu en el pleno
La formación 'abertzale' pide un careo entre el concejal de Hacienda y el técnico de Tesorería que ha desmentido al político
EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo ha acusado al PNV, en la alcaldía, de "responder con mentiras" en relación al retraso en la aplicación del sistema de pago de impuestos municipales a la carta. La crítica se produce después de que la formación 'abertzale' preguntara al equipo de Gobierno sobre los motivos por los que no se han girado recibos de pago fraccionado ni en marzo ni en abril ni en mayo. La respuesta escrita de los responsables locales ha sido que se están realizando ajustes en el programa informático, pero el argumento ha sido desmentido por la tesorería del Ayuntamiento, que ha negado que se esté haciendo cualquier ajuste técnico y, por el contrario, ha revelado que desde marzo está pendiente la aprobación del padrón del impuesto de bienes inmuebles (IBI). "El PNV utiliza los tiempos y la información a su antojo como hacían sus antecesores en la legislatura anterior", ha señalado el portavoz de EH Bildu, Jorge García. "Es un hecho muy grave que el PNV recurra a la mentira y ponga de escudo a trabajadores con la intención de ocultar su mala gestión".

Archivo |
> 19/05/2016. EH Bildu acusa al PNV de no realizar por razones "políticas" el cobro fraccionado de impuestos
> 21/04/2016. EH Bildu alerta de que el Ayuntamiento no ha cobrado impuestos fraccionados en marzo y abril
> 21/12/2015. El PNV atribuye a un "error de una trabajadora" el retraso en convocar la mesa sobre inseguridad



Nota de prensa de EH Bildu
Pago a la carta: El PNV responde con mentiras
EHBildu solicita la convocatoria de junta de portavoces, con la presencia del tesorero municipal, para aclarar las razones que están demorando el pago a la carta de impuestos municipales

El pasado 21 de abril EHBildu elevó una pregunta al pleno acerca del pago a la carta de los impuestos de vehículos e IBI (contribución).

La pregunta trasladaba la inquietud de muchas vecinas y vecinos que, después de haberse acogido a esta modalidad de pago, han visto que no se les han cobrado los recibos correspondientes a los meses de marzo y abril. A día de hoy los del mes de mayo tampoco se han cobrado.

El concejal de Hacienda, Danel Sola, nos contesta que la demora en la tramitación del pago a la carta se debe a "cuestiones internas, debido a ajustes que se están realizando en los aplicativos del área".

La respuesta recibida no nos satisface, por lo que EHBildu traslada la pregunta a la tesorería municipal, donde se nos explica que los argumentos facilitados por el área no se ajustan a la realidad. No se está procediendo a ningún ajuste en los aplicativos del área.

La verdadera razón que está demorando la tramitación del pago a la carta es que a fecha de hoy no está aprobado el padrón de IBI ni el de repercusión de IBI de inmuebles municipales alquilados, trámite que debía haberse realizado en el mes de marzo.

Nuesto portavoz, Jorge García, ha manifestado lo siguiente: “EHBildu denuncia esta maniobra del PNV de la transparencia, que utiliza los tiempos y la información a su antojo como hacían sus antecesores en la legislatura anterior. En este caso han utilizado también al personal municipal. EHBildu ha solicitado a Amaia del Campo la convocatoria de una junta de portavoces, a la que asista el tesorero municipal como aludido en la respuesta remitida, en la que se nos den todas las explicaciones respecto a este asunto; consideramos que es un hecho muy grave que el PNV recurra a la mentira y ponga de escudo a trabajadoras y trabajadores con la intención de ocultar su mala gestión”.

En Barakaldo, a 31 de mayo de 2016

Barakaldoko EHBildu