publicidad

Alumnos de 16 colegios plantean sus compromisos con el medio ambiente en el foro de la Agenda 21

foro de Agenda escolar 21
Estudiantes de 16 centros educativos han mostrado sus compromisos con el medio ambiente en el foro de Agenda Escolar 21 celebrado este 31 de mayo en la casa de cultura de San Vicente. El uso del transporte público, el reciclaje de plásticos, papeles, vidrio y otros materiales son algunos de los compromisos adquiridos por los escolares. Además, han propuesto a los responsables municipales que se instalen paneles solares y bombillas de bajo consumo en las empresas que más energía consumen de Barakaldo. Han participado alumnos de los colegios La Inmaculada, Nuestra Señora de Begoña, Rontegi, El Regato, Alazne, Mukusuluba, San Juan Bosco, Bituritxa, Zuazo, Bagatza, San Vicente de Paul, Ibaibe, Gurutzeta, El Rosario, Larrea y Salesianos Barakaldo.

Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo celebra el foro de Agenda escolar 21
Los alumnos y alumnas de los centros escolares del municipio han presentado los compromisos, propuestas y conclusiones para cuidar el medio ambiente

Cada año son cientos y cientos de niños y niñas barakaldesas las que participan durante el curso escolar en este programa y cada año sorprenden con los compromisos que adoptan desde los diferentes centros escolares que toman parte en esta iniciativa.

Estudiantes de La Inmaculada, De Begoñako, Rontegi, El Regato, Alazne, Mukusuluba, San Juan Bosco, Bituritxa, Zuazo, Bagatza, San Vicente de Paul, Ibaibe, Gurutzeta, El Rosario, Larrea y Salesianos Barakaldo se han dado cita en el Centro Cívico Clara Campoamor para presentarle a la alcaldesa Amaia del Campo y a los concejales de Educación, Nerea Cantero y Medio Ambiente, Gorka Zubiaurre, sus propuestas para proteger el medio ambiente.

“A todos y cada uno de vosotros y vosotras eskerrik asko, muchas gracias por vuestro esfuerzo e ideas para cuidar y proteger nuestro medio ambiente, algo muy importante para nosotros y nuestra ciudad. Porque si no lo cuidamos, algún día nos podremos arrepentir”, ha expresado la alcadesa.
Entre los compromisos adquiridos por los alumnos y alumnas de los diferentes centros se encuentra el hacer uso de la bicicleta y caminar siempre que se posible para desplazarse de un lado a otro de nuestra ciudad.

Asimismo, se comprometen utilizar los transportes públicos como ek K-BUS o el metro, reciclar los plásticos, papeles, vidrio y demás materiales depositándolos previamente en su recipiente correspondiente.

Dentro del apartado de propuestas, los participantes del Foro de Agenda 21 también han solicitado crear conciencia social para reducir el consumo de energía, poner paneles solares y bombillas de bajo consumo en las empresas que más energía consumen de Barakaldo.

“Desde hace meses desde el Ayuntamiento estamos procediendo a instalar luces led de bajo consumo en muchas farolas y lugares de paso para ahorrar. Respondiendo a la necesidad que se menciona de colocar más bidegorris, recientemente hemos anunciado la creación de más tramos de bidegorri en la zona de Lasesarre” ha explicado Del Campo.

En el acto de cierre del Foro los representantes de todos los alumnos y alumnas que han participado en la edición actual de la Agenda 21 han entregado a la primera edil y a los concejales una lista con varias propuestas que han ido trabajando a lo largo de la mañana en varias dinámicas de grupo para cuidar y proteger el medio ambiente del municipio, en definitiva, para conseguir un Barakaldo mejor: más limpio y respetuoso con la naturaleza.

“Muchísimas felicidades por el excelente trabajo que habéis desarrollado, y os animo a que todas estas ideas no se queden en vuestras libretas sino que las pongáis en práctica con vuestros amigos, amigas, aitas y amas. Nos tenéis a vuestro lado, y podréis contar con nosotros como Ayuntamiento siempre para lo que necesitéis”, ha finalizado la alcaldesa.