publicidad

Mikrokontakizunen sarian parte hartzea espero zen baino askoz ere handiagoa izan da

Mikrokontakizunen I Lehiaketaren saria
El I Concurso de Microrrelatos en euskera de Barakaldo ha logrado una participación por encima de las expectativas
Oharra. Atzo arratsaldean, Mikrokontakizunen I Lehiaketaren sariak banatu ziren. Lehiaketa Barakaldoko Udalak antolatutako 'Barakaldo Hitza 2016' egitarauaren barruan garatu da eta beronen bidez, euskarazko ekoizpen literarioa suspertu nahi zen. Epaimahaikideek adierazi dutenaren arabera, parte hartzea espero zen baino askoz ere handiagoa izan da eta whatapp-en maila (mikrokontakizunak whatsappen bidez helarazi behar ziren) bikaina izan da. Hauek dira saritu diren whatsappak: 

  • Txapelduna: Beldurrak jantzi ditut esnatzean, lehenik aurreiritziak, ondoren lotsak, azkenik minak. Aurpegia maskara alai batez estali ta kalera irteteko prest nago". 
  • 1. accesita: “Zoriontsu izan zaitez hurrengo bizitzan esnatzean, laztana!” Lurra bota zuen hilobian, poltsikoan anonimato beroan erabilitako aiztoa maitekiro estutzen ari zelarik. 
  • 2. accesita: Oihala goian. Zakua inguruan. Hondarrak nonahi. Esnatzean, alaba besarkatu dut. Dardarka dago. “Goazen iladara, laztana, gosaltzera”. Europa dugu zain?


En la tarde de ayer se hizo entrega del I Concurso de Microrrelatos de Barakaldo. El concurso se enmarca dentro de las jornadas literarias 'Barakaldo Hitza 2016' organizadas por el Ayuntamiento, y por medio del mismo se pretendía fomentar la producción literaria en euskera. Según miembros del jurado, la participación ha superado con creces las expectativas y la calidad de los whatsapp (los microrelatos habían de mandarse por medio de un whatsapp) ha sido sobresaliente.

Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo cierra su I Concurso de Microrelatos con el éxito de 250 mensajes presentados al certamen
La participación del concurso, realizado en euskera, ha contado con 150 personas
A partir del martes, 3 de mayo, comenzarán las charlas ‘Historia eta istorioaik 1366, 1866’, con la colaboración de Sasiburu Euskaldunon Elkartea

... Esnatzean ... Esa era la palabra a utilizar en el I Concurso de Microrrelatos organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo dentro de la programación de Barakaldo Hitza 2016. ... Esnatzean ... fue la palabra que se escuchó una y otra vez durante la tarde de ayer, en la gala de la entrega de premios que comenzó a las 19.00 horas en el centro cívico Clara Campoamor.

Este espacio cultural reunió a los finalistas de este concurso, que escucharon junto al público asistente sus mensajes y contaron con la posibilidad de explicar qué han querido transmitir mediante sus microrelatos, enviados por whatsapps.

Las reflexiones que al despertar trae el nuevo día, la inquietud o el miedo que provoca a las personas, todo aquello que les ha robado la noche que finaliza o los sueños que les ha dejado, al lado de quién se han despertado o si se han despertado. Esas y muchas más son las reflexiones que han planteado y regalado los participantes en apenas 20 palabras. “Mensajes breves, pero profundos, repletos de emoción, tristeza, esperanza, ironía, humor, crítica o maldad. Mensajes que han conseguido sorprender al jurado”, ha asegurado Nerea Cantero, concejala de Cultura. “Además, se trata de la primera edición de un concurso que ha sido por whatsapp y únicamente en euskera. Ha sido todo un reto que ha terminado con gran éxito”, ha subrayado.

En total, se han congregado 150 personas que han enviado más de 250 mensajes para formar parte de la iniciativa. “Queremos aprovechar para, desde el Ayuntamiento, felicitar a todos los participantes, y en especial a los y las ganadoras, ya que no es sencillo transmitir una idea en tan pocas palabras”, ha concluido Cantero.

CICLO DE CHARLAS JUNTO A SASIBURU EUSKALDUNON ELKARTEA
Por otro lado, el Ayuntamiento de Barakaldo junto a Sasiburu Euskaldunon Elkartea ha organizado un ciclo de charlas bajo el lema ‘Historia eta istorioak 1366, 1866’, que comenzará el próximo martes, 3 de mayo, en Clara Campoamor.

El pasado 23 de abril se conmemoró el 650 aniversario del Fuero de Barakaldo, así como el 150 aniversario del envío por parte del fraile franciscano José Antonio Uriarte de una carta al filólogo Luis Luciano Bonaparte para que éste pudiese confeccionar su mapa de dialectos.

Luis Luciano Bonaparte recorrió diferentes pueblos de Euskal Herria y contó con diversos colaboradores para llevar a cabo su estudio científico-lingüístico, entre ellos el citado franciscano José Antonio Uriarte. Gracias a él sabemos que en Barakaldo en el año 1866 se hablaba euskera:

“Convento de Bermeo, 23 de abril de 1866… he averiguado que en los barrios de Landaburu y Beurco se habla mucho bascuence y en el de San Vicente también algo: pero en el de Retuerto y demás apenas se conoce. He hablado con muchos yo mismo en bascuence…”

Con objeto de celebrar esas efemérides y teniendo en cuenta la importancia de conocer nuestro pasado, se han creado estas charlas, que se realizarán a lo largo del mes de mayo y junio, a las 19.00 horas en el centro cívico Clara Campoamor:

3 mayo – 650 aniversario del Fuero de Barakaldo y 150 aniversario de la carta enviada a Luis Luciano Bonaparte, Mitxel Olabuénaga

11 mayo – Barakaldoko euskal toponimia / Topónimos vascos de Barakaldo, Goio Bañales eta Mikel Gorrotxategi

25 mayo - Euskararen kate hautsiak, David Anaut Peña

7 junio – Euskara eta Barakaldo, Txeru Garcia Izagirre

Tal y como se puede ver en el programa, con objeto de darles la mayor difusión posible, una charla se ofrecerá en castellano, otra será bilingüe y las dos últimas se desarrollarán en euskera.