publicidad

La asociaciones advierten al Ayuntamiento para que cumpla el acuerdo del albergue para sintecho

Concentración ante el Ayuntamiento de Barakaldo
Siete asociaciones de vecinos de Barakaldo y la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak han advertido al Ayuntamiento para que cumpla "en su literalidad" el acuerdo que, por unanimidad, ha aprobado en pleno este 28 de abril y que compromete a poner en marcha un albergue permanente para personas sin hogar. El toque de atención, que se ha expresado con una concentración ante el edificio consistorial, se produce ante el temor a que la resolución política quede "en papel mojado". Además del albergue, y hasta que esté acondicionado, las organizaciones sociales instan a que se "dignifique" el actual refugio que funciona en uno de los gimnasios del polideportivo de Lasesarre, en donde los sintechos duermen en el suelo sobre colchonetas. La asociaciones de vecinos que respaldan esta reclamación son de los barrios de de Zuazo Arteagabeitia, Lutxana y Llano, Rontegi, Retuerto, San Vicente, Lasesarre–El Carmen y Desierto.

Archivo |
> 28/04/2016. Todos los partidos políticos respaldan ahora un albergue permanente para personas sin hogar



Comunicado
Las organizaciones sociales comprometen al equipo de Gobierno -y totalidad de partidos con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo- a mantener el gimnasio para personas sin hogar del Polideportivo Lasesarre ante su anunciado cierre para este sábado 30 de abril. Además, de garantizar la puesta en marcha de un albergue público y dotar al municipio de recursos habitacionales dignos para dar respuesta a la realidad del sinhogarismo en la localidad.

COMUNICADO DE PRENSA

La moción, que se adjunta, avalada por los grupos políticos PNV, PSE, EH Bildu e Irabazi, ha sido definitivamente aprobada durante el pleno celebrado ayer jueves por la totalidad de grupos políticos con representación en el consistorio al sumar sus votos el PP. Moción presentada por las asociaciones vecinales y colectivos sociales de la localidad.

La aprobación de esta moción es un logro de la participación y movilización del tejido asociativo de Barakaldo. Siendo un primer paso.

Sin embargo, el encargo asumido por los grupos políticos con representación en el consistorio, y el equipo municipal, no puede quedar en papel mojado. Por lo que se ha emplazado a que la literalidad de esta moción sea implementada a la mayor brevedad posible con el ánimo de garantizar de forma inmediata recursos habitacionales dignos a las personas sintecho de Barakaldo.

En concreto, el texto acordado recoge el compromiso de habilitar un recurso permanente para las personas sin techo; y mientras éste no exista, la apertura indefinida del gimnasio dispuesto hasta la fecha en el polideportivo Lasesarre. Así como la garantía de acceso a los servicios sociales municipales.

Hay que tener en cuenta que la movilización de esta mañana ante el consistorio fabril pretende impulsar el cumplimiento íntegro del espíritu del texto acordado. Lo cual conllevaría el dignificar el actual recurso para personas sintecho: un gimnasio, unas colchonetas y unos tristes sacos de dormir no es ninguna solución.

Además, se recordará a Jesús y Lucio. Personas sinhogar que en menos de dos años han fallecido en las calles del municipio. No queremos, ni permitiremos, que su realidad de exclusión caiga en el olvido.



TEXTO INTEGRO DE LA MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTE EL FALLECIMIENTO DE LUCIO

El pasado 26 de noviembre Lucio murió en la calle. No es el primero. Jesús falleció, también en la calle, hace dos años. Estas terribles situaciones se producen en nuestro pueblo. Municipio que carece de albergue municipal y en el que malviven en la calle entre 16 y 25 personas (según datos del Gobierno Vasco).

Para hacer frente a esta situación el consistorio únicamente habilita un gimnasio durante los meses de invierno. Esto no es suficiente. No basta. La normativa vigente establece que es de competencia municipal prestar un servicio de acogida nocturno de carácter permanente a lo largo de todo el año.

Por lo expuesto, se solicita que el Ayuntamiento Pleno acuerde:
PRIMERO: Instar al órgano competente a que se den los pasos necesarios para que se establezca el servicio de acogida nocturna de competencia municipal que regula la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, en desarrollo del Catálogo de Prestaciones y Servicios regulado en el artículo 22 de la Ley 12/2008. de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, que establece dicha fecha en el 25 de diciembre de 2016.

SEGUNDO: Instar al órgano competente a que se adopten las medidas necesarias para que mientras no esté habilitado dicho servicio de acogida nocturno se mantenga abierto el Dispositivo Invernal habilitado en el Polideportivo de Lasesarre.

TERCERO: Instar al órgano competente a destinar los recursos materiales, económicos y profesionales que sean necesario para garantizar el acceso a unos servicios sociales dignos en cumplimiento de lo dispuesto en la normativa vigente referenciada1 respecto de los servicios y prestaciones económicas de competencia municipal que el Ayuntamiento debe de prestar en el ámbito de los Servicios Sociales.

Entidades vecinales y sociales de Barakaldo:
Asociaciones de vecinos de Barakaldo de Ibarreta (Zuazo-Arteagabeitia), Villamor (Lutxana-Llano), Mendi-Alde (Rontegi), ERREKA-ORTU (Retuerto), San Vicente, Biltzarrea (Lasesarre–El Carmen) y Desertu Berria (Urban); y Berri-Otxoak (Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales).