publicidad

La guerra fría regresa a la memoria en el Teatro Barakaldo con 'Reikiavik' y el actor César Sarachu

Escena de Reikiavik. Foto: Sergio Parra
Este sábado 30 de abril, a las 20.00 horas Entradas: 13, 15, 16 o 18 euros
El actor barakaldés César Sarachu protagoniza en el Teatro Barakaldo, junto a Daniel Albadalejo y Elena Rayos, el montaje dramático 'Reikiavik', dirigido y escrito por el dramaturgo madrileño Juan Mayorga, que devuelve a los espectadores al clima de la guerra fría entre el capitalismo y el socialismo soviético. Para ello regresa al duelo que en el Campeonato Mundial de Ajedrez 1972 en Islandia, 17 años de la caída del Muro de Berlín, protagonizaron Bobby Fischer, por Estados Unidos, y Borís Spassky, por la Unión Soviética, que acabaría sufriendo su primera derrota en 24 años. Sobre el escenario, los jugadores son Bailén (Albadalejo) y Waterloo (Sarachu), que juegan en un parque y que alternan los roles de Fischer y Spassky, hasta la tensa partida final, con una estudiante (Rayos) como testigo y una sucesión de personajes políticos, técnicos y personales que incluyen en el duelo. 'Reikiavik' aspiraba a los reconocimientos al mejor espectáculo teatral, mejor autor y mejor dirección de escena en los Premios Max, aunque finalmente no los ha conseguido.

Comunicado. Usted los ha visto en algún rincón del parque: esos hombres unidos y separados por un tablero de ajedrez. Parece, sí, que están jugando al ajedrez. Pero si se acerca quizá descubra que están jugando a otra cosa. Quizá estén jugando a Reikiavik.

Ésta es una obra en que se juega a ese juego. Sus personajes principales se reúnen hoy para practicarlo como siempre y como nunca. Y entonces aparecen otros muchos: Bobby Fischer, Boris Spasski, el árbitro alemán, el guardaespaldas islandés, la madre de Bobby, la segunda esposa de Boris, las novias que Bobby no tuvo, cien niños despidiendo a Boris puño en alto en el aeropuerto de Moscú, Henry Kissinger, el fantasma de Stalin, el Soviet Supremo, el caballo negro amenazando al alfil blanco, los padres ausentes, los campeones muertos...

Y también usted, también aparece usted si en vez de pasar de largo se acerca al tablero y se atreve a probar una variante.

Zuk parkeko txokoren batean ikusi dituzu: xake-taula batek bereizi eta elkartzen dituen gizon horiek. Badirudi xakean ari direla. Baina hurbiltzen bazara, agian ikusiko duzu beste zerbaitetan ari direla. Agian, Reikiavik-en jolasten ari dira.

Obra honetan jolas horretan jolasten dira. Pertsonaia nagusiak gaur elkartuko dira beti bezala eta inoiz ez bezala jolasteko. Eta orduan beste asko agertuko dira: Bobby Fischer, Boris Spasski, arbitro alemana, bizkarzain islandiarra, Bobbyren ama, Borisen bigarren emaztea, Bobbyk izan ez zituen neska-lagunak, ehun haur Boris agurtzen ukabila jasota Moskuko aireportuan, Henry Kissinger, Stalinen mamua, Soviet Gorena, zaldi beltza alfil zuria mehatxatzen, ez zeuden gurasoak, irabazle hilak...

Eta zu ere bai, bai, zu ere agertzen zara aurrera jarraitu beharrean, taulara hurbildu eta aldaera bat probatzen ausartzen bazara.