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EH Bildu propone crear una empresa municipal para gestionar el servicio de basuras privatizado

Concejales de EH Bildu presentan su propuesta de gestión de las basuras
El grupo municipal de EH Bildu en Barakaldo ha propuesto la creación de una empresa municipal para gestionar el servicio público de recogida de basuras, que actualmente está encargado a una compañía privada. La coalición de la izquierda 'abertzale' sostiene que esta medida supondría un ahorro para las arcas municipales de 680.000 euros al año y no afectaría, sino beneficiaría, a los 164 trabajadores actuales, que fueron contratados sin someterse a un procedimiento público de selección. EH Bildu han planteado que el rechazo a esta opción es una decisión "política" por parte del equipo de Gobierno (PNV), ya que la propuesta es viable legal, técnica y económicamente, a juicio de la formación de la izquierda 'abertzale', que sostiene que la empresa municipal supone terminar con la privatización del servicio. Además, EH Bildu sostiene que con esta iniciativa, según se fueran jubilando los actuales empleados, se convocarían ofertas públicas de empleo, poniendo así "fin al enchufismo actual de los afines".

Informe de EH Bildu

Archivo |
> 27/04/2016. El PNV rechaza que "cualquiera" pueda acceder a un empleo para el servicio municipal de basuras
> 11/03/2016. La falta de apoyos obliga a la alcaldesa a retirar del pleno los pliegos para la recogida de basuras
> 24/02/2016. CC OO acusa al PNV de "subastar" el empleo y condiciones laborales en las contratas
> 07/01/2016. EH Bildu señala que municipalizar la recogida de basuras ahorraría casi un millón sólo en IVA
> 30/12/2015. Barakaldo se queda sin empresa de recogida de basuras y limpieza desde el 1 de enero
> 29/10/2015. EH Bildu denuncia enchufes en contratas y el PSE rechaza que se discrimine por militancia



Nota de prensa EH Bildu
La remunicipalización del servicio de basuras es viable
Supondría un ahorro de 680.000€ al año y la mejora de las condiciones laborales

Recuperar la gestión directa del ““servicio de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos municipales en el término municipal de Barakaldo” es viable.

Esta es la conclusión a la que hemos llegado en EH Bildu Barakaldo tras un trabajo de meses plasmado en forma de dosier.

Es preciso lamentar y denunciar la falta de colaboración total y absoluta por parte del equipo de gobierno del PNV, quien nos ha negado el acceso a la información municipal que les hemos solicitado a este respecto.

No comprendemos esta actitud, puesto que el único objetivo de nuestro trabajo es plantear alternativas beneficiosas y justas para el conjunto del
municipio.

Existen dos modelos opuestos a la hora de plantear la gestión de los servicios públicos: la gestión directa y la privatización.

En Barakaldo, la apuesta por la segunda opción es clara. La privatización de los servicios municipales se aplica de forma sistemática en la práctica totalidad de los casos.

Con la “decisión política” como argumento que lo justifique. Sin ningún tipo de informe jurídico, técnico y económico-financiero que lo respalde.

El PSOE marcó la línea a seguir durante décadas al frente del gobierno municipal y ahora, es el PNV el que hace seguidismo. Socios de pacto, y socios en el modelo de gestión de los servicios municipales. Diferentes siglas, misma forma de ver la vida.

Esta es la realidad en nuestro municipio. Contratos de millones de euros que salen de los bolsillos de las vecinas y vecinos, adjudicados a empresas privadas, sin que se someta ni tan siquiera estudio la conveniencia de aplicar este sistema de prestación de los servicios municipales.

EH Bildu hemos denunciado esta cuestión públicamente y de manera incesante siempre que se ha puesto sobre la mesa la necesidad de proceder con los trámites administrativos para la adjudicación de contratos relativos a diversos servicios municipales a punto de vencer.

Y lo hemos hecho por ideología, porque defendemos la gestión directa de lo público como modelo. Y por convicción, al considerarlo viable, y garante de la sostenibilidad, la transparencia, la justicia social y las condiciones laborales dignas.

Y jamás desde la imposición irracional. Al contrario. Pidiendo el sometimiento al análisis oportuno para aplicarlo de la manera óptima.

La respuesta desde el equipo de gobierno siempre ha sido la misma. Y el último caso, el del servicio municipal de recogida de basuras, el más importante económicamente del Ayuntamiento, no ha sido una excepción. El PNV se ha negado en banda cambiando el argumento con el paso del tiempo. Primero, alegando inviabilidad jurídica. Que se trataba de una cuestión ilegal. Después, que supondría un gasto económico inasumible. Para, finalmente, asegurar que recuperar la gestión directa conllevaría el despido del las 164 personas que en la actualidad prestan el servicio a través de la UTE CESPA-SAMOS.

Argumentos, repetimos, sin respaldo de informe alguno.

Pues bien, EH Bildu está en disposición de asegurar que el PNV miente.
La remunicipalización de este servicio es viable. De hecho, ya se está llevando a cabo en grandes ciudades del estado español, como Zaragoza, con cuyo equipo de gobierno actual, “Zaragoza en Común”, hemos estado en contacto y quienes nos han facilitado informes de su asesoría jurídica que trazan a la perfección las diversas fórmulas que lo posibilitan.

Desmontando el hilo argumental del PNV, podemos asegurar que:

  • La remunicipalización del servicio de recogida de basuras es viable jurídicamente: es legal.
  • La remunicipalización del servicio de recogida de basuras es viable económicamente. Supondría un importante ahorro económico para las arcas municipales.
  • La remunicipalización del servicio de recogida de basuras no supondría el despido de las personas que actualmente prestan el servicio. Al contrario, garantizaría una mejora de su actual situación.


Propuesta de EH Bildu

EH Bildu planteamos la recuperación de la gestión directa del mismo a través de una sociedad mercantil íntegramente municipal.

Las sociedades mercantiles locales son entes que se rigen por el ordenamiento jurídico privado con carácter general. Procede la aplicación del artículo 44 del Estatuto de los trabajadores, relativo a la sucesión de empresas, y que recoge el supuesto de integración de personal en una sociedad mercantil local de capital 100% municipal. Por lo que, la subrogación está fuera de duda.

Esta fórmula garantizaría, por tanto, en el ámbito laboral, la continuidad de todo el personal en sus puestos de trabajo. Pasarían a ser personal laboral indefinido no fijo.

Conservarían las condiciones laborales (salariales) de su actual convenio. Sus plazas, serían sometidas a ofertas públicas de empleo a medida que se fuesen jubilando.

Desde EH Bildu ensalzamos una mejora notable para el personal por esta garantía, y para el conjunto de la ciudadanía al democratizar el acceso al empleo en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, poniendo fin al enchufismo actual de los afines.

Y en lo económico, supondría eliminar el porcentaje de gasto correspondiente a beneficio industrial, que puede oscilar entre el 5% y el 20% del presupuesto base de licitación, que asciende a 8,5 millones de euros anuales.

Si el beneficio industrial en este contrato está fijado en el 8%. Lo cual supone un ahorro de 680.000€ anuales. Por lo que, en los 10 años que ha estado en vigor ha supuesto un gasto de casi 7 millones de euros. Y, en base al nuevo contrato de 6 años que propone el PNV va a suponer un gasto de casi 3.
La gestión directa, por tanto, lejos de ser inasumible económicamente, es más barata.

En resumen, Recuperar la gestión directa del ““servicio de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos municipales en el término municipal de Barakaldo” es viable.
Hacerlo o no, es cuestión de voluntad política.

El PNV sigue apostando por la privatización, con sus consecuencias: el mal uso del dinero público, el lucro del capital privado, el enchufismo de los afines y la precariedad laboral.
EH Bildu apostamos por la gestión directa, como garantía de la transparencia, la igualdad en el acceso al trabajo, la justicia social, el empleo de calidad y la racionalización del gasto.