Archivo |
> 10/02/2015. EH Bildu pide que Ikea y Megapark limpien el río Castaños donde hay 12 carros de compra
Nota de prensa
El PSE-EE de Barakaldo solicita la limpieza de la basura aparecida en la ribera del Castaños
- “Es un problema que no solo afecta a la fauna y flora del río. Los residuos y la vegetación existente elevan el riesgo de inundaciones”, advierte el concejal socialista Juan Antonio Pizarro
- Hace un año el Ayuntamiento limpió tramos del Castaños y Galindo
El PSE-EE ha solicitado hoy en el Ayuntamiento de Barakaldo que se proceda a limpiar la basura aparecida recientemente en dos zonas concretas de la ribera del Castaños: bajo el puente de la autopista en Retuerto y en la recta del río paralela a la A-8 y el parque comercial Megapark.
Tal y como han trasladado a los socialistas vecinos y vecinas del entorno, bajo el puente de la autopista se pueden encontrar un sinfín de restos de basura: desde una silla de coche hasta plásticos, latas o un colchón. Asimismo, junto a la zona comercial existen actualmente una gran cantidad de residuos, fundamentalmente carros de la compra y bolsas de plástico.
“La aparición de residuos no es solo un problema sanitario y medioambiental, que afecta negativamente a la fauna y flora del río. Junto a la vegetación existente, eleva también el riesgo de sufrir inundaciones en época de fuertes lluvias, como la que estamos viviendo en los últimos días. Y eso puede suponer molestias para los residentes en la zona; por ejemplo, la entrada de agua en los garajes”, advierte en su escrito el concejal del PSE-EE Juan Antonio Pizarro, que acompaña la petición de fotografías acreditativas de la acumulación de basura.
Hace aproximadamente un año -recuerda Pizarro- el entonces Gobierno socialista del Ayuntamiento acometió la limpieza de sendos tramos de las riberas de los ríos Castaños y Galindo, unas labores que los vecinos y vecinas habían solicitado. El saneamiento de los márgenes de los ríos permitió mejorar el hábitat de la fauna y flora, así como los lechos, sin modificarlos, evitando desbordamientos por el exceso de maleza y de restos depositados.
En el río Castaños se actuó en el tramo comprendido entre el puente peatonal de Galsúa, situado junto al campo de fútbol de Retuerto, y el viaducto de la carretera nacional N-634. Aguas arriba no se limpió, porque entonces no había suciedad, sino arbusto de ribera.