publicidad

Cruz Roja recibirá 28.200 euros del Rastrillo Infantil Solidario para la ayuda a los refugiados

Carpa de Cruz roja en el Rastrillo Infantil Solidario 2015
Barakaldo entregará a Cruz Roja 28.274 euros, recaudados dentro del programa Rastrillo Infantil Solidario, para la ayuda a los refugiados. La mayor parte del dinero conseguido corresponde a la recaudación obtenida por la venta de juguetes usados el pasado mes de diciembre a cargo de los colegios de la anteiglesia —17.756,69 —. A esta cantidad se suman cerca de mil euros que se lograron en la 'txosna' instala durante el rastrillo por la plataforma juvenil Giltzarri. En la ludoteca para niños acondicionada en el Frontón Barakaldés durante las navidades se recaudaron 4.858,86 euros y otros 3.111 en el concierto de Benito Lertxundi en el teatro municipal. Además, en las fiestas del Carmen hubo un superávit en la venta de pañuelos de fiestas valorado en 1.102 euros, que también han sido destinados al Rastrillo Infantil Solidario, junto a la aportación de los comerciantes y hosteleros de ACE Barakaldo, de 300 euros. A todo ello hay que sumar los 175 euros recaudados por la subasta de un cuadro de Antonio Soto.

Archivo |
> 20/11/2015. Barakaldo destinará la recaudación del rastrillo solidario a la labor de Cruz Roja con refugiados
> 23/02/2015. El Rastrillo Infantil Solidario entrega 24.000 euros a la oenegé Alboan para una escuela en Chad
> 15/12/2014. El Rastrillo Infantil Solidario bate su récord y recauda 18.372 euros con la venta de juguetes
> 17/03/2014. El comedor social de Cáritas recibe 18.283 euros del rastrillo infantil y la ludoteca infantil


Nota de prensa
Barakaldo destinará más de 28.200 euros a Cruz Roja para colaborar con la ayuda que ofrece a los refugiados

La recaudación final del Rastrillo Infantil Solidario se entregará a la ONG el próximo 2 de marzo, en un acto en el que participarán los alumnos y alumnas de los centros escolares que organizan el evento

Barakaldo ha logrado recaudar este año más de 28.200 euros para la labor solidaria que desarrolla el Rastrillo Infantil Solidario. Esta cita, que se repite cada mes de diciembre organizada por las AMPAS de los centros educativos de la localidad, con la colaboración de BBK, ha vuelto a sacar a la luz el lado más solidario de la ciudad, que en esta ocasión se volcará con el trabajo que realiza Cruz Roja con los refugiados.
El objetivo era ayudar lo máximo posible con este objetivo solidario, y se ha vuelto a conseguir. La venta de juguetes de segunda mano, desarrollada por más de 500 alumnos y alumnas de los 21 centros escolares de Barakaldo, han recaudado 17.756,69 euros que, sumado a lo obtenido con la txosna que instala durante el rastrillo Giltzarri asciende hasta los 18.727,30 euros.
Con el transcurso de la Navidad, el Ayuntamiento de Barakaldo puso en marcha diferentes iniciativas que sirvieron para continuar aumentando esa recaudación. Es el caso de la ludoteca instalada para los más txikis en el programa Gabonaldia, que logró recaudar 4.858,86 euros, y el concierto solidario de Benito Lertxundi, que sumó 3.111 euros a este fin solidario.
Durante los Karmenak se produjo un superávit en la venta de pañuelos de fiestas valorado en 1.102 euros, que también han sido destinados al Rastrillo Infantil Solidario, junto a la aportación de los comerciantes y hosteleros de ACE Barakaldo, de 300 euros.
La última suma que se ha realizado a esta cantidad es la obtenida de la subasta solidaria llevada a cabo el pasado martes en la casa de cultura Clara Campoamor. El cuadro de Antonio Soto, cedido al Rastrillo Solidario para colaborar con la ayuda a los refugiados, se subastó por 175 euros.
Así, Cruz Roja recibirá 28.274,16 euros, con los que podrá reforzar los trabajos que llevan a cabo para ayudar a las familias que huyen de sus países. “Este es el resultado de la implicación de los alumnos y alumnas de Barakaldo, que con un gesto tan sencillo como la venta de juguetes de segunda mano, logran poner año a año su granito de arena en causas que ayuda a conseguir un mundo más justo”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura.
ENTREGA DEL CHEQUE A CRUZ ROJA
Más de 6.670 niños y niñas de Barakaldo han formado parte a lo largo de los últimos quince años de la organización y funcionamiento del Rastrillo Infantil Solidario. “Esto sin duda demuestra que es una actividad con mucho calado en la ciudad y que tiene mucho futuro por delante”, ha asegurado Cantero.
La edición de este año se dará por finalizada cuando los alumnos y alumnas barakaldesas hagan entrega de la recaudación a los responsables de Cruz Roja. Esa cita tan especial se ha organizado para el próximo 2 de marzo, en el mismo Ayuntamiento de Barakaldo. Al acto, que estará presidido por la alcaldesa Amaia del Campo, estarán invitados tanto los niños y niñas de los centros escolares participantes en el rastrillo como representantes de la ONG, responsables del área de Cultura, así como representantes de los diferentes grupos políticos con representación municipal.
“Desde el Ayuntamiento queremos dar las gracias a todas las personas, grandes y txikis, que se han implicado en esta actividad solidaria y en todas las propuestas por el Ayuntamiento para sumar ayuda a los refugiados”, ha concluido la edil.
La recaudación de los quince años de Rastrillo Infantil Solidario asciende ya hasta los 239.424,89 euros. De estos montantes se han beneficiado asociaciones y ONG como Médicos sin fronteras, Unicef, Tierra de hombres, Acnur, Intermon-Oxfan, Medicusmundi; Ingeniería sin Fronteras, El banco de Alimentos de Bizkaia, Cáritas, Alboan, entre otros.