publicidad

El PNV suprime la recepción privada de Olentzero a hijos de políticos y funcionarios

Saludo de Olentzero desde el balcón del Ayuntamiento
El recibimiento en la carpa navideña instalada en Herriko Plaza se realiza el día 24 a las 13.00 horas Por la tarde hay cabalgata, a partir de las 18.00, desde San Vicente hasta la plaza del Ayuntamiento También hay actividades de Olentzero en Rontegi, Retuerto, Beurko, Lutxana, Desierto, Llano y Cruces 
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha anunciado que este año no habrá la recepción en el interior del Ayuntamiento que se ofrecía hasta ahora a Olentzero y que era un acto cerrado al que únicamente asistían hijos y niños familiares de los políticos y de los empleados del Consistorio. En lugar de ello, el recibimiento al popular carbonero navideño se realizará en esta ocasión en la plaza, a la que saldrán los corporativos. “Creemos que lo anterior era un acto poco participativos ya que no todos los niños de Barakaldo contaban con las mismas posibilidades de visitarle”. De hecho, eran cientos las personas que en ediciones anteriores tenían que quedarse en la calle, en alguna ocasión pese a las malas condiciones meteorológicas. La alcaldesa ha indicado que “muchas” familias habían trasladado su queja porque la recepción fuera un acto privado para algunos pequeños mientras otros “se quedaban fuera”.

Archivo |
> 05/01/2012. Los hijos de los políticos tienen Reyes 'privados'


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal
Olentzero llegará a Barakaldo el día 24 y saludará a los niños y niñas desde la carpa de la Herriko Plaza
  • El equipo de gobierno atiende las demandas vecinales y elimina la tradición de que el carbonero entre al Ayuntamiento al considerarlo un acto al alcance de pocos vecinos y vecinas
  • La cabalgata saldrá a las 18.00 horas desde la plaza de San Vicente y culminará en la Herriko Plaza con el cierre de filas de las y los más txikis para saludar a Olentzero

Olentzero llegará a Barakaldo la mañana del día 24, pero este año no visitará el Ayuntamiento. El actual equipo de gobierno ha atendido las demandas vecinales y ha optado por eliminar esta tradición, en la que un grupo de niños y niñas accedían al Consistorio para saludar en persona al entrañable personaje navideño. “Creemos que se trata de un acto poco participativo, ya que no todos los niños y niñas de Barakaldo contaban con las mismas posibilidades de visitarle”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

El tradicional paseo mañanero desde Bide Onera hasta la Herriko Plaza seguirá desarrollándose de la misma manera, alrededor de las 12.45 horas. La nueva carpa instalada frente al Ayuntamiento para la celebración del programa Gabonaldia será ahora el escenario en el que la alcaldesa, la corporación municipal y todos los niños y niñas que lo deseen, recibirán a Olentzero. El acto comenzará a las 13.00 horas. “Muchos aitas y amas nos habían trasladado sus quejas por el hecho de que hubiese un grupo de niños y niñas que podía entrar en el Ayuntamiento con Olentzero y otros muchos se quedaban fuera. Estamos totalmente de acuerdo con ellos, por eso hemos optado por eliminar ese acto y hacerlo más participativo y abierto a todos y todas”.

El carbonero volverá a dejarse ver entre los más txikis de Barakaldo por la tarde, antes de comenzar la entrega de regalos. Así, la ciudad acogerá la cabalgata de Olentzero a partir de las 18.00 horas. El recorrido se iniciará en la plaza de San Vicente, pasará por Eguzkiagirre, Gernikako Arbola y el Paseo de los Fueros hasta regresar de nuevo a la Herriko Plaza, a alrededor de las 19.00 horas. Allí dará inicio la Olentzeroren Jaia, con romería, actividades infantiles, chocolatada, castañas…Las y los pequeños podrán saludar una vez más a Olentzero a las 20.15 horas, con el cierre de filas en la misma Herriko Plaza. La fiesta llegará a su fin a las 20.30 horas para dejar descansar a Olentzero, a quien le espera una larga noche.

LA FIESTA, BARRIO A BARRIO
Los barrios de Barakaldo también vivirán este día con una gran actividad cultural, de la mano de sus asociaciones culturales y de fiestas, en colaboración con el Ayuntamiento barakaldés. Así, Rontegi contará con una kalejira y chocolatada a las 17.00 horas. Retuerto, montará una romería en el kiosko de la plaza, a las 17.00 horas, una kalejira a las 17.30 horas, el espectáculo ‘Maridomingi y el tronco de los deseos’, en la plaza Galdasua y la despedida a Olentzero a las 20.00 horas, acompañada por una chocolatada y castañas.

En Beurko-Bagatza habrá cuentacuentos con la historia ‘Olentzero y Maridomingi’ en el local de Ibarrakaldu el día 23. El día 24 la plaza de Bagatza recibirá la visita de Olentzero a las 12.00 horas, chocolatada a las 17.00 horas y una kalejira a las 17.30 horas. En Lutxana, vivirán una kalejira por el barrio desde las 18.30 horas.

Urban Galindo contará con actividades infantiles desde la mañana en la plaza Desertu. A la tarde, en la estación del tren, recibirán a Olentzero a las 18.00 horas para, media hora después despedirle con una gran chocolatada.

Los vecinos de Gurutzeta disfrutarán de Olentzero desde las 18.00 y horas, en la casa de cultura del barrio. Llano, por su parte, iniciará a los actos a las 12.00 horas, con un espectáculo circense. A las 13.00 horas, el grupo Hala Dzipo llevará a cabo una romería. Cogerán el relevo festivo las y los componentes de los Dulzaineros de Lutxana, con una romería en el mercado navideño del barrio. Por último, las y los vecinos de Llano recibirán al carbonero a las 18.30 horas.

--
Hilaren 24an helduko da Olentzero Barakaldora, eta Herriko Plazako karpan egingo die umeei harrera

  • Auzotarren eskeei arreta egin die gobernu taldeak eta hemendik aurrera ikazkina ez da udaletxera sartuko, gutxi baitira barrura sar daitezkeen herritarrak.
  • Arratseko 18:00etan emango zaio hasiera desfileari, San Bizenten, eta, Herriko Plazan, amaiera. Han agurtuko ditu Olentzerok txikienak.


24 goizean helduko da Oletzero Barakaldora. Aurten, ordea, ez da udaletxera sartuko. Herritarrek egindako eskariari men egin dio Udalak, eta horrenbestez, ume gutxi batzuk bakarrik Olentzero agurtzeko tradizioa baztertzea erabaki du. “Egintza parte-hartzailea dela uste dugu, eta ume barakaldar guztiak ez zuten bisita egiteko aukera bera” azaldu du Barakaldoko alkate Amaia del Campok.

Aitzitik, Bide Oneratik Herriko Plazarako goiz-paseo tradizionalak bere horretan jarraituko du, eta 12:45 inguruan izango da. Gabonaldia programarako udaletxe aurrean prestatutako karpak hartuko du Olentzero, bai eta hura agurtzera hurbilduko diren neska-mutikoak, Alkatea eta udal korporaziokideak. 13:00etan hasiko da ekitaldia. “Guraso askok egin du protesta, Olentzero agurtzera ume gutxi batzuk bakarrik sartzen uzteagatik. Gu ere ados gaude haiekin, eta horregatik erabaki dugu egintza parte-hartzaile eta irekia egitea”.

Arratsaldean ikusi ahal izango dugu berriz ere Olentzero txikien artean, opariak ematen hasi aurretik. Horrela bada, Olentzeroren desfilea 18:00etan abiatuko da. San Bizenten hasi eta Eguzkiagirre, Gernikako Arbola eta Foruen pasealekutik barrena ibili ondoren, Herriko Plazara itzuliko da, 19:00ak bueltan. Orduan hasiko da Olentzeroren Jaia: erromeria, haur jarduerak, txokolatada, gaztainak eta abar. 20:15ean, berriz ere agurtu ahal izango dute umeek Olentzero, Herriko Plazan. 20:30ean ilarak itxi, eta atseden hartzen utziko diogu Olentzerori, gau luzea izango dute eta ondoren.


JAIA, AUZOZ AUZO
Barakaldoko auzoek ere kultur jarduera ugari izango dituzte, kultur eta jai batzordeek Udal barakaldarrarekin prestatutakoari esker. Arrontegin, kalejira eta txokolatada, 17:00etan. Retuerton, erromeria, plazako kioskoan, 17:00etan; kalejira, 17:30ean: Galdasua plazan “Maridomingi y el tronco de los deseos" eta Olentzeroren agurra, 20:00etan, txokolatada eta gaztain-jatearekin batera.
Beurko-Bagatzan, ‘Olentzero eta Maridomingi’ kontakizuna azalduko du ipuin-kontalari batek, hilaren 23an. 24an, berriz, Olentzero etorriko da Bagatza plazara, 12:00etan. 17:00etan, txokolatada, eta 17:30ean, kalejira. Lutxanan, 18:30ean hasiko da kalejira.

Urban Galindon, goizetik emango diete hasiera haur jarduerei Desertu plazan. Arratsaldean, ostera, tren geltokian egingo zaio harrera Olentzerori, 18:00etan, eta ordu erdi geroxeago, agurra txokolatada eta guzti.

18:00etatik aurrera izango dute eurekin Olentzero Gurutzetako auzotarrek, auzoko kultur etxean. Llanon, 12:00etan hasiko dira egintzak, zirku-ikuskizun batekin. 13:00etan, berriz, erromeria, Hala Dziporen eskutik. Lutxanako Dultzaineroak taldekideek hartuko dute erreleboa, auzoko gabonetako merkatuan erromeria egiteko. Azkenik, 18:30ean egingo diote Olentzerori harrera Llanoko auzokoek.