publicidad

Berri-Otxoak protesta por las "malas prácticas" de Lanbide en la nueva oficina en Cruces

Protesta de Berri-Otxoak en la oficina de Lanbide en Cruces
La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha realizado este 21 de diciembre una protesta en las nuevas oficinas de Lanbide en Cruces para mostrar de este modo su rechazo a las "malas prácticas" del servicio vasco de empleo, así como a la escasez de recursos del mismo. Los manifestantes han exigido "mejoras en la gestión y unas políticas que piensen en los afectados por la crisis", que todavía mantiene en el desempleo a cerca de 9.000 personas en Barakaldo. Berri-Otxoak ha destacado la "política de recortes" y la "criminalización" de los perceptores de ayudas sociales, y ha advertido de que la falta de personal en Lanbide está suponiendo que las citas se retrasen hasta un mes y medio.

Archivo |
> 10/12/2015. Lanbide cierra su oficina de Burtzeña y se traslada desde el 21 de diciembre a La Paz



Nota de prensa de Berri-Otxoak
BARAKALDO A MÁS…
MÁS CONTRATOS BASURA, PRECARIEDAD y POBREZA

Coincidiendo con la apertura de una nueva oficina de Lanbide en Barakaldo se desarrollará una concentración ruidosa ante sus instalaciones. Esta movilización se produce mientras se abre al público la nueva oficina del Servicio Vasco de Empleo ubicada en el barrio de cruces; y que atenderá a las personas residentes en “Barakaldo Periferia” que se encuentran en paro, con trabajos precarios o percibiendo pensiones de jubilación, viudedad o invalidez; entorno a 7.000 personas.

En concreto, en Barakaldo hay 8.549 personas desempleadas; aunque son 15.518 las que están inscritas como demandantes de empleo en las oficinas de Lanbide. Hay que tener en cuenta que el 69% de las personas desempleadas no perciben ningún tipo de subsidio o prestación.

Mediante esta movilización se denunciará que las personas usuarias de las 2 oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide en Barakaldo (ésta de Cruces; y la que se encuentra en el barrio de Beurko) padecen una serie de recortes y malas prácticas que vulneran los derechos de las familias afectadas por la actual situación de crisis económica.

Endurecimiento de los requisitos impuestos para el acceso a las diferentes prestaciones sociales; reducción de sus cuantías; incumplimiento sistemático de la normativa que las rige; y las continuas campañas de criminalización sobre las personas perceptoras. Medidas antisociales que han dejado a miles de familias y/o personas fuera del sistema de protección social.

Además, de incumplir la normativa que rige la tramitación y resolución de los expedientes de acceso a las prestaciones sociales. Los Gobiernos nos recortan nuestros derechos, y LANBIDE nos maltrata cuando tratamos de ejercitar los pocos que nos han dejado.

A esto debemos sumarle la falta de operatividad de las oficinas, los fallos en el sistema informático, las citas previas y limitadas por día que retrasan los expedientes. A añadir el escaso personal existente en las 2 oficinas. Lo que ha supuesto que las personas usuarias de los servicios de Lanbide tengan que esperar cerca de mes y medio para ser atendidas; en la medida que se ha suprimido la atención inmediata de los casos más urgentes o para la entrega de la documentación solicitada desde los propios Servicios Centrales de Lanbide, ubicados en Gasteiz.

Familias sin ingresos, personas que han agotado el subsidio por desempleo, solicitantes de ayudas para el alquiler, pensionistas perceptores de jubilaciones mínimas... Todas estas circunstancias se agolpan en las oficinas de Lanbide a la espera de resolver los trámites para el acceso a las prestaciones sociales que necesitan para poder subsistir: Renta de Garantía de Ingresos, Prestación Complementaria de Vivienda, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo o Complemento Pensiones

En definitiva, exigimos a la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, y a las personas responsables de las 2 oficinas de Lanbide en Barakaldo, que lleven a cabo una política pública que cuente con los sectores de la sociedad que precisan las ayudas sociales para poder llegar a fin de mes; sin burocracias administrativas y siempre bajo el parámetro de la solidaridad.