publicidad

Ibarra-Kaldu inicia su festival de folclore con sesiones de 'bertsolaris' y de folk

El presidente de Ibarra-Kaldu, Josu Gómez
El grupo de danzas Ibarra-Kaldu abre este 27 y 28 de noviembre la 19 edición de su festival de folclore, que se extiende hasta el 6 de diciembre. La primera propuesta del encuentro es la sesión de 'bertsolaris' que este viernes 27 se realiza, a las 21.00 horas, en el bar situado en la sede social de la asociación, en la calle San José. El mismo lugar acoge el sábado 28, a las 22.00 horas, una sesión de folk. De este modo se pone en marcha el festival que, este año, cuenta con con representantes de Alicante, Mallorca, Santurtzi y Getxo, cuyas danzas y música se presentan en las jornadas centrales de los días 4 y 5 de diciembre en el Teatro Barakaldo. El presidente de Ibarra-Kaldu, Josu Gómez, ha destacado que la afluencia de público demuestra que, superada la mayoría de edad, es "un festival estable" que quiere ir más allá de música y danzas para "abrirlo a todo lo cultural" y al euskera. Además, ha resaltado que este proyecto permite difundir la imagen de Barakaldo y acerca a los invitados al entorno, para lo que en esta ocasión está programada una visita al centro de interpretación en El Regato. En el festival de este año, Gómez ha destacado que sorprenderá especialmente la 'arku dantza' o baile de arcos que tiene prevista la agrupación mallorquina Aire de la Casa de Pollença, así como la juventud de los danzantes del grupo de la localidad alicantina de Villena. Ibarra-Kaldu cuenta en la actualidad con tres grupos infantiles que suman 60 participantes y una formación de adultos de 35 miembros, aunque los socios de la entidad rondan las 300 personas.

Archivo |
> 23/11/2015. El 19 Festival de Folclore de los Pueblos recibe a grupos de Alicante, Mallorca, Santurtzi y Getxo
> 24/11/2013. Josu Gómez | presidente de Ibarra-Kaldu: "Los recortes nos están afectando drásticamente"



XIX HERRIEN ARTEKO FOLKLORE JAIALDIA
4 de diciembre, viernes
20.00 - Audiciones musicales: Teatro Barakaldo
· KILIKA bertso-eskola
· CLOVERWIND (Folk Vasco-irlandés – Euskal Herria)
· AIRES DE LA CALA (Baleares)
· SCHOLA CANTORUM (Euskal Herria)
· IBARRA-KALDU Elkartea (Euskal Herria)

5 de diciembre, sábado
Desfile de los grupos -19.00-
Espectáculo de Danza: Teatro Barakaldo -19.30-
* Presentación a cargo de KILIKA bertso-eskola
· AIRES DE LA CALA (Baleares)
· Grupo de danzas de VILLENA (Alicante)
· IBARRA-KALDU Elkartea (Euskal Herria)


6 de diciembre, domingo
Espectáculo de Danza: Santurtzi -13.00-
· AIRES DE LA CALA (Baleares)
· Grupo de danzas de VILLENA (Alicante)
· MAHASTIAKO Dantzari Taldea (Santurtzi – Euskal Herria)


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal
Barakaldo acoge desde mañana el 19 festival de folclore de Ibarra-Kaldu

  • Los espectáculos centrales se celebrarán en el Barakaldo Antzokia el 4 y el 5 de diciembre
  • El domingo 6, el festival se desplazará hasta la localidad vecina de Santurtzi


Barakaldo acoge desde este fin de semana una nueva edición del festival de folklore Herriaren Arteko Folklore Jaialdia, organizado por la agrupación Ibarra-Kaldu. Mañana mismo se llevará a cabo una Bertso Saria, con actuación de varios bertsolaris, en el bar Ibarra-Kaldu, a las 21.00 horas. Se iniciará así una semana de actos culturales en torno al folklore que culminará el domingo 6 en Santurtzi.

El Barakaldo Antzokia será el escenario central del festival, que durante los días 4 y 5 contará con la visita de diferentes agrupaciones culturales. En concreto, esta edición visitarán Barakaldo el grupo de Danzas de Vilena, Alicante; el grupo folclórico Aires de la cala de Pollença, Mallorca; el grupo Mahastiako dantzari taldea, de Santurtzi; el grupo de folk vasco-irlandés Cloverwind de Getxo; la bertso-eskola Kilika, y el coro de la Schola Cantorum de Barakaldo, que este año celebra su 75 aniversario. La entrada a los actos será gratuita.

El festival se ha consolidado en Barakaldo generando una gran agenda en esta ocasión durante dos fines de semana. “Este año mantenemos los actos previos desde el fin de semana anterior a la celebración, afianzando el crecimiento que ya experimentado en la pasada edición”, ha asegurado Josu Gómez, de Ibarra Kaldu.

Así, a la Bertso Saria de mañana se le suman una Folk Session el sábado 28 de noviembre, en el bar Ibarra-Kaldu a las 22.00 horas, y una exposición fotográfica en el centro cívico Clara Campoamor que mostrará las imágenes de los grupos invitados, sus pueblos, costumbres… La exposición se inaugura el lunes 30 y podrá visitarse hasta el 4 de diciembre.


PROGRAMA DEL FESTIVAL
La primera jornada estará dedicada a las audiciones musicales. El espectáculo comenzará en el Barakaldo Antzokia, a las 20.00 horas, y participarán los grupos Cloverwind, Aires de la Cala de Mallorca, la Schola Cantorum, Kilika Bertso Eskola y el grupo musical de Ibarra-Kaldu.

La segunda jornada tendrá la danza como protagonista. El cartel lo conformarán como invitados el Grupo de Danzas de Villena, el grupo Aires de la cala, de Mallorca y, como anfitrión, el grupo Ibarra-Kaldu Elkartea. Si la climatología lo permite, a las 19.00 horas los grupos realizarán un desfile por las calles cercanas al Barakaldo Antzokia.

La tercera jornada, en todas las ediciones, el festival visita un municipio vecino “para compartir el folclore de otros países y regiones con Bizkaia”, ha resaltado Gómez. Este año esta actuación se celebrará en el parque Gernika de Santurtzi a las 13.00 horas.

--


Barakaldon bihartik aurrera izango da Ibarra-Kalduren 19. folklore jaialdia

  • Ikuskizun nagusiak Barakaldo Antzokian burutuko dira abenduaren 4an eta 5ean
  • Igandean, abenduak 6, jaialdia ondoko herrian, Santurtzin, izango da


Barakaldon asteburu honetan burutuko da Ibarra-Kaldu taldeak antolatutako Herrien Arteko Folklore Jaialdiaren edizio berria. Bertso Saria izango dugu bihar, Ibarra-Kaldu tabernan, 21.00etan, eta zenbait bertsolarik hartuko dute parte. Horrela, folklorearen inguruko kultur ekitaldien astea abiaraziko dugu bihar eta abenduaren 6an, igandean, amaituko da Santurtzin.

Barakaldo Antzokia izango da jaialdiaren antzeztoki nagusia; izan ere, abenduaren 4an eta 5ean zenbait kultur taldek bisitatuko dute. Aurtengo edizio honetan, ondorengo talde hauek etorriko dira Barakaldora: Villenako dantza-taldea (Alacant); Pollençako (Mallorca) Aires de la Cala talde folklorikoa; Mahastiako dantza-taldea (Santurtzi); Cloverwind taldea euskal irlandar folka (Getxo); Kilika bertso-eskola eta aurten 75. urteurrena beteko duen Barakaldoko Schola Cantorum abesbatza. Ekitaldietarako sarrera doan da.

Jaialdia dagoeneko finkatuta dago Barakaldon eta agenda luze bat dakar berarekin, oraingoan, bi asteburutan burutuko dena. “Aurten, ospakizunaren aurreko asteburuan ere egingo ditugu jarduerak, aurreko urtean izandako hazkundea finkatze aldera” adierazi du Ibarra-Kalduko Josu Gomezek.

Beraz, biharko bertso-sariaz gain, beste ekitaldi batzuk ere izango ditugu, hala nola, azaroaren 28an, Folk-Session Ibarra-Kaldu tabernan (22.00etan) eta Clara Campoamor Zentro Zibikoan, gonbidatutako taldeen irudiak, herriak, ohiturak... ezagutzeko argazki erakusketa bat ere egongo da. Erakusketa astelehenetik, azaroak 30, abenduaren 4ra arte egongo da ikusgai.


JAIALDIAREN PROGRAMA
Lehenengo eguna musika-entzunaldien eguna izango da. Barakaldo Antzokian burutuko da 20.00etan, eta honako taldeek hartuko dute parte: Cloverwind, Mallorcako Aires de la Cala, Schola Cantorum, Kilika Bertso Eskola eta Ibarra-Kaldu elkarteko musika-taldea.

Bigarren egunean, dantza izango da protagonista. Honako taldeak gonbidatu dira: Villenako Dantza Taldea, Mallorcako Aires de la Cala taldea, eta anfitrioia, Ibarra-Kaldu Elkartea. Eguraldia lagun, 19.00etan abiaraziko da taldeen desfilea Barakaldo Antzokiaren inguruko kaleetan barrena.

Hirugarren egunean, orain arteko edizio guztietan egin den bezala, aurten ere ondoko herri bat bisitatuko da “beste herrialde eta eskualde batzuetako folklorea Bizkaiarekin partekatzeko” azpimarratu du Gomezek. Aurten, ekitaldi hori Santurtziko Gernika parkean burutuko da 13.00etan.