publicidad

El 19 Festival de Folclore de los Pueblos recibe a grupos de Alicante, Mallorca, Santurtzi y Getxo

Cartel del 19 Festival de Folclore de los Pueblos Agrupaciones de Alicante, Mallorca, Santurtzi y Getxo forman parte de la 19 edición del Festival de los Pueblos —Herrien Arteko Folklore Jaialdia— que cada año organiza el grupo de danzas barakaldés Ibarra-Kaldu. En esta ocasión, los anfitriones han incorporado al programa a otras dos asociaciones de la anteiglesia: la coral de Schola Cantorum, con motivo de su 75 aniversario; la escuela de 'bertsos' local Kilika. La agenda de actos incluye, como es habitual, sendos espectáculos de música y de danza en el Teatro Barakaldo, las jornadas del 4 y 5 de diciembre. Además, también se mantienen las actividades previas, con la actuación de 'bertsolaris' el día 27 y la sesión folk el 28 en el bar Ibarra, sede social del Ibarra-Kaldu. El festival se completa con una exposición del 30 de noviembre al 4 de diciembre en la casa de cultura de San Vicente; así como con una exhibición en Santurtzi de los grupos invitados.


Nota de prensa de Ibarra-Kaldu
Herrien Arteko XIX. Folklore Jaialdia en Barakaldo

Ibarra-kaldu Elkartea organiza este año 2015 desde el día 27 de noviembre hasta el 6 de diciembre la 19.ª edición del Festival de Folclore HERRIEN ARTEKO FOLKLORE JAIALDIA, con el patrocinio del Ayuntamiento de Barakaldo y la colaboración de Kutxabank, el periódico Deia, Radio7-Tele7 y Metro Bilbao. Este festival celebrará sus jornadas principales en el Teatro Barakaldo durante los días 4 y 5 de diciembre, y el día 6 de diciembre visitando en esta edición la localidad de Santurtzi. Pero además, este año 2015 mantendremos los actos previos desde el fin de semana anterior a la celebración, afianzando el crecimiento que iniciamos la anterior edición.

- Bertso Saioa, actuación de bertsolaris, el 27 de noviembre, viernes, en el bar Ibarra-kaldu a las 21.00 horas.
- Folk Session, el 28 de noviembre en el bar Ibarra-kaldu a las 22.00 horas.
- Exposición fotográfica desde del día 30 de noviembre al 4 de diciembre en el Centro Cívico Clara Campoamor de Barakaldo, con imágenes de los grupos invitados, sus pueblos, costumbres y monumentos.

Este año, además del grupo anfitrión IBARRA-KALDU, participarán el GRUPO DE DANZAS DE VILLENA (Alicante), el grupo folclórico AIRES DE LA CALA de POLLENçA (Mallorca) y el grupo MAHASTIAKO Dantzari Taldea de Santurtzi (Bizkaia), así como el grupo de folk vasco-irlandés CLOVERWIND de Getxo, el coro de la SCHOLA CANTORUM de Barakaldo, que celebra en este 2015 su 75.º Aniversario y la bertso-eskola KILIKA.

Como siempre, en todas las jornadas la entrada será gratuita.

En la PRIMERA JORNADA del festival, el 4 de diciembre en el Teatro Barakaldo, se celebrará la jornada dedicada a las audiciones musicales. En la audición del teatro, a las 20:00, participarán los grupos CLOVERWIND, AIRES DE LA CALA de Mallorca, la SCHOLA CANTORUM, KILIKA Bertso Eskola y el grupo musical de IBARRA-KALDU Elkartea.

La SEGUNDA JORNADA del festival se celebra igualmente en el Teatro Barakaldo, el sábado 7 a las 19.30, con la danza como protagonista. El cartel lo conformarán como invitados el GRUPO DE DANZAS DE VILLENA, el Grupo AIRES DE LA CALA de Mallorca y, como anfitrión, el grupo de IBARRA-KALDU ELKARTEA. Si la climatología lo permite, a las 19 horas los grupos realizarán un desfile por las calles cercanas al Teatro Barakaldo.

La tercera jornada, como todos los años, la dedicamos a visitar otro municipio de Bizkaia para compartir el folclore de otros países y regiones, y este año esta actuación se celebrará en Santurtzi el domingo día 6 de diciembre, a las 13.00, en el parque Gernika. Esta tercera jornada, además de los grupos invitados, el GRUPO DE DANZAS DE VILLENA y el Grupo AIRES DE LA CALA de Mallorca, participará el grupo local MAHASTIAKO Dantzari Taldea de Santurtzi.

En las anteriores 18 ediciones, han pasado por el “Herrien Arteko Folklore Jaialdia” un gran número de grupos mostrando su folclore: Grupo Folclórico Excelsior (Gijón), Grupo de jotas Cinco Villas (Bardenas-Zaragoza), Agrupación folclórica "Virgen de Gracia (Puertollano-Ciudad Real), Grupo de danzas El Castro (Ponferrada-León), Grupo de danzas Carrascal (Alcoy-Alicante), Esbart Dansaire D'andorra la Vella (Andorra), Agrupación folclórica Celme (Pontevedra), Grupo de danzas Taveiro (Portugal), Kelc'h Keltieg Rostren (Bretaña), Grupo Municipal de Canto y Danzas de Cáceres (Extremadura), Grupo folklórico Terra de Sole (Italia), Esbart San Martí (Catalunya), Folk Art Group Die Boose (Bélgica), Coro y danza Escuderos de Arlanza (Cantabria), Group de Ball Es Penell (Menorca), A.F. Oroval (Tenerife), Grupo de danzadores San Asensio (Logroño), Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza (Granada), Xagardua (Colunga-Asturias), Catalmibre (A Coruña), Nuestra Señora de la Alegría (Monzón-Huesca), Lous Crabots de Semisens (Las Landas-Francia), La Farandola (Girona), Sa Colla Labritja (Ibiza) y Grupo de Coros, Danzas de Becerril de la Sierra (Madrid), “Le Quadrille Occitan” (Toulouse-Francia), Grupo folklórico de Albelda de Iregua (Rioja) y Grupo Folklorico Yerbabuena (Segovia).

Y, en las audiciones musicales, también han participado estos grupos invitados especiales:

Banda Municipal de música de Barakaldo, escuela de instrumentos autóctonos Hala Dzipo, Grupo de gaitas Doces Lembranzas (centro gallego de Barakaldo), Grupo de gaiteros Bizkaiko Gaiteroak, Fanfarria Laguntasuna, los bertsolaris Xabier Amuriza y Jokin Castaños (HASI Bertso Eskola), Zugarramurdi Txalaparta Taldea, Aspaldiko Txistulariak, los gaiteros del grupo Elai Alai, Eusko Lorak musika-taldea, Jirabiraka, Los Desmonicaires, Folketan, Tirauki, Ruaille-Buaille, Adarrots, Kilika Bertso Eskola, Duo Deno Bikotea, Triskele Taldea y Agharas (Grupo Bereber).


Herrien Arteko XIX. Folklore Jaialdia

Programa

ACTOS PREVIOS
viernes 27 de noviembre
21.00 - Bertso Saioa en el Bar Ibarra-kaldu 
sábado 28 de noviembre
22.00 - “Folk Session” en el Bar Ibarra-kaldu 
Del lunes 30 de noviembre al viernes 4 de diciembre 
- Exposición de fotos de los grupos invitados en el vestíbulo de la casa de cultura Clara Campoamor.


XIX HERRIEN ARTEKO FOLKLORE JAIALDIA
4 de diciembre, viernes
20.00 - Audiciones musicales: Teatro Barakaldo
· KILIKA bertso-eskola
· CLOVERWIND (Folk Vasco-irlandés – Euskal Herria)
· AIRES DE LA CALA (Baleares)
· SCHOLA CANTORUM (Euskal Herria)
· IBARRA-KALDU Elkartea (Euskal Herria)

5 de diciembre, sábado
Desfile de los grupos -19.00-
Espectáculo de Danza: Teatro Barakaldo -19.30-
* Presentación a cargo de KILIKA bertso-eskola
· AIRES DE LA CALA (Baleares)
· Grupo de danzas de VILLENA (Alicante)
· IBARRA-KALDU Elkartea (Euskal Herria)


6 de diciembre, domingo
Espectáculo de Danza: Santurtzi -13.00-
· AIRES DE LA CALA (Baleares)
· Grupo de danzas de VILLENA (Alicante)
· MAHASTIAKO Dantzari Taldea (Santurtzi – Euskal Herria)