publicidad

EH Bildu también se abstiene en la declaración municipal por el día contra la violencia machista

Pancarta de las concentraciones municipales contra la violencia machista
El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo se ha abstenido en la votación sobre la declaración municipal en torno al Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres. La formación de la izquierda 'abertzale' alega que el texto acordado por PNV, PSE y PP no contiene "ninguna referencia al sistema patriarcal como originador de las situaciones de violencia machista". A ello se une la negativa a incorporar la mención a la "violencia institucional". Irabazi también ha optado por la abstención.

Archivo |
> 23/11/2015. Irabazi se descuelga de la declaración del día contra la violencia machista por ser "insuficiente"




Nota de prensa de EH Bildu
EHBildu se ha abstenido en la votación del texto institucional con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

A lo largo de 2015 la violencia machista ha aumentado en Hego Euskal Herria, en forma de ataques sexistas y asesinatos. Pero también han crecido las violencias machistas indirectas, las microviolencias en forma de control ejercido sobre las chicas y mujeres, persecuciones e insultos, precarización laboral, falta de empleo,… Una serie de situaciones que, por desgracia, están interiorizadas y normalizadas dentro del modelo social patriarcal. Y es aquí donde radica el problema, en el modelo social patriarcal.

En la declaración institucional aprobada hoy en el Ayuntamiento de Barakaldo, con la abstención de EHBildu e Irabazi, no se hace ninguna referencia al sistema patriarcal como originador de las situaciones de violencia machista. No solo las origina, sino que le interesan, las sostiene, las excusa y las protege.

Como ya manifestamos en el pleno de octubre, no hablamos ni de violencia doméstica ni de violencia de género. Se trata de violencia machista, contra la que EHBildu manifiesta su compromiso.

El Ayuntamiento de Barakaldo tampoco ha querido que en su texto institucional aparezca reflejada la violencia institucional, porque las instituciones y sus representantes también tenemos responsabilidad, y no reconocerlo es no avanzar.

Recortes en políticas feministas y sociales, precarización laboral de las mujeres, desinversión en materia de prevención son algunos de los asuntos en los que las instituciones deben aplicarse para romper con esta desgarradora realidad. Ayuntamientos, Diputación y Gobierno Vasco deben poner los medios humanos, económicos y materiales que den paso a un modelo social en el que mujeres y hombres basemos nuestro modelo de relación en la igualdad y en el respeto.

Por eso EHBildu asume el protocolo para hacer frente a la violencia machista impulsado por la Marcha Mundial de las Mujeres. Asumimos también el compromiso de seguir trabajando con los grupos feministas, reafirmando así nuestra implicación con la lucha feminista y se sumará a las movilizaciones convocadas con motivo de la celebración del Día Internacional de la eliminación de la violencia machista, animando a toda la ciudadanía a participar en cuantas iniciativas se desarrollen en contra de la violencia machista.

En Barakaldo, a 23 de noviembre de 2015

Barakaldoko EHBildu