Foto: Osakidetza
Erlantz Sánchez
La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (Abao-Olbe) ha puesto en marcha en el hospital de Cruces un programa para acercar la música, y más concretamente la lírica, a los pacientes y sus familiares con más de 60 actividades. Denominado 'Ópera y +', este proyecto, fruto de la sinergia entre el Hospital Universitario de Cruces, Abao y la Fundación Repsol, pretende contribuir al bienestar emocional de los pacientes. El proyecto se llevará a cabo, en una primera fase, en las áreas de pediatría (a partir del 15 de octubre) y en el de nefrología (desde el día 23). Se busca con esta acción ayudar a los pacientes a tener una actitud más positiva frente a su enfermedad, según ha destacado el jefe de Nefrología, Gorka García Erauskin. La experiencia se extenderá además al área de neonatos, aunque todavía no hay fecha establecida para su inicio. Talleres, charlas o la asistencia a ensayos y óperas de la temporada de la Abao forman parte de las actividades previstas.
Nota de prensa
ABAO-OLBE, Fundación Repsol y el Hospital Universitario de Cruces se unen en una iniciativa social pionera
ABAO LLEVARÁ LA ÓPERA AL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CRUCES
· Programa social y cultural innovador y estable en el tiempo
· Más de 60 actividades desarrolladas dentro y fuera del hospital
· Cuatro grupos de beneficiarios en la primera fase: pacientes de nefrología, pediatría, neonatos y sus familiares
· Diseñado por especialistas en educación y música de ABAO-OLBE y avalado por los equipos médicos implicados y Fundación Repsol
Bilbao, 7 de octubre de 2015. La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera ABAO-OLBE, con el apoyo y patrocinio de la Fundación REPSOL, impulsa su actividad social integrando la cultura, la educación y la solidaridad, en un extenso programa de actividades para acercar la música y la ópera al Hospital Universitario de Cruces, centro sanitario de referencia.
Este mes de octubre se inicia, fruto de una larga gestación, un extenso programa cultural y social que nace con vocación plurianual, y comprende más de 60 actividades destinadas inicialmente tanto para adultos como para niños, así como para sus familiares. El proyecto nace de la visión que ABAO y Fundación Repsol comparten del arte y la cultura como un bien común para toda la sociedad, que permite desarrollar la imaginación, la autonomía y la plena inclusión de todas las personas con capacidades y circunstancias diferentes. Es desde esta idea conjunta sobre el poder de la música como herramienta de integración social y superación personal, de donde ABAO parte para la creación de un programa social, que cuenta con el aval de profesionales pedagógicos y sanitarios del Hospital Universitario de Cruces y de Fundación Repsol.
El proyecto “Ópera y +” ha sido diseñado por especialistas de ABAO, con el objetivo de contribuir al bienestar emocional de los pacientes y familiares a través del conocimiento y disfrute de la música en general y de la ópera en particular y será impartido por expertos en pedagogía y música.
El programa destinado a pacientes adultos de nefrología y sus familiares, tiene como objetivo contribuir a la gestión del proceso de la enfermedad crónica, proporcionando vivencias placenteras y el intercambio de experiencias vinculadas con la música y la ópera. Incluye actividades tanto dentro del hospital, con charlas vinculadas a la temporada de ópera de ABAO, así como fuera del hospital con visitas al backstage y asistencia a ensayos y funciones de ópera.
En pediatría, el objetivo es ayudar a la normalización de la vida de los niños proporcionándoles conocimientos en la disciplina de música y ópera a través de talleres y diversas herramientas didácticas y multimedia dentro del hospital; y fuera del centro hospitalario con la asistencia a ensayos y óperas de la temporada Abao Txiki.
Finalmente, en el área de neonatos se está ultimando un programa dirigido a influenciar positivamente, a nivel sensorial y ambiental, para paliar el estrés sonoro en las unidades de neonatología y ofrecer un entorno favorable en el momento en el que se está estableciendo el vínculo emocional entre padres e hijos.
La estrategia social del Hospital Universitario de Cruces
Es sabido que la energía y la actitud positiva con las que un paciente afronta su enfermedad son de vital importancia. Numerosos estudios avalan la conexión entre salud y música.
El Hospital Universitario de Cruces integra estas actividades, con un fin terapéutico, en su estrategia global dirigida a añadir valor al paciente, mejorando su satisfacción y seguridad, mejorar la calidad asistencial percibida y avanzar significativamente en la “humanización” de la organización hospitalaria facilitando la participación y contribución de todas las personas, con una visión multidisciplinar, de manera que se abra a colectivos de todas las profesiones, aprovechando el talento innovador de los equipos del hospital.
Fundación Repsol comprometida con el arte y la cultura
Desde sus inicios Fundación Repsol colabora con instituciones de referencia en el ámbito cultural en nuestro país, trabaja en proyectos de conservación del patrimonio histórico, apuesta por el arte y la cultura como herramienta de integración social y profundiza en el conocimiento y la cultura a través de actividades lúdicas. Todo ello con el objetivo de promover la creación y la difusión de la cultura.
Hay muchas maneras de entender el arte y disfrutar de la cultura, y Fundación Repsol contribuye a facilitar estas experiencias al conjunto de la sociedad, independientemente de su situación o sus capacidades. En la Fundación creemos en una sociedad diversa, que no entienda de diferencias y que conciba el arte y la cultura como un bien común para toda la sociedad que permite desarrollar la imaginación, la autonomía y la plena inclusión de todas las personas con distintas capacidades.