publicidad

EH Bildu pide un parque de viviendas municipales para dar respuesta urgente a familias sin hogar

EH Bildu Barakaldo ha reclamado un parque de viviendas municipales que permita dar desde el Ayuntamiento una respuesta "urgente y eficaz" a familias sin hogar. La petición se produce después de que un medio de comunicación publicase que una familia con cinco hijos había entrado a vivir en una vivienda municipal. La coalición abertzale ha considerado "lícito" entrar a vivir en una vivienda municipal mientras as instituciones no garanticen el derecho a una vivienda digna. Además, ha criticado que en la junta de portavoces celebrada este lunes el equipo de gobierno sólo haya planteado como "prioridad" desalojar a esta familia que accedió a la vivienda, vacia desde hacía un año y medio "como única opción ante la tesitura de encontrarse en la calle, al haber sido víctimas de un desahucio por no poder abonar el alquiler".

Nota de prensa

La vivienda es un derecho. Las personas son lo primero: Parque municipal de viviendas

Ante la publicación en un medio de comunicación de una noticia relacionada con la situación que están sufriendo dos familias en Barakaldo, EH BILDU quiere manifestar lo siguiente:
- En Barakaldo, la situación no da más de sí. La crisis que llevamos padeciendo desde hace unos años está provocando situaciones dramáticas. Paro, precariedad, desahucios o pobreza son términos que, desgraciadamente, conviven con nosotros.
- A día de hoy, se siguen produciendo desahucios. Si antes eran debidos al impago de la hipoteca, en el momento actual muchas personas se ven en la calle por no poder pagar el alquiler de su vivienda.
- Las personas que sufren la falta de trabajo entran en la expiral de la exclusión, teniendo muy difícil llevar a cabo un proyecto de vida digno. La falta de recursos impide el acceso a derechos fundamentales como puede ser la vivienda o la alimentación.
- Barakaldo cuenta con viviendas de titularidad municipal que se encuentran vacías. Muchas de ellas no reúnen condiciones de habitabilidad, por lo que vemos necesario acondicionarlas para solucionar los problemas de falta de vivienda que padecen muchos vecinx de Barakaldo.
- Como hemos señalado ya, la vivienda es un derecho al que no acceden todas las personas. Mientras esta situación no se solucione, consideramos lícito entrar a vivir en una vivienda municipal. Las instituciones públicas, y el Ayuntamiento lo es, tienen la obligación de garantizar unas condiciones de vida dignas.

Las personas que entran en casas municipales para sobrevivir no son “okupas”.
Respecto a la noticia publicada en los medios, hace escasas dos semanas una familia barakaldesa con cinco hijos entró en una vivienda municipal. Vivienda que llevava vacía un año y medio y como única opción ante la tesitura de encontrarse en la calle, al haber sido víctimas de un desahucio por no poder abonar el alquiler.
Las personas que entran en casas municipales para sobrevivir no son “okupas”.

En Barakaldo, al igual que en otros municipios, existe un grave problema de pobreza y exclusion social, con los desahucios como actor principal.

En el despacho de EH BILDU recibimos, desgraciadamente y casi a diario, la visita de personas, vecinas de Barakaldo mayoritariamente, que se encuentran en situaciones tan extremas como la que se ha puesto ante el foco de los medios.

Por nuestra parte, lamentamos que en la junta de portavoces que se celebró ayer con este único punto en el orden día, la prioridad sea recuperar la posesión de la propiedad en primer término.
Por parte de EH Bildu consideramos prioritario que el Ayuntamiento, a través de los servicios sociales, dé solución a la situación extrema en la que se encuentran estas personas. Nos gustaría afirmar que tal cosa va a suceder, pero las respuestas que se facilitaron ayer en la citada Junta de Portavoces se limitaron a derivarles a los trámites oficiales del área, que se pueden prolongar durante meses. Este no es el camino. La urgencia requiere inmediatez. Y sobre todo, voluntad. Las personas están por encima de la burocracia.

Respuesta institucional urgente y eficaz: Ayudas sociales y creación de parque de viviendas municipales.
Desde EH BILDU estamos abiertos a participar en la puesta en marcha de soluciones eficaces ante esta realidad. Soluciones institicionales eficaces y urgentes que garanticen unas condiciones de vida dignas para las personas y que acaben con la exclusión social. Algo que a día de hoy se sigue sin promover desde la institución municipal. Es hiriente y vergonzoso que se sigan produciendo situaciones como la que nos ocupa: familias sin hogar y viviendas municipales vacías.