publicidad

Trabajadores de Justicia protestan contra los recortes durante la visita del ministro Catalá

Protesta de trabajadores del palacio de justicia
El ministro Rafael Catalá (PP) ha sido recibido en Barakaldo con protestas contra los recortes por parte de trabajadores de Justicia y del registro civil en la localidad. 'Zerbitzu publikoetan, murrizketarik ez" (No a los recortes en los servicios públicos) es el contenido de la pancarta colocada en el patio central de palacio de justicia, en donde se ha realizado la inauguración de la unidad judicial. Comisiones Obreras, ELA, CSIF, LAB y CGT han respaldado la movilización, con la que denuncian que la reforma judicial se realiza sin consulta a los trabajadores.

Archivo |
> 30/04/2015. Los trabajadores del Registro Civil levantan un muro simbólico frente a la privatización
> 10/04/2014. Denuncian que los planes del Gobierno del PP crean una justicia alejada de los ciudadanos
> 13/03/2014. Denuncian que la privatización del Registro Civil supondrá "un nuevo copago" para los ciudadanos
> 21/03/2013. Decenas de trabajadores de los juzgados protestan por la privatización del registro civil




Nota de prensa
Los trabajadores de Justicia de Barakaldo plantan al ministro

A la misma hora que entraba el ministro de Justicia, Rafael Catalá, al palacio de justicia de Barakaldo para inaugurar oficialmente el ”nuevo modelo de oficina judicial", los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia de ese partido judicial han realizado un plante para concentrarse y protestar con motivo de su visita.

Apoyados por los sindicatos CC OO, ELA, LAB, CSIF, y CGT, han mostrado no sólo su oposición a la forma en la que se está implantando este nuevo modelo, desde la imposición, la falta de participación y consulta a todos los sectores afectados, sino también que han mostrado pancartas y carteles alusivos a los ataques a los servicios públicos y a los recortes sociales y laborales perpetrados durante estos últimos cuatro años por el Gobierno del que forma parte el señor Catalá.

Tampoco han faltado alusiones a los sucesivos planes del gobierno del partido popular con respecto a la Administración de Justicia (ley de tasas, endurecimiento de la justicia gratuita, intentos de privatización del registro civil y de los servicios de comunicación, supresión de partidos judiciales y de juzgados de paz,...). Planes que, han recordado desde este colectivo de trabajadores de Justicia, siguen estando sobre la mesa y solamente han sido dejados en suspenso gracias a la movilización y a la cercanía de las elecciones generales. Añadiendo que no tienen ninguna duda de que su intención privatizadora de servicios y de ir construyendo una Justicia cada día más alejada de la ciudadanía, bunkerizada, y accesible fundamentalmente para las clases privilegiadas, sigue siendo su objetivo principal.

Por todo ello, han añadido, que como empleados públicos y ciudadanos tienen un doble motivo para mostrar su disconformidad, animando a todos los empleados públicos de todos y cada uno de los diferentes sectores y servicios a que también se constituyan en el primer muro de defensa de unos servicios públicos de calidad, cercanos, accesibles al conjunto de la ciudadanía, y gratuitos.

La protesta se ha realizado dentro del palacio de Justicia, ocupando de forma silenciosa toda la barandilla que rodeaba el lugar donde se estaba realizando el acto de autopropaganda, exhibiendo ante el mismo ministro y el consejo de Justicia, Josu Erkoreka, carteles y pancartas alusivas a estas demandas... para, una vez terminado el acto, volver a dejar plantado a los oradores, disolviéndose en silencio.

Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Justicia de Barakaldo.


NOJ = IMPOSICIÓN, FALTA DE NEGOCIACIÓN y PARTICIPACIÓN.
NUEVA OFICINA… ¿MEJORES SERVICIOS?

ZERBITZU PUBLIKOETAN, MURRIZKATARIK EZ!!!
KALITATEZKO ZERBITZU PUBLIKO eta DOAKOA
LO PÚBLICO NO SE VENDE, LO PÚBLICO SE DEFIENDE.
PRIBATIZAZIORIK EZ!!!
JUSTIZIA GUZTIONTZAT, CON DERECHOS, CERCANA, Y ACCESIBLE.

---

Comunicado sindical
El 14 de septiembre está previsto un acto protocolario con motivo de la puesta en marcha de la nueva oficia judicial de Barakaldo. Al mismo asistirán, entre otros, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el consejero de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Los sindicatos CC OO, ELA, CSIF, LAB y CGT con ámbito de representación en la Administración de Justicia de Euskadi queremos aprovechar la ocasión para realizar una serie de reflexiones.

La Administración de Justicia es un servicio público esencia, y como tal no puede quedarse anclado en el tiempo y debe evolucionar al mismo ritmo que la sociedad a la que sirve, ofreciéndole un servicio público y gratuito.

El personal al servicio de la Administración de Justicia, a través de sus representantes, quiere y debe contribuir al proceso de configuración de las nuevas estructuras, aportar ideas que permitan corregir las deficiencias que se observan en el funcionamiento diario de la oficina.

Pero lamentablemente hasta la fecha, no nos han tenido en cuenta.

Como sindicatos queremos denunciar la falta de una negociación seria por parte del ministerio y del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco (cada uno en el área que le corresponde), así como las políticas de recortes y proyectos privatizadores que ponen en jaque la universalidad y gratuidad de la justicia.

En este ambicioso proyecto es necesario contar con todos los implicados: jueces, fiscales, secretarios, abogados, procuradores, juristas y, por supuesto, con el colectivo de trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en los diferentes órganos judiciales.

Pero parece que que estos últimos molestamos con nuestras ideas. Sin la colaboración del personal, el proyecto se implicará con dificultad, lo que redundará en la calidad del servicio.

Por consiguiente, instamos a las dos Administraciones a sustituir los actos propagandísticos, dirigidos a la cosecha de votos, por una auténtica voluntad de diálogo y colaboración con todos los agentes afectados.

Mientras llega ese momento, les pedimos que no hagan política con nuestros puestos de trabajo.