publicidad

Podemos insta al Ayuntamiento a declarar Barakaldo ciudad libre de desahucios

Manifestación antidesahucios en Barakaldo
Manifestación contra los desahucios en Barakaldo
El partido Podemos Barakaldo ha instado al Ayuntamiento de Barakaldo a declarar la anteiglesia como ciudad libre de desahucios. La formación morada expresa así su apoyo a la campaña puesta en marcha por las plataformas antideshucios vascas, que piden a los municipios un pronunciamiento en este sentido. Podemos Barakaldo ha indicado que en la anteiglesia hay "aproximadamente 92 procesos abiertos" que pueden terminar en el desalojo de pisos.

Archivo |
 > 03/08/2015. El partido judicial de Barakaldo registra en 2015 los peores datos de desahucios en cuatro años



Nota de prensa de Podemos
El derecho a una vivienda digna aparece recogido tanto en la Declaración de Derechos Humanos como en la Constitución. Los Ayuntamientos, como instituciones más cercanas a la ciudadanía, deben ser los primeros en prestar atención a un problema como este que afecta al bienestar y a la dignidad de las personas.

Barakaldo no está libre de este problema. En los dos últimos años se han incrementado las ejecuciones hipotecarias y desahucios, tanto por impago de préstamos como de alquiler.
Según datos del Gobierno Vasco, los desahucios han aumentado en un 22% en el conjunto de la Margen Izquierda y Zona Minera en los dos primeros trimestres del 2015.

En Barakaldo existen aproximadamente 92 procesos abiertos, que pueden terminar dejando en la calle a vecinas y vecinos de nuestro pueblo, privados del derecho fundamental a tener una vivienda digna.

Desde Podemos Ahal Dugu Barakaldo queremos apoyar la campaña de registro de mociones en los ayuntamientos de la CAV, promovida por las plataformas PAH - KALERATZEAK STOP DESAHUCiOS DE BIZKAIA, ARABA Y GIPUZKOA e IRPH STOP, con el fin de declarar estos municipios como libres de desahucios.

Por ello queremos solicitar a las fuerzas políticas con representación municipal y especialmente al equipo de gobierno del Ayuntamiento, apelando a su responsabilidad con todas las barakaldesas y barakaldeses, la adhesión a esta iniciativa y la declaración de nuestro pueblo como LIBRE DE DESAHUCIOS.

-------------

Kaixo, Ahal Dugu Barakaldok egindako komunikatua bidaltzen dizuet. Interesgarria aurkituko duzuelakoan, agur bat.



Etxebizitza duin bat izateko eskubidea Giza Eskubideen Adierazpenean zein Konstituzioan aipatzen da. Udalak, hiritarrengan hurbilen dauden erakundeak diren heinean, hau bezalako arazo baten aurrean, arreta jartzen lehenak izan behar dira, pertsonen ongizate eta duintasunean eragina duelako.

Barakaldo ez dago arazo honetaz salbu. Azken bi urteetan etxe-gabetzeak eta hipoteka exekutatzeko prozesuak gehitu dira maileguak edo alokairuak ez ordaintzeagatik.

Eusko Jaurlaritzak emandako datuen arabera, etxe-gabetzeak % 22-a gehitu dira Ezkerralde eta Meatzaldean 2015aren lehenengo bi hiru-hilabetekoetan.

Barakaldon, gure auzokideak kale gorrian utzi ahal dituzten 92 prozesu daude abian, etxebizitza duin bat izateko oinarrizko eskubiderik gabe geratuz.

Podemos Ahal Dugu Barakaldok PAH ? KALERATZEAK STOP DESAHUCIOS BIZKAIA, ARABA ETA GIPUZKOA eta IRPH STOP elkarteek sustatutako kanpainarekin bat egin nahi dugu, EAEren udaletan mozioak erregistratu eta udalerri hauek etxe-gabetzeez libre izendatzeko.

Hau dela eta, indar politikoei eta udalaren gobernu taldeari bereziki, ekimen honekin bat egitea eskatu nahi diegu, bai eta gure herria ETXE-GABETZEEZ LIBRE izendatzeko.