publicidad

El PSE urge al PNV a cumplir la promesa socialista de reparar el camino de Argalario

El exconcejal responsable de Urbanismo en el Gobierno del anterior mandato, Jesús María González Suances
El exconcejal responsable de Urbanismo en el Gobierno del anterior mandato, Jesús María González Suances
Reclama a los nacionalistas que lleven a la práctica el "compromiso socialista de realizar la obra en el actual mes de septiembre"
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Barakaldo ha instado a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), a realizar de manera urgente obras de reparación del camino de Argalario que el PSE prometió a los vecinos y dejó pendiente cuando perdió las elecciones municipales. Los socialistas sostienen que es una "actuación necesaria para garantizar la seguridad vial, dado que el citado camino se encuentra muy deteriorado debido a los baches surgidos con el paso del tiempo". Además, indican que ellos habían planificado la obra, con un coste inferior a 18.000 euros, para septiembre y urgen al PNV a contratar las labores sin abrir un procedimiento de contratación. El PSE ha denunciado que el gobernante PNV no ha dado respuesta a la petición vecinal de que se realice el proyecto.


Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo insta al Gobierno del PNV a ejecutar las obras de reparación del camino de Argalario
  • Se trata de una obra prevista para septiembre por el anterior Gobierno socialista y que trata de garantizar la seguridad vial
  • Vecinos y vecinas han mostrado al PSE-EE su preocupación porque el PNV no les ha garantizado aún que se vayan a ejecutar los trabajos

El PSE-EE de Barakaldo ha urgido hoy al Gobierno local del PNV encabezado por la alcaldesa, Amaia del Campo, a proceder a la reparación del camino de Argalario que da acceso a los locales Bilgarris, una obra prevista por el anterior Ejecutivo socialista para el presente mes de septiembre y que se pueden ejecutar de manera inmediata, ya que los trámites administrativos están avanzados y el procedimiento de contratación es sencillo.

En el día de hoy numerosos vecinos y vecinas se han dirigido al Grupo Municipal Socialista-Eusko Sozialistak para mostrar su preocupación por el futuro de las obras, porque desde su llegada al Gobierno municipal el PNV no ha respondido a sus peticiones. Se trata de una actuación necesaria para garantizar la seguridad vial, dado que el citado camino se encuentra muy deteriorado debido a los baches surgidos con el paso del tiempo.

El anterior Gobierno local inició los trámites para reparar el citado camino y adquirió con los vecinos y vecinas, tanto verbalmente como por escrito, el compromiso de llevar a cabo las obras, reservando la correspondiente partida económica en el apartado de Vías Públicas.

Los técnicos municipales ya contaban con el correspondiente informe y solo faltaba proceder a la contratación de los trabajos, algo que se podía realizar en apenas unos días, dado que el presupuesto no superaba los 18.000 euros y, por tanto, no era obligatorio abrir un procedimiento de contratación que incluyera un concurso o subasta pública y/o un negociado sin publicidad, lo que demora los trámites administrativos varias semanas e incluso meses. Es decir, la actuación puede realizarse de manera inmediata, atendiendo a su presupuesto y a la urgencia de la misma, y el compromiso socialista era realizarla en el actual mes de septiembre.

Según han transmitido los propios vecinos y vecinas, a día de hoy el nuevo Gobierno de PNV no ha dado respuesta a su solicitud de continuar adelante con la contratación de las obras, por lo que el concejal del PSE-EE Carlos Fernández ha solicitado por escrito a la alcaldesa que el área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales proceda a ejecutar la actuación a la menor brevedad posible.