publicidad

Los juzgados de Barakaldo cambian su estructura en busca de un funcionamiento agil y de calidad

Inauguración de la oficina judicial de Barakaldo
La reforma llega a la anteiglesia con un año de retraso sobre las fechas previstas 
Servicios en Barakaldo
• 1 juzgado de guardia
• 6 juzgados de 1ª instancia
• 4 juzgados de instrucción
• 2 juzgados de lo penal
• 1 juzgado de violencia sobre las mujeres
• Registro civil
• Asistencia a la víctima
Asistencia al detenido
Los juzgados de Barakaldo funcionan desde este 14 de septiembre como oficina judicial para, de este modo, tratar de ofrecer servicios "ágiles, eficaces, eficientes y de calidad". Así al menos lo han anunciado los responsables de Justicia de los Gobiernos central y autonómico, Rafael Catalá y Josu Erkoreka, que han inaugurado la oficina en el palacio de justicia de la anteiglesia. El acto, al que también ha asistido, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, implica "mejorar la gestión de las personas, acortar los plazos en la provisión de servicios y promover el trabajo en equipo, la planificación, el seguimiento y el control de la prestación de los servicios, la mejora continua de los servicios y la atención adecuada". Hasta ahora, el sistema funcionaba con "juzgados formados por un juez, un secretario judicial y un determinado número de funcionarios que trabajaban de modo independiente". La oficina judicial implica una "nueva organización" que supuestamente "libera a los jueces" de las tareas administrativas y procedimientos para que puedan centrar su trabajo en juzgar.

La consecuencia es la reorganización para crear dos tipos de unidades: las unidades procesales de apoyo directo (UPAD), "que asisten a jueces y magistrados en el ejercicio de las funciones que le son propias", y los servicios comunes procesales (SCP), "que, sin estar integrada en un órgano judicial concreto, asume labores centralizadas de gestión y apoyo en actuaciones derivadas de la aplicación de las leyes procesales".

Estructura del palacio de justicia de Barakaldo
Fuente: Ministerio de Justicia

Barakaldo

Juzgados, Tribunales, Fiscalías y Oficinas de Barakaldo:


Nota de prensa del Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco implanta en Barakaldo el modelo organizativo de la NOJ para mejorar la calidad y la eficiencia de la Administración de Justicia

Fuente: Irekia

La puesta en marcha de la nueva oficina judicial optimiza la gestión de las personas y de los recursos materiales para avanzar hacia una Administración de Justicia ágil, eficaz y sostenible.
La próxima implantación de este modelo en Donostia y Bilbao, culminará el proceso de modernización de este servicio público esencial, que Euskadi lidera a nivel nacional: 12 de los 14 partidos judiciales vascos funcionan ya con el nuevo sistema.

El consejero de Administración Púbica y Justicia, Josu Erkoreka; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente del Tribunal Superior del País Vasco, Juan Luis Ibarra; la secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Begoña Basarrate; el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Manuel Fernández; y el juez decano de Barakaldo, Juan Carlos Mediavilla, han inaugurado esta mañana la nueva oficina judicial de Barakaldo.

A el acto han asistido además, la viceconsejera de Justicia, Ana Agirre y los sirectores de Justicia y Administración de Justicia, Manu Valín y Jon Uriarte.

La NOJ es un nuevo modelo organizativo que responde al compromiso con la modernización de la Administración de Justicia, necesaria para avanzar hacia una gestión óptima de las personas y de los recursos, que permita alcanzar el objetivo último de ofrecer una justicia eficiente, eficaz y orientada a la ciudadanía. Se basa en los principios de jerarquía, división de funciones y coordinación:

Principio de jerarquía: Es la base de la nueva organización piramidal en la que se establecen las relaciones de subordinación y dependencia.

Principio de división de funciones: El trabajo deja de distribuirse por número de expedientes entre las personas que forman la NOJ y se gestiona en función de trámites y fases del procedimiento. Así, se logra una mayor especialización de las personas integrantes del equipo. No obstante, se garantiza la flexibilidad necesaria para que la organización pueda adaptarse a las necesidades que genere el servicio.

Principio de coordinación: Se trata de conseguir una buena comunicación entre las distintas unidades de tal forma que se eviten las duplicidades o las omisiones en el ejercicio de las funciones asignadas.
La NOJ dota al personal de la Administración de Justicia de dos nuevas unidades básicas:

Unidades procesales de apoyo directo a los órganos judiciales (UPAD), que asisten directamente a la judicatura y magistratura en el ejercicio de sus funciones para el exacto y eficaz cumplimiento de las resoluciones que se dictan.

Servicios comunes procesales (SCP), que pueden ser generales (asistencia a la sala, actos de comunicación y el archivo territorial de expedientes judiciales) o de ejecución (encargados de recibir y tramitar los expedientes judiciales para la ejecución de una resolución).

Para desarrollar esta transformación en el modelo de organización y funcionamiento de los juzgados un equipo de gestión del cambio y otro de implantación han trabajado con las personas empleadas públicas para dotarles de los recursos y conocimientos necesarios para comprender y asimilar de manera completa la nueva realidad, además se ha creado una comisión de coordinación, que entre otros, se encarga de formar a las y los trabajadores sobre sus nuevas tareas.

El despliegue de la nueva estructura organizativa se sustenta en el uso de nuevas tecnologías de la información que facilitan la labor judicial, de esta forma, la herramienta de gestión procesal Justizia.bat se ha adaptado a las nuevas exigencias procesales y organizativas.

DESPLIEGUE DE LA NOJ EN EUSKADI

Euskadi se sitúa a la cabeza de España en el despliegue de la nueva oficina judicial. Con la puesta en Barakaldo hoy, se ha implantado ya en 12 municipios vascos, incluida la capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz:

2010 se puso en marcha la NOJ en Azpeitia, Amurrio, Eibar, Irún y Getxo.
2011 se creó la de Balmaseda, Bergara, Durango, Gernika y Tolosa.
2014 se implantó en Vitoria-Gasteiz.
2015 se pone en marcha la de Barakaldo.
2016 entrará en funcionamiento la de Donostia.

El proceso de implantación de la NOJ en Euskadi culminará en Bilbao.