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Berri-Otxoak denuncia que Barakaldo tarda siete meses en resolver las solicitudes de ayuda social

Berri-Otxoak
La plataforma ha atendido a 8.549 familias en su oficina alternativa de información sobre ayudas sociales El servicio lleva 19 años en marcha y en el último curso se ha incrementado un 4% las personas informadas, hasta llegar a la cifra de 951 
La plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak ha denunciado que el Ayuntamiento de Barakaldo tarda hasta siete meses en contestar las solicitudes de ayudas sociales planteadas por las familias. La organización, que este 14 de septiembre ha reabierto su oficina de información sobre estas ayudas, destaca que "falta personal suficiente" conduce a esta situación, en la que peticiones tramitadas en marzo se responden a partir de agosto. El balance de actuación de Berri-Otxoak del curso pasado señala que, de los solicitantes de información, el 57% son personas desempleadas —de ellas un 38% eran paradas de larga duración y un 51% mayores de 45 años—; el 20% son pensionistas; y el 23% cuenta con un empleo precario. El 57% de las personas que acude a la oficina son mujeres. La organización ha denunciado la "mínima campaña de información" que tanto el Ayuntamiento y Lanbide realizan en esta materia.

Oficina de información: calle San Juan, 10. Horario: lunes de 11.00 a 13.00 horas. Teléfono 650 254 667. Correo electrónico: berrietxea@nodo50.org

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> 09/09/2015. Berri-Otxoak reabre el lunes 14 de septiembre su oficina para informar de las ayudas sociales



Nota de prensa de Berri-Otxoak
Apertura y balance del punto de información sobre prestaciones sociales 2014-2015

Todos los lunes, desde el inicio del mes de septiembre hasta mediados del mes de julio, abre sus puertas la oficina de información sobre las prestaciones sociales (Renta de Garantía de Ingresos, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Prestación Complementaria de Vivienda, Ayudas de Emergencia Social y Ayudas para la Inserción Social), que lleva ofreciendo la plataforma “Berri-Otxoak” desde hace ya 18 años. Este punto de información se inauguró el 17 de noviembre de 1997; y por él han pasado 8.549 familias. Durante el curso pasado han utilizado sus servicios 951 familias.

El agravamiento de las condiciones socio-económicas de las familias del municipio ha provocado que nuestro recurso sobre prestaciones sociales se vea desbordado por la demanda de información por parte de los vecinos y vecinas de la localidad. A lo largo del pasado curso han utilizado los servicios de este punto de información 951 familias: el 52% de forma presencial, 495; el 35% por vía telefónica, 332; el 13% a través de internet, 124. Produciéndose un incremento de consultas del 4% en comparación a año pasado; donde las familias atendidas fueron 913.

En la mayoría de los casos la solicitud de información giraba en un 38% sobre las Ayudas Económicas Municipales y la problemática relacionada con el impago de alquileres e hipotecas; un 27% en torno a las “malas prácticas” de Lanbide relacionadas con incumplimientos de la normativa que rige el acceso a las prestaciones sociales gestionadas a través del Servicio Vasco de Empleo; y el 35% de las familias atendidas solicitaban información una vez agotados los subsidios por desempleo. En el cómputo global cabe destacar que el 57% de las consultas fueron realizadas por mujeres; y un 51% eran personas mayores de 45 años desempleadas.

Perfil socio-económico de las 951 familias atendidas:

• Personas desempleadas de larga duración:
361, un 38% de las consultas realizadas.
• En paro en el último año:
181, un 19% de las consultas realizadas.
• Pensionistas: 190, un 20%.
• Con un empleo precario:
219, un 23% de las consultas realizadas.


La forma de contacto más directa es acercarse de forma presencial todos los lunes de 11 de la mañana a 1 del mediodía a nuestro punto de información sito en la calle San Juan, número 10. Además, también se pueden realizar consultas a través del siguiente correo electrónico: berrietxea@nodo50.org. Otra forma de comunicación es mediante el teléfono móvil 650 25 46 67.

En definitiva, y a través de esta iniciativa, se pretende cubrir la falta de información con la cual el Ayuntamiento de Barakaldo y el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide -entes públicos expertos en publicitar lo que les interesa-, castigan a las personas desempleadas, con empleos precarios y pensionistas sin ingresos para desarrollar una vida digna. Nunca, desde que se empezaron a legislar estas ayudas en el año 1989, el Departamento de Acción Social del consistorio o el Gobierno Vasco han desarrollado una mínima campaña informativa sobre la existencia de estas prestaciones sociales; dónde solicitarlas; qué requisitos se exigen; o la documentación a presentar.

Hay que tener en cuenta que la tasa de desempleo en el municipio es del 18% y el 68% de las personas en paro no perciben ningún tipo de ingreso, subsidio o prestación; siendo la cifra más alta en el conjunto de Euskal Herria. Además, de incrementarse el número de personas con un empleo precario, en la actualidad cerca de 20.000 personas padecen esta situación. Por otro lado, se mantiene el número de mujeres viudas que se encuentran por debajo del umbral de pobreza: 2.500.

Estas situaciones de precariedad y pobreza se producen a la vez que el pasado mes de agosto un nuevo “Decreto de Alcaldía”, aprobado por la Alcaldesa Amaia del Campo, establecía un nuevo recorte del 50% en la cuantía a percibir por las familias del municipio para hacer frente a los gastos de hipotecas y alquileres; además, de eliminar las ayudas para sus necesidades más básicas: alimentación, educación, inserción laboral, atención sanitaria no cubierta por Osakidetza…