publicidad

El pleno vuelve a recibir los informes que dudan de la legalidad de algunos contratos municipales

El secretario general y la alcaldesa, en un pleno
El gobernante PNV entrega al pleno informes técnicos que cuestionan legalmente los últimos tres meses de gestión municipal del PSE
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo, en el que están tanto los concejales del Gobierno y de la oposición, ha vuelto ha recibir información de los informes técnicos que observan irregularidades e incumplimientos de ley en los contratos municipales. La llamada "dación de cuenta" de los "reparos" del interventor municipal habido dejado de producirse en el pasado mandato del PSE y el PNV lo ha recuperado ahora. Además, la nueva alcaldesa, Amaia del Campo, también ha decidido que los partidos políticos sí pueden debatir sobre estos informes, algo que el exalcalde Alfonso García Alonso había vetado. Los nacionalistas defienden que esta medida refleja el "cambio" en el modo de gestionar. "Al incluir este punto de nuevo y además ceder el turno de palabra a los partidos políticos, queremos no solo cumplir con la ley, sino continuar avanzando en una gestión transparente y responsable".

Archivo |
> 10/03/2015. El PNV denuncia que el PSE ha pagado 13,4 millones en facturas sin ajustarse a la ley
> 30/01/2015. La transparencia del Ayuntamiento de Barakaldo baja 5 puntos y cae en 5 de los 7 indicadores
> 28/11/2014. PP: "El alcalde quiere tapar la boca a la oposición para que no se sepa su nefasta gestión económica"
> 27/11/2014. La oposición protesta en silencio en el pleno para "demandar" democracia al alcalde



Nota de prensa del equipo de Gobierno local
El pleno aprueba la concesión de ayudas a rehabilitación para 61 comunidades de vecinos
  • El equipo de gobierno de Amaia del Campo recupera el apartado de dación de cuentas, en el que se informa sobre los reparos del interventor, omitido por el anterior alcalde
  • El Ayuntamiento mostró su apoyo a los refugiados con la aprobación de dos nuevas mociones

El pleno de Barakaldo aprobó ayer por unanimidad el pago de más de 682.000 euros a 61 comunidades de vecinos de Barakaldo; un pago retrasado desde años. Gracias al apoyo de todas las formaciones políticas, aquellos vecinos y vecinas que hayan realizado mejoras en sus edificios, como la instalación de ascensores, podrán recuperar parte de su inversión económica.

Desde que se aprobó la Ley General de Subvenciones en 2004, el Ayuntamiento de Barakaldo debería haber elaborado una normativa para conceder este tipo de subvenciones adaptada a la citada ley; una adaptación que aún no se había realizado.

El nuevo equipo de gobierno ha avanzado ya en la redacción de esta normativa, lo que permitirá que las comunidades de vecinos que deseen beneficiarse de una de las ayudas municipales no vuelvan a sufrir un retraso en el cobro, como ha sucedido en esta ocasión.

Amaia del Campo también ha hecho posible que el pleno pueda volver a escuchar la dación de cuentas; un apartado en el que, en cumplimiento de la obligación establecida en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, se da cuenta de los reparos del departamento de Intervención.

“Hasta ahora no se podía debatir en los plenos sobre este asunto, ya que el anterior equipo de gobierno denegaba el uso de la palabra a los concejales e, incluso, dejó de incluir este punto en la orden del día”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana. “Al incluir este punto de nuevo y además ceder el turno de palabra a los partidos políticos, queremos no solo cumplir con la ley, sino continuar avanzando en una gestión transparente y responsable”.

Por último, el pleno también mostró su apoyo hacia los refugiados que intentan entrar en Europa huyendo de los países en guerra. En este sentido, se apoyaron dos mociones presentadas por Irabazi en las que el Ayuntamiento muestra su disposición a ayudar y acoger a estas personas e incorporar medidas específicas que den una respuesta integral y promuevan la activación social de las personas acogidas y quienes viven en riesgo de exclusión en Barakaldo.