publicidad

Sindicatos y dirección de Indra alcanzan un acuerdo para la extinción de hasta 1.750 empleos

Concentración de trabajadores en Indra en Barakaldo
La sede en Barakaldo cuenta con una plantilla de 94 personas y el expediente de regulación de empleo inicial preveía nueve despidos
La "mayoría" sindical —CC OO, UGT y USO— y la dirección de la empresa tecnológica Indra han alcanzado un acuerdo para suspender el expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.850 empleados y proceder a la "extinción" de "hasta un máximo de 1.750 puestos de trabajo" antes del 31 de diciembre de 2016, según Indra. La compañía señala que esta reducción del 10% en la plantilla forma parte de un plan estratégico de cinco años para reducir costes en 120 millones de euros. Comisiones Obreras sostiene que el acuerdo supone un "número reducido de despidos traumáticos tras un plan de recolocaciones, prejubilaciones y bajas incentivadas". La organización sindical señala en concreto que serán "1.400 bajas" y prejubilación de hasta 600 personas. UGT ha indicado que 350 trabajadores serán recolocados  y que para los despidos se ha pactado una indemnización de 40 días por año trabajado brutos, con un tope de 24 mensualidades, "sin distinción entre los contratados por obra e indefinidos".

Archivo |
> 29/07/2015. El Ayuntamiento apoya de manera unánime a los trabajadores de Indra Sistemas frente al ere
> 10/07/2015. La plantilla de Indra Sistemas se moviliza por el "brutal" ERE que afecta al 10% en Barakaldo



Nota de prensa de Indra
INDRA Y LA REPRESENTACION LEGAL DE LOS TRABAJADORES ALCANZAN UN ACUERDO SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO

Madrid, 5 de agosto de 2015.- Indra y la mayoría de la representación legal de los trabajadores alcanzaron ayer un acuerdo sujeto a su ratificación en las próximas horas, que pone fin al proceso de negociación del procedimiento de despido colectivo iniciado el pasado 7 de julio.

Dicho acuerdo contempla, entre otras medidas, la extinción de hasta un máximo de 1.750 puestos de trabajo durante un plazo que finalizará el próximo 31 de diciembre de 2016. La totalidad de los costes del procedimiento serán asumidos por la sociedad.

Este acuerdo se enmarca dentro de las acciones presentadas el pasado 8 de julio de 2015 como parte del Plan Estratégico 2014-2018 y que implica, entre otras medidas, un objetivo de ahorro de costes de 120 millones de euros por reestructuración organizativa principalmente en España y Latinoamérica.

La ejecución del plan en Latinoamérica ya se ha iniciado en el segundo trimestre de 2015, mientras que la ejecución del plan en España se concentrará principalmente en el cuarto trimestre, quedando una parte para realizar a lo largo de 2016. Por tanto, la mayor parte de los ahorros anuales se consolidarán a lo largo de 2016.

Tras las reuniones celebradas en estas últimas semanas, y tras un intenso debate, las partes han hecho un esfuerzo para alcanzar un acuerdo que permitirá a la compañía poner las bases para lograr los objetivos de mejora y crecimiento estable establecidos en el plan estratégico de Indra.

Nota de prensa de UGT
Alcanzado un acuerdo en el ERE de INDRA SISTEMAS

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT), organismo del sindicato donde se encuentra ubicado el sector de Consultoría Informática, junto con los sindicatos CCOO y USO (que representan 67,73% de representación en la citada empresa) ha alcanzado en el día de hoy un acuerdo a falta de ratificación, que afecta a la plantilla de Indra Sistemas.

Dicho expediente afectará finalmente a 1.750 trabajadores, a diferencia de la previsión inicial que ascendía a 1.850 trabajadores de los centros de trabajo de Barcelona, Madrid, A Coruña, Albacete, Cádiz, Guipúzcoa, Las Palmas, León, Málaga, Mallorca, Murcia, Navarra, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia, Valladolid y Vizcaya.

El acuerdo introduce la prejubilación en un altísimo grado de voluntariedad (incentivada con 5.000 euros lineales) de trabajadores a partir de los 59 años y hasta los 63, que se acogerán a un programa de garantía de rentas, que en función de su retribución anual percibirán entre un 90% y un 80% de su salario neto actual. Así mismo, se ha conseguido la recolocación de 350 trabajadores, lo que reducirá la afectación de 1.750 a 1.400 afectados como máximo, para los que se ha diseñado un plan de adscripción que hará que en su mayoría sean voluntarios.

De igual forma los trabajadores con 57-58 años se podrán acoger a dicho programa de garantía de rentas, que en función de su retribución anual percibirán entre un 80% y un 85% de su salario neto actual.

En consecuencia se acuerda igualmente primar la elevada antigüedad del colectivo de trabajadores afectados con 5.000 euros lineales para quien tenga más de 15 años de permanencia en la empresa y de 10.000 euros lineales para quien alcanzara 20 años de permanencia, a sumar sin limitar otras indemnizaciones.

También permitirá una indemnización de 40 días por año trabajado brutos, con un tope de 24 mensualidades, para los trabajadores que tengan que abandonar la empresa, sin distinción entre los contratados por obra e indefinidos. Recordemos que la empresa en su ofrecimiento inicial planteaba unas indemnizaciones de 20 días por año, mas la posible prima de voluntariedad y la de antigüedad.

En cuanto al colectivo de trabajadores afectados con edades entre 50 y 56 años, se consigue reducir su afectación a 150 trabajadores de un colectivo de 1.445.

Como no, hay que reseñar otros aspectos importantes como son el compromiso de la empresa de no volver a presentar un nuevo ERE en al menos los próximos 12 meses y un plan de recolocación para los trabajadores despedidos de 9 meses de duración, que se incrementará hasta 12 meses para aquellos que tuvieran más de 45 años de edad.

Para FeS-UGT nos parece fundamental valorar positivamente el acuerdo de este ERE por el contexto económico que atraviesa la empresa que ponía en riesgo la viabilidad del empleo en la misma, así como indicar que la media de cantidades pactadas que recibirán los trabajares afectados de forma forzosa superan en muchos casos al máximo indemnizatorio legalmente tasado.

Siempre hemos manifestado en la negociación de este ERE y lo hacemos ahora públicamente, nuestra voluntad de realizar todos los esfuerzos posibles para alcanzar acuerdos refrendados y aceptados por todas las partes integrantes de la Mesa de Negociación, pues entendemos que en temas tan transcendentes como la viabilidad de una empresa como INDRA SISTEMAS en nuestro país, es importante que todos nos sintamos representados y nadie se excluya o autoexcluya.


Nota de prensa de CC OO
CCOO arranca a Indra un acuerdo que reduce considerablemente la cifra de afectados por el ERE
Los 1.850 despidos que planteaba la empresa se podrían quedar en un número reducido de despidos traumáticos tras un plan de recolocaciones, prejubilaciones y bajas incentivadas

Los trabajadores y las trabajadoras que finalmente tengan que abandonar Indra lo harán en unas condiciones que CCOO de Industria considera inmejorables. El sindicato ha conseguido que la empresa entienda que era necesario reducir al máximo el número de afectados por el expediente y que el despido no debía ser traumático. Finalmente se producirán 1.400 bajas en lugar de las 1.850 que planteaba la empresa, gracias a un plan de recolocaciones. Además, se podrán prejubilar hasta 600 personas y, gracias a la voluntariedad que se ha introducido en el acuerdo y a haber arrancado a la empresa una indemnización muy superior a lo que marca la ley, los despidos forzosos se reducirán considerablemente.

Fuente: Madrid. La negociación del expediente de regulación de empleo que Indra Sistemas puso sobre la mesa cuando sus trabajadores y trabajadoras se preparaban para macharse de vacaciones no ha sido fácil, pero finalmente CCOO, UGT, USO y STC han conseguido un acuerdo que lo paliará considerablemente. Gracias a la presión y a la movilización, la empresa ha accedido a reducir el número de afectados en cien personas, a recolocar otras cien en otras empresas del grupo, a ubicar a un centenar de trabajadores en puestos que hasta ahora estaban subcontratados y a realizar una reclasificación funcional y salarial a otras 150 personas.

Este paquete de medidas reduciría el número de afectados por el ERE de los 1.850 que se plantearon en un principio, a 1.400 trabajadores y trabajadoras, de los que se podrán prejubilar 600 personas. Inmediatamente se abrirá un periodo de adscripción voluntaria hasta cubrir las 800 bajas restantes. Solo si no se alcanzase este número se producirán salidas forzosas.

El expediente de regulación de empleo recoge unas indemnizaciones que duplican las cuantías que contempla la reforma laboral. Quienes abandonen Indra recibirán 40 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades, además de una prima que irá de los quince mil a los diez mil euros en función de la antigüedad. En cuanto a las prejubilaciones, las personas que tengan de 63 años en adelante se acogerán a lo que marca la ley; los que tengan entre 59 y 62 años se podrán ir voluntariamente con el 90 o el 80% del salario neto en función de su sueldo; y los que tuvieran entre 57 y 58 años, con entre el 85 y el 80%.

El acuerdo también incluye el compromiso de que hasta el 31 de diciembre de 2016 Indra no podrán efectuar despidos objetivos adicionales, además de un plan de recolocación externa. Quedan excluidos del ERE los discapacitados o con descendientes discapacitados a su cargo, personas con hijos con enfermedad muy grave y quienes sufran violencia de género. Tampoco podrá ser despedida más de una persona de una misma unidad familiar.

Comunicado de USO
En la octava y última reunión, la representación de los trabajadores y la representación de la empresa han alcanzado un acuerdo en la negociación relativa al proceso de despido colectivo presentado por Indra el pasado mes de Julio. La reunión comenzó con una contraoferta por parte de la empresa, a la presentada en la séptima reunión por CCOO, UGT, USO y STC, y del que no fueron partícipes CGT y Co.Bas, a lo que la representación sindical respondía con una oferta de cierre, que la empresa terminó por aceptar.
Dicha oferta presenta los siguientes puntos principales:
Se minora el número máximo de afectados a 1.750
  • Se reducirán, de estos 1.750, 350 despidos más, por medio de recolocaciones en empresas de grupo, reducciones de salario voluntarias (como máximo del 20% e indemnizadas a 40/24), e internalización de puestos subcontratados.
Prejubilaciones (se incrementará la base de Seguridad Social, año a año, con el 1%)
  • Con 63 años o más: Indemnización de 20 días por año y 12 mensualidades como máximo.
  • De 59 hasta 63: Salario del 90% del neto hasta los 63 años para salarios menores a 40.000€ brutos, y del 80% para salarios mayores a 40.000€ brutos.
  • Entre 57 y 58 años de edad: 85% del salario neto hasta los 62 años para salarios menores a 40.000€ brutos, y del 80% para salarios mayores a 40.000€ brutos.
Indemnizaciones
  • 40 días por año trabajado y con un tope de 24 mensualidades, que no se verá afectado por las primas de antigüedad y voluntariedad.
Prima de antigüedad
  • Pago único de 5.000€ si la antigüedad del trabajador es mayor a 15 años, y de 10.000€ si es superior a 20 años. 
Prima de voluntariedad
  • Para los trabajadores que se adscriban voluntariamente al ERE, hasta el 15 de Septiembre, un pago único de 5.000€ si superan los 5 años de antigüedad y de 3.000€ en caso contrario.
Colectivos excluidos 
  • Ambos miembros de un mismo matrimonio o pareja de hecho.
  • Trabajadores con hijos a su cargo afectados por una enfermedad grave o con una discapacidad igual o superior al 33%.
  • Trabajadores afectados por una enfermedad grave o con una discapacidad del 33% o superior.
  • Sí podrán adscribirse voluntariamente al proceso.
Movilidad geográfica
  • Voluntaria en todo caso
  • Indemnizada con 7.000€
Garantía de empleo
  • Indra no podrá realizar ningún tipo de despido objetivo hasta el 31 de diciembre de 2016.  
Por supuesto, esta oferta no es la mejor del mundo, y todos hubiéramos querido mucho más, pero desde USO, y sopesando las consecuencias de no firmar el acuerdo, hemos creído que era lo más adecuado.