Nota de prensa
Expertos reclaman que robótica y programación sean asignaturas obligatorias en Primaria
• Varios ponentes defienden en la Euskal Encounter la necesidad de atender, desde las instituciones, empresas y mundo educativo, las necesidades del cambio tecnológico
• Jesús Ángel Bravo, director de Camp Tecnológico, considera que es imprescindible trabajar de inmediato en la formación del profesorado e invertir en equipamiento para las escuelas
• Víctor Pardo, de la empresa Inven, afirma que en un futuro inmediato todas las profesiones deberán incluir conocimientos tecnológicos para realizar trabajos en equipos que involucren a especialistas en distintas áreas
• La cita, organizada y patrocinada por Euskaltel Konekta con la colaboración del Gobierno Vasco, a través de SPRI, y Diputación Foral de Bizkaia, terminará mañana domingo 26 de julio en el BEC de Barakaldo
La necesidad de incluir la robótica y la programación como asignaturas obligatorias desde Primaria ha sido reclamada por los expertos en estas materias que han tomado parte en la Euskal Encounter 23. Jesús Ángel Bravo, director de Camp Tecnológico, reclama un acuerdo urgente entre instituciones, empresas y mundo educativo para afrontar las necesidades del cambio tecnológico. "Nos jugamos mucho en los próximos cinco años", advierte.
Considera imprescindible trabajar de inmediato en la formación del profesorado e invertir en equipamiento para las escuelas. Como ejemplo, cita que este mismo año se ha introducido en el Reino Unido, desde primero de Primaria, la programación y la robótica como asignatura obligatoria. Y la apuesta es trasversal a todo el sistema educativo, porque el resto de materias también utiliza elementos digitales para su impartición.
Camp Tecnológico nació en 2011 para facilitar el acceso a la tecnología desde edades muy tempranas. Desde entonces, han pasado por sus aulas 10.000 alumnos, "pero queda mucho por hacer", admite Bravo. Este experto en tecnología, con décadas de experiencia a sus espaldas, anuncia que "la transformación digital de los próximos años va a ser brutal, porque la velocidad de desarrollo de la tecnología no deja de acelerarse". Con todo, subraya que no es un reto que corresponda en exclusiva al mundo educativo, y recomienda abordar cuanto antes "una inversión mínima que ponga en marcha el proyecto, e implicar a Ayuntamientos, industria, iniciativa privada y movimientos como el de los makers, que tienen un enorme potencial".
RETO COLECTIVO
Víctor Pardo, de la empresa Inven, imparte la asignatura Sistemas de Control y Robótica en varios centros educativos de Secundaria en Cantabria. En la conferencia que ha impartido en la Euskal Encounter, ha defendido que en un futuro inmediato todas las profesiones deberán incluir conocimientos tecnológicos para realizar trabajos en equipos que involucren a especialistas en distintas áreas.
Pardo asegura que cada vez vamos a estar más rodeados de robots y dispositivos que podremos utilizar sin saber cómo funcionan, gracias a la simplificación de su uso. Por ello alerta del riesgo de que dejemos de ser usuarios inteligentes y nos limitemos a ser usuarios de una tecnología inteligente que no comprendemos. "Y esto puede provocar un parón tecnológico en el futuro", apunta. Para prevenirlo, recomienda comenzar explicándoles a los niños "cómo funcionan las cosas que les rodean".
Además, destaca que la rapidez del desarrollo tecnológico obliga a incrementar también los ritmos de aprendizaje y a comenzar antes la formación en nuevas tecnologías en las escuelas: "No se puede esperar a la Universidad para aprender robótica o domótica, sencillamente porque no daría tiempo a ponerse al día".
Sin embargo, considera que uno de los obstáculos más importantes es la falta de formación del profesorado, sin tiempo para reciclarse y capacitarse para enseñar a los niños las materias que ahora mismo se están impartiendo en las universidades. "Tenemos que aprovechar que la mente del niño está preparado para aprender el lenguaje de las máquinas", recomienda, "porque aunque no todos vayan a ser programadores, sí deben conocer su entorno. Y la tecnología es parte de nuestra cultura".
HACKATHON
Diez equipos de otros tantos medios de comunicación han competido durante el Euskal Encounter para crear, en dos días, el mejor medio o funcionalidad de un medio ya existente. El proyecto ganador, que recibe un premio de 1.000 euros de Open Data Euskadi, ha sido el propuesto por DN Lab, el laboratorio de innovación periodística del Diario de Navarra, que se ha impuesto en las votaciones del jurado y los tuiteros. Entre los participantes de este hackathon, han figurado también periodistas y programadores de medios como EiTB, Onda Vasca y Sustatu.
A lo largo de estos dos días, se han enfrentado al reto de conceptualizar su idea, desarrollar técnicamente los prototipos y difundirlos para conseguir así betatesters de su proyecto. Además, han podido asistir a las master class impartidas por expertos en medios digitales como Borja Bergareche, innovation director en Vocento; Jaime Estévez, fundador de Agoranews, o Aletxu Echevarría, fundador de The Blackout Proyect.
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Lehen Hezkuntzan robotika eta programazioa derrigorrezko ikasgaiak izatea aldarrikatu dute teknologia adituek
• Erakunde, enpresa eta hezkuntza arloetatik eraldaketa teknologikoari elkarlanean aurre egiteko beharra azpimarratu dute hainbat hizlarik Euskal Encounterren
• Camp Tecnológico enpresako zuzendari Jesús Ángel Bravok uste du berehala hasi behar dela irakasleen prestakuntza lantzen eta eskoletako ekipamenduan inbertitzen
• Inven enpresako Victor Pardok nabarmendu du lanbide guztietako profesionalek ezagutza teknologikoak barneratu beharko dituztela epe laburrera, arlo ezberdinetako espezialistek osatutako talde-lanak aurrera eraman ahal izateko
• Bihar amaituko da euskal hitzordu teknologiko handia, Euskaltel Konekta Fundazioak antolatu eta babestutakoa Eusko Jaurlaritzaren (SPRIren bidez) eta Bizkaiko Foru Aldundiaren laguntzaz
Robotika eta programazioa Lehen Hezkuntzan derrigorrezko ikasgaiak izatea "oso garrantzizkoa" dela aldarrikatu dute Euskal Encounter 23 informatika-topaketan parte hartu duten adituek. Camp Tecnológico enpresako zuzendari Jesús Ángel Bravok erakunde, enpresa eta hezkuntza arloen arteko elkarlana beharrezkoa dela nabarmendu du, eraldaketa teknologikoaren beharrei erantzuna eman ahal izateko. "Datozen bost urteetan asko dago jokoan", azpimarratu du.
Irakasleen prestakuntza lantzea ezinbestekoa deritzo, baita eskolen ekipamenduan inbertitzea ere. Adibidez, aurten programazio eta robotika irakasgaia ezarri dute Erresuma Batuko eskoletan, Lehen Hezkuntzatik hasita. Apustu transbertsala egin dute hezkuntza-sistema osoan, gainerako ikasgaietan elementu digitalak barneratu baitituzte.
Camp Tecnológico 2011n jaio zen, txikitatik teknologiara gerturatzeko aukera emateko. Orduz geroztik, 10.000 ikasle pasa dira euren geletatik, baina asko dago egiteke", onartu du Bravok. Eskarmentu handiko aditu honek iragarri duenez, "eraldaketa digitala izugarria izango da hurrengo urteetan, teknologiaren garapena gero eta azkarragoa baita". Erronka hori, baina, ez da soilik hezkuntza-mundura mugatzen: bere esanetan, "inbertsio minimoa" egin beharko litzateke lehenbailehen, eta "udalak, industria, ekimen pribatua eta 'maker' mugimendua inplikatu". Azken sektore horrek "hazteko ahalmen handia" duela gaineratu du.
ERRONKA KOLEKTIBOA
Inven enpresako Victor Pardok 'Kontrol sistemak eta robotika' ikasgaia irakasten du Kantabriako Bigarren Hezkuntzako hainbat heziketa-zentrotan. Euskal Encounter topaketan eskaini duen hitzaldian azaldu duenez, edozein lanbidetan ezagutza teknologikoa beharrezkoa izango da etorkizun hurbilean, taldeko lanean eremu ezberdinetako espezialistekin aritzeko.
Pardoren ustez, gero eta robot edo gailu gehiago erabili ahalko ditugu nola funtzionatzen duten jakin gabe, horien erabilpena errazten ari baitira. Horregatik, erabiltzaile inteligenteak izan beharrean, teknologia adimentsuaren erabiltzaile izatera mugatzeak dakarren arriskuaz ohartarazi du. "Horrek eten teknologikoa eragin dezake etorkizunean", bere aburuz. Egoera hori saihesteko, haurrei "inguratzen dieten gauzek nola dabiltzan azaltzen" hasi beharko ginateke.
Gainera, garapen teknologikoak ikasketa erritmoa areagotzera eta eskoletan teknologia berrien heziketa lehenago hastera behartzen du: "Ezin gara 20 urterekin hasi formakuntzarekin, ez baikenuke egunean jartzeko denborarik izango".
Hala ere, oztopo nabarmenen artean irakasleen heziketa falta dago. Bere esanetan, eguneratzeko denborarik ez dute, eta une honetan unibertsitateetan irakasten ari direna haurrei azaltzeko gaitasunik ere ez daukate. "Haurrak makinen lengoaia ikasteko ahalmena dutela aprobetxatu behar dugu", gomendatu du. "Denak programatzaileak izango ez badira ere, ingurua ezagutu beharko lukete, teknologia gure kulturaren parte baita".
HACKATHON
Hamar komunikabidetako lantaldeak norgehiagokan aritu dira Euskal Encounterren, bi egunetan hedabide berri baten edo komunikabide batekin loturiko funtzionalitate baten proiektua sortzeko. Diario de Navarra egunkariko kazetaritza-berrikuntza laborategia, DN Lab, izan da garaile, eta 1.000 euroko saria eskuratu du Open Data Euskadiren eskutik. 'Hackathon' honetako parte-hartzaileen artean, EiTB, Onda Vasca eta Sustatu komunikabideetako kazetari nahiz programatzaileak izan dira, besteak beste.
Euren ideiaren kontzeptua landu, prototipoak garatu eta hedatu egin behar izan dituzte, proiektuaren 'betatester'-ak lortu ahal izateko. Halaber, komunikabide digitaletako adituen zenbait master class izan dituzte. Hizlari gisa hartu dute parte Vocento taldean 'Innovation Director' kargua duen Borja Bergarechek, Agoranews-eko fundatzaile Jaime Estévezek eta The Blackout Proyect ekimenaren fundatzaile Aletxu Echevarríak.