Diputación: "El Ayuntamiento debería haber dispuesto del correspondiente aval si hubiera sido jurídicamente diligente" |
Archivo |
> 19/06/2015. Barakaldo suma otra condena millonaria por las expropiaciones para Megapark
Extracto del escrito de la Diputación
[…] "Resulta incontrovertido que la obligación de pago del justiprecio corresponde a la beneficiaria, Arcona Ibérica SA, en este caso en situación concursal.
Por tal motivo se ha declarado la responsabilidad de carácter subsidiario del Ayuntamiento de Barakaldo, para no someter al expropiado al peregrinaje concursal, con el consiguiente riesgo de no ser resarcido.
Ahora bien, tal responsabilidad deriva de la garantía constitucional para el que el expropiado no quede sin indemnización, ya que no pertenece al instituto de la responsabilidad patrimonial ni está regulada por norma alguna en el acervo jurídico español .
Es un hecho indubitado que la Administración de Barakaldo, que ha planificado y gestionado el conjunto de la operación urbanística y a que a su vez es la responsable de los contratos en virtud de los cuales la empresa concursada mantiene un vínculo jurídicamente exclusivamente con dicha Coporación local, debe afrontar su cuota de responsabilidad frente a los expropiados.
Para ello dispone —o debería haber dispuesto en su caso si hubiera sido jurídicamente diligente— de los correspondientes avales y fianzas exigidos en la legislación contractual.
Este defecto de garantía respecto al beneficiario de las expropiaciones y promotor de la unidad de ejecución es la causa, entre otras, por las que nos expropiados no han podido ser resarcidos de manera efectiva, no obstante la responsabilidad directa de Arcona Ibérica SA".