publicidad

El PNV denuncia que el PSE autorizó el polémico festival en Ansio y que cobró mal las tasas

Festival de música Holi en Ansio
La fiesta no registró ninguna denuncia o agresión La policía local realizó "entre 80 y 90 intervenciones" para intentar evitar el botellón en el exterior del recinto
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha denunciado la actitud "desleal" del Partido Socialista, que, en el traspaso de poderes municipales, no le informó de la fiesta de música electrónica que había autorizado para el 27 de junio en Ansio y que "había dejado sin hilvanar". Mediante un comunicado, los nacionalistas revelan además que las tasas municipales que el PSE cobró a los promotores fueron "indebidas" porque se hizo mal el cálculo. Según el PNV gobernante, cuando llegó a la alcaldía se encontró con que, tras el "acuerdo verbal" de autorización que facilitó el PSE, "el plazo para la autorización de la macrofiesta se agotaba, teniendo que autorizar la actividad de forma inmediata o se le causaría un grave perjuicio a la empresa organizadora del evento". A ello se une que "tampoco" los socialistas dejaron "ningún dispositivo de cara al festival".

Archivo |
> 30/06/2015. El PSE dice que la "falta de previsión" del PNV causó el "descontrol" en la fiesta musical de Ansio
> 27/06/2015. Una fiesta de música electrónica deja en Ansio miles de participantes y montañas de basura



Nota de prensa del alcaldía
Barakaldo resalta la falta de incidencias en la celebración del Holi Festival
  • La Policía Municipal no registró ninguna denuncia durante la noche
  • Protección Civil dispuso 22 efectivos y un hospital de campaña en la zona de manera permanente

La celebración del Holi Festival, el pasado sábado en la zona de Ansio, culminó sin ningún tipo de incidencia. A pesar de reunir en el recinto a miles de personas, la noche de la música electrónica llegó a su fin sin registrarse ninguna agresión ni denuncia.

La pasada semana, el equipo de gobierno de Barakaldo se encontraba sobre la mesa la organización del Holi Festival, que la antigua corporación socialista había dejado sin hilvanar. El plazo para la autorización de la macro fiesta, se agotaba, teniendo que autorizar la actividad de forma inmediata o se le causaría un grave perjuicio a la empresa organizadora del evento, que ya había comenzado con su difusión que contaba con la aprobación del anterior gobierno socialista.

Sin embargo, durante la tarde del sábado, los actuales responsables municipales comenzaron a recibir quejas vecinales sobre la celebración de botellón en las inmediaciones del festival. A medida que se recibían las quejas, se iba reforzando la atención policial en la zona, que en varias ocasiones a lo largo de la noche instaron a los jóvenes a disolver el botellón.

La Policía Municipal estuvo controlando la zona durante toda la noche recorriendo los alrededores. En total, los agentes locales realizaron entre 80 y 90 intervenciones. De hecho, a pesar de la participación masiva de jóvenes, no se registró ningún incidente. En la comisaría no consta ni una sola denuncia relativa a esa noche.

Un refuerzo especial de Protección civil se mantuvo en la zona de forma permanente durante la celebración del festival, con 22 personas atiendo a los participantes, que en algunos casos necesitaron de atención por las altas temperaturas. El hospital de campaña se mantuvo instalado hasta finalizar el festival.

Por otro lado, el gobierno municipal ha recibido numerosas quejas relativas a las cantidades de basura que se generaron durante la fiesta. El equipo de Amaia del Campo pide disculpas por las molestias generadas a lo largo de la jornada, para las que se buscaba una solución según tenían constancia. Esta era la primera ocasión en la que Barakaldo acogía un evento de estas características, en el que una empresa privada ocupaba un espacio público para la realización de un macroevento.

En ese sentido, se reforzó la zona de Ansio con varios contenedores para la recogida de basura, además de los que se exigían colocar a los promotores del festival. Desde primera hora de la mañana, todos los dispositivos de limpieza presentes en el municipio acudieron hasta el recinto para llevar a cabo la limpieza y evitar así, que los vecinos encontraran la zona sucia al salir de sus calles.


DESLEALTAD DEL PSE
Nadie, ni grupos políticos del Ayuntamientos ni asociaciones de comerciantes y hosteleros, tenían conocimiento de la celebración de este festival en Barakaldo. Así, la actitud del PSE ha sido de absoluta deslealtad hacia el PNV, ya que en la comisión en la que se efectuó el traspaso de poderes no se dio conocimiento de la existencia de este acuerdo con los promotores del Holi Festival —uno más de los habituales acuerdos verbales de Barakaldo—.

El pasado 25 de mayo, los socialistas firman la autorización del festival y pasaron al cobro de las correspondientes tasas a los promotores. Éste era el único documento municipal que constaba en el expediente, unas tasas cobradas indebidamente, debido al cálculo erróneo de los metros que se iban a ocupar con el festival. El equipo de gobierno ha tenido que corregir el error y adecuar la tasa al precio correcto. A quince días vista, tampoco aparecía en el expediente ningún dispositivo de cara al festival organizado por los socialistas.