publicidad

CC OO denuncia que el taller Usoa no defiende legalmente a dos trabajadores tiroteados

Instalaciones del taller Usoa en Lutxana
La sección sindical de Comisiones Obreras (CC OO) ha denunciado que el taller municipal Usoa, de Barakaldo, para personas con discapacidad, no ha proporcionado asistencia legal a dos de sus trabajadores de mantenimiento de jardines que sufrieron contusiones tras recibir varios impactos de proyectiles de pvc disparados con una carabina por un vecino. El ataque se registró el 27 de octubre de 2014 y el caso se juzgaba este 30 de junio, pero los dos empleados de Usoa no han dispuesto de abogado por parte de su empresa mientras que el presunto agresor ha acudido a la vista con su letrado. "Con esta denuncia CC OO pretende dejar constancia de la desprotección de los trabajadores y trabajadoras de Usoa cuando realizan su trabajo en la calles de Barakaldo y exige se adopten las decisiones oportunas para que situaciones como esta no se repitan en el futuro", señala un comunicado del sindicato.


Nota de prensa de CC OO
La dirección de USOA abandona a dos de sus trabajadores después de ser agredidos en su trabajo

El pasado 27 de octubre de 2014 cuando se encontraban realizando las labores propias de su puesto de trabajo en el mantenimiento de la jardinería de Barakaldo al final de la calle Rioja, dos trabajadores fueron agredidos por un vecino del lugar mediante disparos de proyectiles de PVC desde la ventana de su domicilio.

Como consecuencia de ello sufrieron varios impactos de proyectil en su cuerpo provocando contusiones según acredita el informe expedido por Osakidetza.

Los hechos provocaron la intervención de la policía local de Barakaldo identificando al presunto autor, al que retiraron una escopeta de aire comprimido que dispara proyectiles. De ello se instruyen las oportunas diligencias que son remitidas al juzgado de Barakaldo.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la dirección de la empresa USOA lantegia directamente por uno de los agredidos, encargado del grupo de trabajo y posteriormente en reunión celebrada entre la dirección y el comité de empresa el 4 de noviembre de 2014.

Una vez recibida la citación de los juzgados de Barakaldo para el acto de juicio y ante la gravedad de los hechos, el 3 de junio se solicitó mediante escrito, que por parte de la empresa se facilitase el asesoramiento legal necesario que permitiera una actuación judicial con las mínimas garantía legales.
Celebrado el juicio el día de hoy los trabajadores de USOA se han encontrado sin ningún apoyo jurídico, frente al presunto agresor que ha comparecido asistido de letrado.

Cuando los trabajadores y trabajadoras de USOA tienen que recurrir a la vía judicial en defensa de sus legítimos intereses la dirección de la empresa no escatima en medios para la contratación de abogados de reconocido prestigio.

Con esta denuncia CC OO pretende dejar constancia de la desprotección de los trabajadores y trabajadoras de USOA cuando realizan su trabajo en la calles de Barakaldo y exige se adopten las decisiones oportunas para que situaciones como esta no se repitan en el futuro.

Barakaldo a 29 de junio de 2015
Sección Sindical CCOO USOA Lantegia SAU