publicidad

Los accidentes de tráfico con heridos suben un 17% pese al descenso del 20% en siniestros

Accidente en avenida de la Libertad en 2012
Accidente en avenida de la Libertad en 2012
El PSE destaca que en 2014 el balance es el mejor en 10 en años en accidentabilidad en carreteras 
Los accidentes de tráfico en Barakaldo que han registrado heridos han sido en el último año un 17% más que en 2013 y ello a pesar de ha caído un 20% el número de siniestros. Es decir, ha habido 203 episodios con lesionados frente a 172 en 2013. A pesar de ello, el total de víctimas han sido un 34% menos: 212 en 2014 frente a 320 en 2013. El equipo de gobierno (PSE) municipal ha señalado que el balance es "muy positivo" porque es "la cifra más baja de los últimos 10 años". Los responsables locales atribuyen la mejora respecto a 2004 a, "entre otros factores, la especial atención que ha puesto el Ayuntamiento de Barakaldo en la realización de controles policiales para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas", así como a la educación vial que imparten los municipales y "las mejoras de aceras y pasos de peatones".

Artículo 50.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General"Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".



Nota de prensa del Ayuntamiento
Barakaldo registra la tasa de accidentalidad más baja en carreteras de los últimos 10 años
Los accidentes de tráfico se han reducido más de un 70% en la última década, con una media de 85 incidentes menos por año

El Ayuntamiento de Barakaldo ha hecho públicos hoy los datos de accidentalidad de las carreteras y calles del municipio, que elabora el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y que recibió el alcalde, Alfonso García, el pasado martes. Unos datos que son “muy positivos”, según se ha felicitado el concejal de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, Juan Carlos Justo.

Concretamente, en 2014 los accidentes registrados tanto por la policía local como por la Ertzaintza fueron 339, la cifra más baja de los últimos 10 años según la tabla elaborada por el Servicio de Estadística de la Dirección de Tráfico. Este dato se contrapone con el número de accidentes registrados en 2004, cuando se alcanzaron los 1.188. De este modo, la tasa de accidentalidad se ha reducido un 71% por ciento en esta última década, evitándose 7 de cada 10 incidentes.

La tendencia es positiva con un acusado descenso en la tasa de accidentes registrados que ha ido disminuyendo año tras año. Desde el año 2004, se ha evitado una media de 85 accidentes por año.
También se ha disminuido al 100% el número de fallecidos en accidente de tráfico. En 2004, cuatro fueron las personas fallecidas en las carreteras de Barakaldo, cifra que no se ha vuelto a repetir desde entonces. En los últimos tres años, afortunadamente, no se ha tenido que lamentar ninguna muerte.

En cuanto al número de heridos, tanto graves como leves, también se registra un acusado descenso. Cuatro fueron los heridos graves que se contabilizaron el pasado año en contraposición de los 13 registrados en el año 2004. Por su parte, los heridos leves se han reducido a más de la mitad, con 208 heridos leves en 2014, 227 menos que hace 10 años cuando se registraron 435.

2014, EL EJEMPLO A SEGUIR
Las cifras del 2014 son las más bajas de los últimos 10 años con 339 accidentes de tráfico, 203 de ellos con víctimas mientras que 136 no tuvieron que lamentar heridos. Unos datos mejores que en 2013, cuando se registraron 89 accidentes más, 428 en total, 173 con heridos y 255 sin ellos.
El número de heridos en las carreteras y calles de Barakaldo fue de 212 el pasado año, tan solo 4 de ellos graves. Afortunadamente, no hubo que lamentar ninguna muerte. En 2013, 320 fueron los heridos en accidente de tráfico, 19 de ellos graves y cero fallecidos.

Esta disminución progresiva en el número de accidentes de tráfico viene motivada, entre otros factores, por la especial atención que ha puesto el Ayuntamiento de Barakaldo en la realización de controles policiales para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas. De la misma manera, los programas de educación vial que realiza la policía local o las mejoras de aceras y pasos de peatones también tienen su incidencia en la mejora de la seguridad.

MÁS CONTROLES POLICIALES
La policía local de Barakaldo ha aumentado en los últimos años el número de controles preventivos de alcoholemia realizados a conductores de vehículos, con el objetivo de reforzar la seguridad en las carreteras de la ciudad, y próximamente realizará también test para detectar otras sustancias estupefacientes.

El convenio de colaboración entre el departamento de Seguridad del Gobierno y el Ayuntamiento de Barakaldo, que posibilitará la realización de estos nuevos controles, se firmó el pasado mes. En estos momentos, los agentes de Barakaldo están recibiendo la formación correspondiente para aprender a utilizar los nuevos dispositivos que detectarán la droga mediante el análisis de saliva.

EDUCAR PARA POTENCIAR LA SEGURIDAD
El factor humano es causante de la gran mayoría de los accidentes de tráfico, por ello, la labor que realiza el Ayuntamiento de Barakaldo en la promoción de la seguridad vial es importante para reducir la tasa de accidentalidad.

En la actualidad, la Policía Local realiza diferentes sesiones formativas teórico-prácticas para enseñar las principales normas de tráfico a los alumnos y alumnas de Primaria, así como a otros colectivos vulnerables en materia de seguridad vial como pueden ser la tercera edad.

El Programa de Educación Vial del Ayuntamiento de Barakaldo se lleva desarrollando desde hace más de 20 años en los centros educativos de la ciudad así como en la pista de educación vial que sirve para la práctica de situaciones viarias reales. Este curso pasarán por ahí más de 3.000 escolares. El objetivo de este programa es que las personas aumenten su percepción del riesgo como primer componente de la prevención en temas de movilidad vial.

ESPECIAL PROTECCIÓN A LOS PEATONES
El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentalidad en núcleos urbanos y los peatones son, en cualquier caso, los peor parados en caso de atropello.

En Barakaldo, la protección de los peatones es una prioridad y, por ello, el Ayuntamiento trabaja constantemente en la elaboración de nuevos sistemas que aumenten su seguridad como son los pasos de peatones elevados, que hacen disminuir la velocidad de los vehículos, la creación de nuevas zonas peatonales o la alineación de los bordillos para evitar que los vehículos ocupen aceras y pasos de peatones.