publicidad

Elecciones | El programa de Irabazi se centra en la participación y la erradicación de la exclusión

Candidatos de Irabazi Barakaldo
Anuncia una campaña "austera" por "necesidad y por convicción" La candidatura sigue con mesas informativas en los barrios
La participación ciudadana y la erradicación de la exclusión social son los dos objetivos centrales del programa electoral de Irabazi-Ganar Barakaldo, la iniciativa impulsada en la anteiglesia por Izquierda Unida, Equo y Alternativa Republicana. Así lo han sado a conocer el alcaldable, Eder Álvarez, y la candidata Mariví Freire, que han destacado propuestas como los presupuestos participativos, "asignar ayudas económicas y sociales a todas las unidades familiares que lo necesiten" u ofrecer una "respuesta integral a las personas sin hogar". Irabazi ha señalado que el documento se ha elaborado en colaboración con una veintena de organizaciones sociales del municipio.

Programa electoral de Irabazi-Ganar Barakaldo



Nota de prensa de Irabazi
Irabazi- Ganar Barakaldo presenta un proyecto que apuesta por la participación ciudadana y la erradicación de la exclusión social

- La iniciativa ha presentado su programa de diez capítulos elaborados de forma participativa entre más de una veintena de organizaciones asociativas y vecinales del municipio
- El programa aúna voluntades para transformar Barakaldo en un municipio que sitúe a las personas en el centro de la gestión pública, favoreciendo la participación y erradicando la exclusión social
- El documento se estructura en diez capítulos: Transparencia, Democracia y participación; Servicios sociales; Políticas de género; Juventud; Medio ambiente; Urbanismo; Presupuestos municipales; Empleo; Cultura; y Deporte


La coalición político social Irabazi-Ganar Barakaldo, ha presentado su programa electoral en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en la plaza de San Vicente de Barakaldo a cargo de dos de sus representantes, Eder Álvarez, cabeza de lista, y Mariví Freire, número ocho en la candidatura municipal.

El programa, que se puede descargar de la web de la coalición, recoge en diez capítulos propuestas para hacer de Barakaldo un municipio que sitúe a las personas en el centro de la intervención pública, la economía y los derechos: Transparencia, Democracia y Participación; Servicios Sociales; Políticas de Genero; Juventud; Medio Ambiente; Urbanismo; Presupuestos Municipales; Empleo; Cultura; y Deporte.

La plataforma político-social, conformada por IU-Ezker Anitza, Equo, Alternativa Republicana y vecinos y vecinas independientes, basa su programa en el desarrollo de un proyecto integral de democracia participativa, en el entendido de la participación ciudadana es fundamental en todos los ámbitos de actividad social y política. En este sentido, entre los instrumentos que el programa recoge, destaca la asignación de un porcentaje real del presupuesto municipal para ser debatido y diseñado a través de Presupuestos Participativos. Asimismo, Irabazi-Ganar Barakaldo propone incluir la participación de las organizaciones asociativas en la definición tanto del presupuesto como en los planes estratégicos de la ciudad, así como en las entidades municipales como IMD, euskaltegi Municipal, Eretza, etc.

Erradicar la pobreza y la exclusión social del municipio es otro de los principales objetivos de Irabazi-Ganar Barakaldo. Con tal fin se ha diseñado el capítulo dos, que recoge medidas como asignar ayudas económicas y sociales a todas las unidades familiares que lo necesiten, ofrecer una respuesta integral a las personas sin hogar, apostar por las viviendas tuteladas para las personas mayores, y situar a la juventud en el centro de las políticas.

El programa se ha realizado de forma participativa y plural, aunando el esfuerzo de muchas voluntades para crear un programa para un Barakaldo más justo. En su elaboración y debate han participado en torno a una veintena de organizaciones locales: Cáritas, Gazte Asanblada, Argitan, Berri-Otxoak, Goiztiri, Asociaciones de Vecinas/os, Iretargi, CTL Ainara, Ekologistak Martxan, HOAC, Asambleas de Paradas/os, profesores/as de universidad, vecinas y vecinos afectados por unas u otras causas (Sefanitro, lindane, desahucios, desempleadas, jóvenes, pensionistas…).


Próximos actos confirmados
Los representantes de Irabazi-Ganar Barakaldo han adelantado que continuarán con la austeridad como bandera de la campaña cara al 24 de mayo, tanto por necesidad como por convicción. De esta forma, el grupo mantiene los actos informativos en la calles del municipio con el objetivo de informar y conversar con la ciudadanía. La primera mesa informativa será esta tarde a las 18.00 hroas en la plaza de San Vicente, donde se presentará el programa a todos/as los/as vecinos/as interesados/as.


Comunicado de Irabazi

Fe de errores

En IRABAZI-Ganar Barakaldo queremos hacer de la transparencia y la participación ciudadana un modelo de gobernanza local. Como sabéis, durante la elaboración del programa, realizamos 11 asambleas abiertas y 6 debates monográficos, por donde han pasado personas y entidades con distintas sensibilidades y perspectivas sociales.

Con todas estas personas y entidades hemos ido generando debates, coloquios y deliberaciones, de donde han emanado las conclusiones que hemos recogido en nuestro programa, programa elaborado desde una perspectiva de izquierdas, ecologista y feminista. Pues de eso se trata la participación deliberativa: de encontrase, dialogar, discutir y consensuar propuestas.

Por ello queremos aclarar que las entidades y asociaciones que vienen participando en el proceso, de una u otra manera, lo hacen de manera desinteresada y apartidista, como agentes de interlocución activos de Barakaldo, y que en ningún caso forman parte de IRABAZI-Ganar como podría interpretarse en las notas de prensa emitidas el 30 de abril y el 7 de mayo.

Sin embargo, queremos aprovechar la ocasión para agradecer públicamente la implicación de todos estos colectivos y entidades sociales, que han demostrado que la participación deliberativa no es una panacea, y que todas ellas la desarrollan en su día a día. Desde IRABAZI-Ganar Barakaldo seguimos en contacto con las mismas, y apostamos por llevar al Ayuntamiento el mismo modelo desarrollado para la elaboración del programa: democracia deliberativa, o lo que es lo mismo, dialogar, debatir y consensuar las políticas que deben democratizar Barakaldo de abajo a arriba.