Elecciones | Recortes Cero pretende representar a la población golpeada por la crisis

Recortes Cero Barakaldo
La que fuera en 2012 candidata a 'lehendakari' por Unificación Comunista de España (UCE), Ruth Hernández Castro,  es la cabeza de lista en Barakaldo por la agrupación electoral Recortes Cero, una propuesta que aspira a representar al "90% de la población", la golpeada por la crisis. Así lo ha señalado la candidatura durante el acto de presentación a la prensa, en la que se ha anunciado un programa de cuatro ejes que se resumen en "redistribución de la riqueza, más democracia, soberanía para decidir y un frente amplio de unidad que haga posible una nueva mayoría social". Hernández Castro ha destacado que la lista está integrada por personas "vivas" de diversas procedentes políticas y sociales, desde licenciados universitarios a autónomos pensionistas, parados, comunistas, sindicalistas o cristianos de base. Todo ello para una propuesta "independiente" que rechaza financiación tanto de la banca como las subvenciones públicas. Entre las propuestas concretas, se propone que las pensiones más bajas asciendan hasta un mínimo de 1.000 euros merced a un complemento municipal; que los salarios políticos tengan como límite 5.000 euros al mes, un descenso del 10% en "gastos innecesarios, despilfarro y privilegios de la clase política", la "reducción drástica de asesores y cargos de libre designación", crear con los bancos un fondo especial para fomentar el empleo, auditar la deuda del Ayuntamiento, un centro municipal de salud para servicios que no son universales —como la odontología—, becas-comedor, subir los impuestos locales a la banca, planes urbanos con vigencia de 20 años o desconexión del pantano de Oiola.

Candidatura de Recortes Cero en Barakaldo


RECORTES CERO (RECORTES CERO)
1. RUTH HERNÁNDEZ CASTRO
2. JUAN SALVADOR CASTAÑEDA MORLA
3. M.ª CONCEPCIÓN GARCÍA COBOS
4. ISAAC JAMES ROSTENSKAR BLANCO
5. FLORENCIO MORENO BARRIO
6. JORDI MARTÍNEZ RIGOL
7. ELISA MORGADO DÍEZ
8. MARI ANGELES ALBERDI BENGOETXEA
9. ROBERTO GÓMEZ EJIDO
10. JOSÉ MANUEL BLASCO LUZ
11. EMILIA HIDALGO SANTOS
12. ANTONIO PERELA PARDO
13. INMACULADA BOO GONZÁLEZ
14. ROGELIO SÁNCHEZ MARTÍNEZ
15. ROBERTO MARTÍN SÁNCHEZ
16. M.ª ISABEL ARRANZ ARAS
17. PEDRO M.ª LAVIN SANZ
18. SIXTO PIZARRO AVILA
19. PABLO SETIÉN PASCUAL
20. YEBE BARTOLOMÉ BERCIANO
21. JOSÉ JAIME GÓMEZ GARCÍA
22. JUAN BARTOLOMÉ
23. ARACELI BERCIANO
24. GORKA OFICIALDEGUI
25. M.ª DOLORES HERRERA RÓDRÍGUEZ
26. M.ª DEL CARMEN RIPA SUBERVIOLA
27. ANGEL ALVAREZ RODRÍGUEZ


Recortes Cero BarakaldoRecortes Cero BarakaldoRecortes Cero BarakaldoRecortes Cero BarakaldoRecortes Cero BarakaldoRecortes Cero Barakaldo


Nota de prensa de Recortes Cero
Recortes Cero presenta su candidatura a las Municipales de Barakaldo avalada por 1.848 barakaldeses

Esta mañana en una sala del Hotel Ibis de Barakaldo se ha presentado la candidatura de la Agrupación de Electores Recortes Cero a las elecciones municipales. Recortes Cero es la única Agrupación de Electores que concurre a los comicios locales de Barakaldo.

Al mismo tiempo se han celebrado otras ocho ruedas de prensa en ocho Comunidades Autónomas, para presentar las candidaturas municipales de Vigo en Galicia, de Barakaldo y Vitoria en el País Vasco, y las autonómicas de Asturias, Aragón, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Canarias. Ayer se presentó en Madrid.

Hasta 140 mil firmas ha recogido Recortes Cero en poco más de 15 días para presentar hasta 23 candidaturas de agrupaciones de electores, e incluso ganar dos de ellas en los tribunales. Firmas que hay que añadir a las 85 mil recogidas en las elecciones andaluzas y las 50 mil de las europeas.

Tal y como ha expresado Ruth Hernández, la cabeza de lista : “Las 140 mil firmas recogidas, más de 1.800 en Barakaldo, y la gente que ha dado el paso adelante desde diferentes sensibilidades ideológicas y sectores sociales son nuestro mejor aval y activo”

La razón por la que Recortes Cero es la única Agrupación de Electores en Barakaldo es por el esfuerzo que supone recoger el 1% del censo en firmas en apenas 15 días. “Es un esfuerzo voluntariamente asumido para mantener la voluntad y la participación democrática porque el proyecto para salir de la crisis que defendemos sólo es posible con el protagonismo de los ciudadanos”.

A la rueda de prensa han asistido nueve de los 27 candidatos de la lista municipal de Recortes Cero.

Durante el acto, Ruth Hernández, Salva Castañeda, Isaac James, Floren Moreno y Jordi Martínez han desgranado el programa para Barakaldo basado en los ejes programáticos de Recortes Cero: Redistribución de la Riqueza, Ampliación de la Democracia, Defensa de la Soberanía Nacional y Frente Amplio de Unidad.

Ruth Hernández ha subrayado en varias ocasiones durante la rueda de prensa el objetivo principal que persigue Recortes Cero. “Hay que redistribuir la riqueza, elevando los salarios y las pensiones para incentivar el consumo y reactivar la economía”

Para ello Recortes Cero propone en Barakaldo un tope salarial de 5 mil euros para que haya un mínimo salarial de mil euros, como principal medida, así como hacer uso de los impuestos municipales para contribuir al aumento de salarios y pensiones gravando a los bancos y cajas que operan en la anteiglesia, grandes superficies como Max Center y Megapark y otras grandes empresas y fortunas.


EJES DEL PROGRAMA MUNICIPAL PARA BARAKALDO
Los cuatro ejes fundamentales y las claves del programa

Redistribución de la riqueza para reactivar la economía, ayudando a las personas y elevando el poder adquisitivo de la mayoría.
Ampliar la democracia para dar participación y capacidad de decisión a los ciudadanos. Alcaldes y concejales que respondan ante los ciudadanos.
Soberanía para decidir, para proponer un programa sin imposiciones exteriores.
Un Frente Amplio de Unidad que haga posible una nueva mayoría social por el cambio.
Estas son las claves: redistribución de la riqueza, más democracia, soberanía para decidir y Frente Amplio de Unidad, que haga posible una nueva mayoría social.

Barakaldo es uno de los municipios vascos más castigados por la crisis y los recortes.
Barakaldo es población de referencia de la comarca de Ezquerraldea, una de las más castigadas por la crisis, con el 23% de la población activa en paro, y la comarca con más desempleados sin ningún tipo de cobertura social o subsidio por desempleo, el 61% de los parados. La transformación de la histórica “localidad fabril” en una economía basada en el sector servicios (83,4% del PIB frente al 8,3% de la industria y el 8,3% de la construcción) y el ocio ha sido a golpe de una crisis tras otra. Los grandes parques comerciales (como MegaPark Barakaldo y Max Center), la sede de la Feria de Muestras de Bilbao (BEC) el Bizkaia Arena (el mayor pabellón de usos múltiples de España) no han devuelto el nivel de empleo y condiciones de vida perdidos con el desmantelamiento industrial. Pero sí han provocado el cierre de centenares de tiendas del pequeño comercio y miles de despidos en la pequeña y mediana empresa.
Hoy Barakaldo tiene el 23% de su población activa en paro, el 48% son parados de larga duración, el 60% (unas 6.000 personas) no percibe ninguna prestación y una de las tasas más altas de precariedad laboral, 21.500 trabajadores con empleo precario.
La comarca, y Barakaldo en particular, sufren una grave fractura social, cuya base está en las elevadas tasas de desempleo y precariedad. Según la Encuesta de Pobreza y Desiguadades del Gobierno Vasco, el 35,2% de los ciudadanos del municipio padecen algún tipo de pobreza o dificultades para llegar a fin de mes, el 8% padece pobreza severa.. En 2014 aumentó un 13% el número de familias que recibieron algún tipo de ayuda social. Organizaciones como Cáritas atienden una media de 120 personas a la semana, 4.000 acudieron al Banco de Alimentos en 2014.
Baracaldo es uno de los municipios con la vivienda más cara, además con un 6% de viviendas vacías, más de 2.600. Mientras los desahucios en 2014 aumentaron un 38% respecto a 2013. En 2014 282 familias fueron desahuciadas de sus viviendas, 5 desahucios por semana, según los datos del Consejo Superior del Poder Judicial.
Además Barakaldo es la segunda ciudad de España con la cesta de la compra más cara, por encima de las tres capitales vascas, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián.
En estas condiciones los recortes sociales son especialmente sangrantes para los ciudadanos. A los recortes del Servicio Vasco de Empleo-Lambide (retirada de la Renta complementaria de ingresos de trabajo y del la renta RGI a las familias monoparentales y afectados los desahucios que sean acogidos por sus familias) se suman los del ayuntamiento que ha recortado un 50% las prestaciones a las familias necesitadas de ayudas para hacer frente a las necesidades más básicas (vivienda, alimentación, atención sanitaria…
Eso sí, manteniendo los altos sueldos y privilegios del equipo gobernante y consejeros, como los casi 94.000 euros del alcalde o los casi 80.000 de la portavoz municipal.

I.- Poner los recursos del municipio al servicio de elevar el poder adquisitivo de la mayoría, la lucha contra el paro y frente a los efectos de la crisis
Elevar poder adquisitivo de la mayoría de los ciudadanos
-Subir las pensiones más bajas hasta un mínimo de 1.000 euros.
Complemento municipal -en coordinación con el gobierno autonómico- que permita elevar todas las pensiones hasta un mínimo de 1.000 euros. (Atención especial a las pensiones de viudedad, 2.500 por debajo del umbral de pobreza.
Exención de impuestos y tasas municipales para los pensionistas con menos recursos.
Integración del ayuntamiento en la MERP para blindar las pensiones en la Constitución, mediante Referéndum, para mantener y aumentar su poder adquisitivo, prohibiendo que se congelen, recorten o privaticen.

-Subir salarios en cada municipio
Aplicar la redistribución salarial en el Ayuntamiento y las empresas municipales. Nadie por debajo de 1.000 euros netos al mes, y un tope al salario máximo de 5.000 (60.000 anuales) para alcalde, concejales y asesores municipales.
Igualdad salarial para hombres y mujeres.
Constitución de una Mesa de Negociación Colectiva municipal con sindicatos, empresarios y Ayuntamiento para extender la redistribución salarial al conjunto del municipio y acabar con la precariedad laboral, la más alta de Euskadi. Ofreciendo por parte del ayuntamiento incentivos como bonificaciones fiscales, preferencia en la contratación pública, etc.

Un plan de choque contra el paro capaz de crear nuevos empleos productivos y de utilidad social
-Reducción de un 10% de los gastos innecesarios, atajando el despilfarro, los privilegios de la clase política y la corrupción en los presupuestos municipales para dedicar ese dinero a la inversión en creación de puestos de trabajo productivos o de utilidad social.
Eliminar tarjetas, dietas como las de asistencia a reuniones, viajes…
Reducción drástica de asesores y cargos de libre designación, incompatibles cuando haya funcionarios/trabajadores municipales que puedan cumplir esa función.
Esta medida permitiría ahorrar 10,7 millones de euros anuales (casi 43 millones de euros en la legislatura).

-Negociar con las entidades financieras del municipio un convenio municipal para la creación de un Fondo especial para el Fomento del empleo, proporcional al dinero público inyectado en ellas en el rescate bancario. Así como facilitar el crédito a pymes y familias que active la actividad económica del municipio.
(Investigar las entidades presentes en el municipio y el dinero de los rescates que han recibido).

-Auditoría de la deuda municipal. Para establecer cómo se ha generado, quiénes y qué empresas y entidades financieras se ha beneficiado del dinero público, prestando una atención especial a los sobrecostes de las obras públicas y los servicios. Desde aquí negociar con los acreedores una “quita” cuando haya sido ilegítima y una moratoria en el pago…
(Estudiar presupuesto municipal y partir de cuánto dinero se destina al pago de la deuda)

–Con los recursos ahorrados de las anteriores medidas crear un Plan de Empleo Municipal que parta en primer lugar de crear empleos productivos, con atención especial a impulsar un plan/proyectos para la recuperación del tejido industrial vinculado a las características de la comarca, y en segundo lugar de hacer frente a las necesidades sociales y la mejora de los servicios públicos.

-Impulsar una coordinadora con los ayuntamientos de la comarca de Ezquerraldea para impulsar y coordinar acciones destinadas a defender la industria y desarrollo industrial en la comarca, fuente de creación de riqueza y empleo productivo y de calidad.

-Apoyo desde el ayuntamiento a las pymes y autónomos del municipio, base principal de la creación de riqueza y empleo.
Plan de pagos urgente en el caso de las facturas responsabilidad del ayuntamiento con las pymes y autónomos.
Congelación o reducción de impuestos municipales para pymes y autónomos en dificultades.
Preferencia en la contratación pública para pymes y autónomos.
Garantía de crédito en condiciones preferentes para pymes y autónomos vinculado a la creación de empleo.

-Fomento del cooperativismo, como alternativa para empresas en dificultades o para crear nuevas, donde los trabajadores tengan capacidad de gestión y decisión.

-Plan municipal de empleo para atender a las necesidades sociales más urgentes: Rehabilitación de viviendas y construcción de viviendas sociales. Dependencia, Reciclaje, Infraestructuras, Energías renovables, en Medio Ambiente…

-En el marco de la Mesa de Negociación Colectiva, negociar un plan de empleo y de formación en el municipio con atención especial a los jóvenes, los parados de larga duración y los mayores de 50 años.

Un plan de urgencia y solidaridad social contra los efectos de la crisis
-Contra la pobreza: garantizar una renta básica universal equivalente al SMI para las familias sin ningún tipo de ingresos.

-Contra la pobreza energética: plan especial para garantizar luz y agua en hogares sin recursos, prohibiendo los cortes de estos servicios básicos.

-Garantizar los servicios públicos esenciales. Atención especial a garantizar servicios básicos de calidad y de forma integral, reduciendo los costes y las tasas para los ciudadanos (agua, basuras, calles, energía…. ) vinculando todo este campo a la creación de empleo, la sostenibilidad/condiciones medio ambientales… Revisión de todas las concesiones de servicios públicos esenciales a grandes monopolios. Remunicipalización de los mismos si las condiciones son onerosas para el ayuntamiento o los ciudadanos.

-Paralización de los desahucios y puesta en marcha de un parque público de alquileres sociales a partir, en primer lugar, de las viviendas vacías de la banca rescatada.
Atendiendo en primer lugar a los problemas más básicos de los sectores empobrecidos por la crisis. Ni un solo desahucio más en el municipio. Renegociación de las condiciones hipotecarias con garantía municipal. Obligar a los bancos a que ejecuten la dación en pago.
Promover el acceso a una vivienda en condiciones de calidad y asequibles para la gran mayoría de la población.
Acabando con la especulación del suelo urbano, municipalizandolo, al menos el que controlan las grandes inmobiliarias, bancos y constructoras y facilitando terrenos, reduciendo impuestos y permisos, mediando con los bancos…
Estableciendo un censo de viviendas desocupadas (2.600 en el municipio) y tomando medidas para ponerlas al servicio de la población, con alquileres asequibles. ((A investigar este apartado….Recuperando las viviendas municipales entregadas a fondos de inversión o las que pertenecen a bancos rescatados con dinero público, adquiriendo a bajo precio las que pertenecen a SAREB)).
Integrar el papel del ayuntamiento con los mismos ciudadanos interesados en una vivienda y las pequeñas y medianas empresas de la localidad vinculadas y en torno a la construcción y la creación de puestos de trabajo para los parados…

-Defensa de la sanidad pública.
Garantizar una sanidad pública integral de calidad, desde la defensa de los centros y la asistencia, no a los cierres de ambulatorios, urgencias, camas, especialidades, ambulancias para el desplazamiento de enfermos, garantizando igualdad de derechos. Denunciando los intereses monopolistas que hay detrás de los recortes, las privatizaciones, que convierten la salud en un gran negocio contra el pueblo.
Garantizando una sanidad universal y gratuita para todos. Atención especial para pensionistas, parados… que sufren los copagos o para los inmigrantes sin tarjeta sanitaria.
Promover un Centro de Salud Municipal que abarate los servicios que no presta la Seguridad Social (odontología…). Gratuito para los niños, familias sin recursos y pensionistas.
Promover la sanidad preventiva y la mejora de la salud de la población, a través de una alternativa de “médicos descalzos”, gratuita, ligados a la atención sanitaria preventiva, solidaria, vinculado a las necesidades de cada barrio….

-Defensa de la educación pública.
Ayuda municipal a las familias que han sufrido recortes en ayudas públicas. Creando un “banco de libros” municipal o “becas comedor” municipales.
Plan especial de ayudas para los estudiantes que no puedan pagar las tasas universitarias.
Plan especial para garantizar la calidad de todos los centros escolares del municipio, especialmente en los barrios más populares.

-Reforma de los impuestos municipales.
Una fiscalidad en el municipio desde la redistribución progresiva, más impuestos para los bancos y grandes empresas y menos para los ciudadanos según el nivel de renta… Para financiar el plan de urgencia social en el municipio.
-Creación de impuestos y tasas municipales que graven los beneficios de bancos, monopolios y grandes empresas.
-Reforma del IBI para hacerlo progresivo, someterlo no sólo a la zona sino al uso, gravando más los locales de bancos, grandes corporaciones, segundas residencias y chalets, … y rebajándolo para vivienda, locales sociales sin ánimo de lucro, talleres autónomos y pymes, etc…
-Exención o reducción de impuestos para pymes y autónomos en crisis o pensionistas, parados y familias sin recursos. Convirtiendo la fiscalidad municipal en un instrumento de creación de empleo y redistribución de la riqueza.

II.- Ampliar la democracia para dar participación y capacidad de decisión a los ciudadanos. Alcaldes y concejales que respondan ante los ciudadanos
-Control directo de los votantes sobre los cargos electos. Asambleas de Electores regulares (como mínimo dos veces al año) de pueblo y en los barrios, donde los cargos electos estén obligados a rendir cuentas y responder ante sus votantes, y en las que los electores tengan el poder de revocarlos por incumplimiento del programa electoral.

-Capacidad de decisión ciudadana sobre las cuentas municipales.
Auditoría independiente que revise las cuentas del ayuntamiento en los últimos 4 años, de forma que cualquier ciudadano pueda conocer de forma sencilla y clara dónde y en qué se ha gastado hasta el último euro de sus impuestos.
Transparencia: acabar con el secretismo en las contratas, adjudicaciones y los presupuestos. Acceso libre -publicada al día en el Canal del Ayuntamiento- a toda la información, incluidos contratos, presupuestos, sueldos, dietas, subvenciones, ayudas, etc. de toda la actividad relacionada con el municipio, el Alcalde, los concejales, empresas o colectivos relacionados con la alcaldía y el municipio.
Presupuesto participativo, donde todo el municipio, a través de la participación de organizaciones sociales, ciudadanos… conozca y tenga capacidad de decisión sobre a dónde se destina cada euro del presupuesto municipal.

-Impulsar el funcionamiento democrático del ayuntamiento. Plenos y Comisiones abiertos a los ciudadanos y televisados por la Red/Internet -abrir un canal propio del Ayuntamiento para todo el municipio- a todo el pueblo.
Establecer una Normativa Municipal de Participación Ciudadana que refuerce los mecanismos de participación directa: Iniciativa Legislativa Popular, referéndums vinculantes y consultas populares.

-Acabar con la corrupción.
Recalificación del suelo. Acabar con la especulación del suelo sometiendo la recalificación del suelo al interés general. Fijar un plan general consensuado con todas las fuerzas sociales, políticas….. para un largo plazo (20 años…). Incrementar la fiscalidad sobre las Plusvalías del suelo recalificado, de forma que éstas reviertan en el interés general.
Poner en conocimiento de la justicia y llevar ante los tribunales cualquier irregularidad detectada por la Auditoría de cuentas del ayuntamiento, no sólo de los cargos y funcionarios municipales, sino también de las empresas implicadas.
Impulsar desde el ayuntamiento una reforma del Código Penal para dar a la corrupción el mismo tratamiento que la ley reserva para el crimen organizado. Estableciendo mecanismos para que devuelvan el dinero robado y anulando la prescripción de los delitos económicos y fiscales.

III.- La defensa de la soberanía nacional de España como país empieza en el Ayuntamiento
–Apoyar e impulsar desde el ayuntamiento acciones y recurso de anticonstitucionalidad a la reforma exprés de la Constitución que obliga a pagar antes a los banqueros norteamericanos y alemanes que a los jubilados o funcionarios españoles.

-Exigir la anulación de los tratados firmados con la UE perjudiciales para nuestros intereses, como el Memorándum adjunto al rescate financiero, los draconianos objetivos de reducción del déficit fijados por Bruselas o las cuotas agrícolas, ganaderas y pesqueras.

-Municipio solidario con los pueblos oprimidos. Especialmente con el pueblo saharaui y palestino.

– Municipio activo para acabar con las instalaciones y bases extranjeras, sean de EEUU o de la OTAN, en cualquier municipio de España, así como con las instalaciones militares al servicio de intereses de potencias extranjeras y de intervención en otros países.

IV.- Por un frente amplio de Unidad que sea expresión, defienda y represente los intereses del 90% de la población
Necesitamos un frente de unidad capaz de hacer frente a las poderosas fuerzas con las que nos enfrentamos. Un Frente Amplio que una, de lo social a lo político y de la derecha a la izquierda, donde se sientan representados y participen en pie de igualdad organizaciones sociales, sindicales y políticas, intelectuales, profesionales y sectores sociales que nos oponemos a los recortes, al proyecto de intervención y saqueo.
Comités de empresa del municipio, Sindicatos, Asociaciones, ONG, Parados, Desahucios, Asociaciones Ecologistas, Culturales, De mujeres, Discapacitados, …. y plataformas de lucha del pueblo…
Elecciones | Recortes Cero pretende representar a la población golpeada por la crisis Elecciones | Recortes Cero pretende representar a la población golpeada por la crisis Reviewed by Barakaldo Digital on 7.5.15 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.