publicidad

Elecciones | UPyD cree "injusto e injustificado" el cobro del IBI en aparcamientos municipales

UPyD
El candidato de UPyD a la alcaldía de Barakaldo, Víctor Ortega, ha señalado que es "injusto e injustificado" el cobro por parte del Ayuntamiento del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a los usuarios de aparcamientos municipales. El alcaldable, que denuncia que durante dos años no se han atendido las necesidades de estos vecinos, ha propuesto como solución "medidas que compensen, vía subvención, el coste sufrido por los usuarios de los aparcamientos municipales en concepto de IBI". Además, apuesta por una "bonificación del 95% sobre la cuota el IBI a los usuarios de los aparcamientos" y por promover iniciativas "para realizar los cambios necesarios en la ley". Ortega ha destacado que el Ayuntamiento de Barakaldo ha estado 20 años sin exigir el pago del IBI y no hay explicaciones a que desde 2013 se haga y se aplique de manera desigual en los 14 estacionamientos para residentes construidos por la Administración local


Nota de prensa de UPyD
UPyD exige soluciones para los 6.000 usuarios de aparcamientos municipales de Barakaldo
  • Víctor Ortega critica que el Ayuntamiento lleve dos años sin atender las necesidades de 6.000 vecinos afectados por una situación injusta e injustificada

18 de mayo de 2015. – El candidato de Unión Progreso y Democracia a la alcaldía de Barakaldo, Víctor Ortega, cree imprescindible adoptar medidas definitivas que atiendan las necesidades de los usuarios de los 14 aparcamientos municipales del Ayuntamiento de Barakaldo.

En Barakaldo existen en la actualidad 14 aparcamientos públicos municipales en servicio para residentes, con un total de unas 6.000 plazas, quedando parcelas disponibles sólo en dos de ellos. El 1 de marzo de 1993 se iniciaba el periodo de concesión del primer aparcamiento público municipal del municipio, León-Landeta, y en octubre de 2007 el del, hasta la fecha, último aparcamiento público municipal, Róntegui, sin que durante años se hubiese requeridos a los usuarios de dichas parcelas el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Ortega explica que, no obstante, en el año 2013, después de haber estado 20 años sin exigirse el cobro del IBI, los usuarios de las parcelas de los aparcamientos públicos municipales de Barakaldo reciben notificaciones de cambios de titularidad catastral respecto de las parcelas, cambio de titularidad que no habían solicitado pero que constituye el paso previo necesario para la exigencia del cobro del IBI. Y así, pocos meses después, recibieron exigencias de cobro del IBI no solo del ejercicio en vigor, sino también, con carácter retroactivo, de los cuatro ejercicios anteriores no prescritos.

Pero, ¿se vieron afectados por este cambio de criterio del Ayuntamiento los usuarios de todos los aparcamientos municipales de Barakaldo? Pues no. ¿Resultaron afectados todos los usuarios de los aparcamientos municipales? Parece que ser que tampoco. ¿Por qué el Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido este cambio de criterio con relación al cobro del IBI de los usuarios de las parcelas de los aparcamientos municipales, tras estar 20 años sin exigir su cobro? No podemos saberlo, porque solo se alega la aplicación de una norma jurídica que ha estado vigente durante los 20 años de no exigencia del cobro del IBI. Y porque hay Ayuntamientos que no lo exigen. Y porque hay pronunciamientos judiciales a favor de su cobro, y otras en contra, atendiendo en cada caso a las cláusulas de los pliegos de cláusulas administrativas particulares reguladores de los procesos de licitación de la concesión administrativa.

El candidato de UPyD a la alcaldía de Barakaldo señala que durante dos años los usuarios de los aparcamientos municipales de Barakaldo se han movilizado reclamando una explicación primero, y una solución después, a este cambio de criterio que ha dado lugar a una situación injusta, como han reconocido todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, incluido el equipo de gobierno. Pero han sido expulsados de la sala de plenos en varias ocasiones, no han sido recibidos por el equipo de gobierno, y los partidos políticos aún no han alcanzado acuerdo alguno al respecto. Si es una cuestión de voluntad política, y todos los partidos políticos creen que es una situación injusta, ¿por qué no se ha dado ya una solución real y definitiva a esta exigencia ciudadana? ¿Por qué se mantiene posturas contradictorias en cada institución pública en la que están presentes?

Víctor Ortega entiende que los usuarios de los aparcamientos públicos municipales no debieran ser considerados sujetos pasivos del IBI, y por ello exige se adopten las medidas necesarias para solventar esta situación injusta e injustificada, manteniendo el mismo criterio ante todas y cada una de las instituciones competentes, acordándose mientras tanto medidas para compensar a las barakaldesas y barakaldeses el coste sufrido por esta situación injusta. Así, UPyD Barakaldo propone:
- Promover iniciativas legislativas en las distintas instituciones competentes (municipal, foral, estatal, europea) para realizar los cambios necesarios en la ley al objeto de no considerar sujetos pasivos del IBI a los usuarios de los aparcamientos municipales.
- Modificar la normativa municipal para, mientras tanto, reconocer una bonificación del 95% sobre la cuota el IBI a los usuarios de los aparcamientos municipales.
- Establecer medidas que compensen, vía subvención, el coste sufrido por los usuarios de los aparcamientos municipales en concepto de IBI.

Porque los representantes políticos estamos para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, no para crearles problemas ni para complicar los ya existentes.