publicidad

Elecciones | Irabazi propone concejalía de Medio Ambiente y un consejo de participación verde

Campaña electoral de Irabazi
La candidatura de Irabazi (IU, Equo, Alternativa Republicana) a las elecciones municipales del 24 de mayo ha propuesto la creación de una "concejalía específica de Medio Ambiente que además fiscalice el respeto medioambiental de todo trabajo que realice el Ayuntamiento y sus contratas". La iniciativa de la lista encabezada por Eder Álvarez contempla además en este tema la puesta en marcha un consejo de participación verde o foro de medio ambiente, con asociaciones, ciudadanos e instituciones "para decidir sobre el desarrollo sostenible del municipio". El programa medioambiental de la formación de izquierdas ratifica el rechazo a usar para consumo humano agua del embalse de Oiola "hasta que no haya pruebas de que su agua está libre de lindane". Entre las iniciativas se incluyen, así mismo, la creación de una planta de compostaje comarcal, el rechazo al fracking, recogida selectiva de basuras  en cuatro fracciones —papel, vidrio, orgánicos y resto—, estudiar una propuesta de cinturón verde, recuperar caminos de los montes y promoción de los huertos urbanos.


Nota de prensa de Irabazi
Irabazi-Ganar Barakaldo aboga por implantar un modelo de desarrollo sostenible en la localidad
- Se creará una concejalía específica de Medio Ambiente y un Consejo de Participación Verde que darán salida a un Plan de Actuación realista y respetuoso con el medio local
- Defiende la desconexión del Pantano de Oiola hasta que no haya pruebas de que su agua está libre de HCH-lindano
- La formación refuerza su compromiso contra la fractura hidráulica firmando el acuerdo promovido por la plataforma Fracking Ez!

A cinco días de las elecciones, la iniciativa político-social Irabazi-Ganar Barakaldo continúa presentando su programa entre la ciudadanía. Este documento, que fue realizado de forma colaborativa por más de una veintena de asociaciones y organizaciones, dedica al medio ambiente un lugar destacado y estructura su defensa de forma integral.

En el entendido de que el desarrollo debe darse de forma sostenible, la formación plural propone diseñar un plan de actuación basado en estudios exhaustivos de situación, que incluirá programas de ahorro, prevención, reducción, reciclaje, etc. Para ello, la formación creará una concejalía específica de Medio Ambiente que además fiscalizará el respeto medioambiental de todo trabajo que realice el Ayuntamiento, así como sus empresas contratadas. Asimismo, vinculada a la concejalía se fundará un consejo de participación verde o Foro de Medio Ambiente en el que tomen parte colectivos, organismos oficiales y ciudadanía interesada para decidir sobre el desarrollo sostenible del municipio.

Por su parte, y en relación al Pantano de Oiola, la coalición propone su desconexión hasta que las analíticas demuestren que el agua del embalse está libre de HCH-lindano. Asimismo, apuesta por un modelo de recogida selectiva en cuatro fracciones: papel, vidrio, orgánicos y resto; lo que supondrá la creación de un quinto contenedor para la materia orgánica. En este sentido, se promoverá la creación de una planta de compostaje en la Margen Izquierda. Además, se estudiará la propuesta del cinturón verde, se recuperarán los caminos de los montes y se promocionarán los huertos urbanos en terrenos en desuso para hacer de Barakaldo un municipio más verde.

La iniciativa político-social candidata a la alcaldía quiere mantener a Barakaldo libre de la fractura hidráulica, y para ello, ha firmado el compromiso antifracking promovido por la plataforma Fracking EZ!. Precisamente, la localidad fabril fue declarada libre de fracking en octubre de 2013 tras una moción presentada en Pleno por la concejala de Ezker Anitza-IU, formación que integra Irabazi-Ganar Barakaldo junto a Equo, Alternativa Republicana y vecinos y vecinas independientes.