publicidad

Elecciones | El PNV gana las elecciones locales después de 32 años de victorias del PSE

Amaia del Campo celebra la victoria en Barakaldo
El candidato socialista felicita al PNV y anuncia que "la lucha continúa"
El Partido Nacionalista Vasco ha ganado las elecciones municipales en Barakaldo después de 32 años de victorias ininterrumpidas del Partido Socialista, que han mantenido durante tres décadas la alcaldía de la anteiglesia. Aunque la Diputación y el Ministerio del Interior dan datos contradictorios tanto de votos como de concejales, en ambos casos se da la victoria del PNV, con la lista encabezada por Amaia del Campo. 

El aspirante socialista, Alfonso García Alonso, se ha quedado atrás por 52 votos según la Diputación y por 72 según el Ministerio del Interior. Los 20 sufragios marcan la diferencia que hace que el PNV tenga un concejal o los mismos que el PSE. 

La Diputación señala que los nacionalistas tendrán nueve ediles por ocho del PSE, cuatro para Bildu y tres para el PP y también para Irabazi (IU, Equo, Alternativa Republicana). El Gobierno Central, sin embargo, señala un empate a ocho concejales entre PNV y PSE, Bildu e Irabazi empatan a cuatro, y el PP cae a tres. 

Aunque el Ministerio del Interior le daba la victoria con el recuento del 100%, la candidata se ha resistido a celebrar hasta que ha llegado la doble confirmación, por parte de la Diputación. Decenas de personas en las oficinas del PNV en Los Fueros han estallado en aplausos, con lágrimas y abrazos, y exclamaciones de que es un momento "histórico". El PNV no había ganado las elecciones locales en Barakaldo desde que lo hizo en 1979 con una candidatura encabezada por el que sería alcalde Josu Sagastagoitia.


> Galería fotográfica de la jornada electoral