publicidad

Denuncia vecinal | Aún quedan casas sin agua potable en Barakaldo y nadie lo resuelve

Zubitxu no tiene agua potable
Mari Carmen denuncia: "Me dirijo a vosotros con el fin de contaros mi problema, así como la de otros vecinos del barrio Zubitxu, de Barakaldo, para que podáis comprobar que es una de las zonas más abandonadas de El Regato. Aunque parezca increible  en pleno siglo XXI, aún quedan viviendas en el barrio de El Regato que no disponen de agua de la red pública de abastecimiento y que se las tienen que arreglar con el agua que proviene de barrancos incontrolados, con sus negativas consecuencias (falta de agua, aguas turbias e infectadas, sin presión, sequía...). En febrero de 2009 comenzó mi lucha por conseguir el agua . Mantuve una conversación presencial con el entonces alcalde, Tontxu Rodríguez, asñi como con el concejal de Urbanismo, y me prometieron que pondrían el agua. ¡Todo quedó en agua de borrajas, ya que no fueron más que palabras!

En 2011, con la nueva alcaldía, me puse de nuevo manos a la obra, presentando varias reclamaciones en la que firmábamos todos los vecinos de la zona. En 2012 repetí la operación, haciendo una nueva reclamación. En 2013, tras una recogida de firmas que entregué en el Ayuntamiento, volví a hacer una última reclamación. Tengo guardadas todas las reclamaciones realizadas. Cansada de no recibir ningún tipo de respuesta, solicité un cita con el actual alcalde, Alfonso, el cual me recibió hará aproximadamente un año, en mayo 2014. Me dijo, también de palabra, que cuando acabasen las obras que estaban realizando en El Regato (plaza y saneamiento) comenzaría con las nuestras, aproximadamente sobre noviembre, y que el agua llegaría hasta la calle Zubitxu.

Pasado el tiempo y más, observando de nuevo el olvido, en febrero de 2015 me dirigí a él y le mandé un mensaje por facebook, con el fin de refrescarle la memoria.

Me respondió muy amablemente diciendo que no se había olvidado de nuestro problema pero que desgraciadamente había pocos recursos municipales y mucho trabajo por hacer, así que aún no se había redactado el proyecto para dar solución al problema, pero que ese mismo día había urgido a los técnicos para solucionar el problema lo antes posible y que, a pesar de suponer una inversión económica importante, los vecinos éramos lo primero .

Yo, por supuesto, le eché en cara el dinero gastado en unas aceras innecesarias, y que a mi parecer el asunto del agua tenía mayor prioridad.

Como habéis observado, por fin han comenzado las obras de acometida de tuberías de agua y, cuál ha sido mi sorpresa al enterarme de que van a meter tuberías nuevas, pero que el agua no llegará hasta mi casa. Según me han comentado los obreros, solo llegarán hasta las escaleras del número 12 porque no llega el presupuesto, o lo iban a estudiar y porque no hay presión hasta mi casa. También les debieron comentar que nosotros deberíamos meter una bomba de presión. Nos volvemos a quedar sin agua".