publicidad

Todos los candidatos a la alcaldía salvo el PSE rechazan el uso de agua del embalse de Oiola

Mesa redonda con candidatos a la alcaldía, sobre el lindane en Oiola
El aspirante socialista a la alcaldía no asiste al acto y delega en la concejala de Medio Ambiente, Ana Belén Quijada
Todos los candidatos a la alcaldía de Barakaldo, con la excepción del Partido Socialista, han expresado su rechazo a utilizar para consumo humano el agua del embalse de Oiola mientras no existan garantías totales de que no hay presencia del pesticida tóxico y carcinógeno lindane. Lo han hecho en la mesa redonda que la plataforma contra el uso de Oiola ha organizado en la casa de cultura de San Vicente y que ha contado con un centenar de personas en el público. La posición contraria al empleo del agua del embalse ha sido respaldada por PNV, PP, Bildu, Irabazi (IU-Equo-Alternativa Republicana), UPyD y Barakaldo Decide. El PSE, a través de la edil y candidata a concejala Ana Belén Quijada, ha señalado que la de Oiola "es el agua más controlada de toda España, está en perfectas condiciones para ser consumida y ni contiene ni ha contenido lindane en absoluto". Ante la posibilidad de consultar a la ciudadanía al respecto, la representante socialista ha señalado que las elecciones municipales del 24 de mayo son el "referendum" mientras el resto de candidatos ha indicado que el pleno ya se ha expresado por mayoría de los representantes de los ciudadanos y han apostado por la participación de los vecinos, en distintas formas.



PSE. La sesión ha comenzado con la intervención del Partido Socialista, que además de defender la salubridad del agua que se bebe, ha indicado que el debate está "sesgado" porque no asiste el Gobierno Vasco, porque la competencia es del Ejecutivo autonómico. Quijada, que reitera que Oiola es "el embalse más vigilado de España", ha asegurado además  que se ha actuado "con absoluta responsabilidad velando siempre por los vecinos". Del mismo modo, ha afirmado que "el pleno es manifiestamente incompetente para tomar la decisión" de si se utiliza el agua de Oiola, en referencia a que el alcalde actúa sin acatar el acuerdo mayoritario de la Corporación. "El agua es absolutamente segura y no tiene lindane, lo dice el Gobierno Vasco, del PNV", ha señalado Quijada, que ha indicado que "si el Ayuntamiento de Trapagaran —en donde está el embalse— tiene un problema de suelos contaminados, que los limpie".

PNV. La alcaldable del PNV, Amaia del Campo, ha apostado por "aplicar el principio de precaución" y ha advertido de que "cuatro cierres del pantano en cinco años son demasiados avisos" como para mantener la conexión a la red de agua potable. "Tiene que estar cerrado al consumo hasta que no se despeje cualquier duda", ha señalado la aspirante nacionalista, que ha dicho que "con la salud no se juega" y ha recordado que el PSE no ha atendido los pronunciamos del pleno. Del mismo modo, Del Campo ha rechazado que se imponga al principio de precaución el criterio económico —65.000 euros al mes cuesta a Barakaldo dejar de consumir agua de Oiola—.

PP. La candidata del PP a la alcaldía, Amaya Fernández, ha recordado que los vecinos han consumido agua sin saber que había lindane y ha defendido que a los 'populares', como a los ciudadanos, lo que más les importa es la salud. En este sentido, el PP mantiene su rechazo a usar actualmente el agua y Fernández ha destacado la unanimidad de la oposición a pesar de las posición irreconciliables en otros aspectos. Así mismo, ha lamentado que la decisión, pese a la posición mayoritaria, la adopte una sola persona —el alcalde—. "Ante la duda, el PP apuesta por la no conexión hasta que se acredite que hay cero concentración de lindane".

Bildu. El candidato de Bildu, Jorge García, ha arremetido contra los socialistas por anteponer la economía a la salud y desoír la posición mayoritaria del pleno. "Ninguna cantidad de lindane es pequeña", ha advertido el edil, que se ha preguntado sobre la razón por la que el pantano está desconectado si, como indica el PSE, el agua es 100% segura. "Realmente existe peligro", ha indicado García, que afirma que, "con los datos en la mano, sigue habiendo lindane".

Irabazi. El aspirante a la alcaldía de Irabazi, Eder Álvarez, ha recordado que los partidos de la coalición siempre han respaldado que no se use el agua de Oiola y ha desatacado algunas paradojas: está prohibida la pesca pero no el consumo humano, las Administraciones actuaron con celeridad en los noventa porque afectaba al urbanismo y no ocurre igual cuando lo condicionado es la salud, y el Ayuntamiento no sabía que estaba sin agua el pantano "más vigilado" de España en verano, cuando alertó un vecino. "No podemos poner en riesgo la salud de los vecinos, hasta la el agua no sea 0.0 no podemos beber agua. ¿Qué interés hay para poner en riesgo a la población?", ha indicado Álvarez.

UPyD. El alcaldable de UPyD, Víctor Ortega, ha indicado que el responsable último del agua es el Consorcio y que en su análisis se indicado que "el agua es potable pero sí tiene lindane". El aspirante ha apostado por mantener desconectado el pantano, que no llegue su agua a los grifos, y realizar los estudios para adoptar las medidas para asegurar que no quedará pesticida en el pantano, y determinar quién lo debe asumir, competencial y económicamente.

Barakaldo Decide.  "Los barakaldeses no somos tontos, la cosa no está nada clara, tienen que tratarnos con dignidad y darnos información veraz porque esto huele muy mal", ha dicho el aspirante de Barakaldo Decide, Álex Plans. "Nadie puede asegurar que nos dan toda la información y veraz. ¿Qué miedo hay de informar a los vecinos y que podamos tomar una decisión juntos? La salud es lo principal. Si hubiéramos actuado con cordialidad y visión de futuro, había que haber dado la voz a los vecinos y hacerlos corresponsables de la decisión". Participación vecinal, informar y decidir juntos, con consenso es lo reclamado por Plans. "A mis hijos les doy agua mineral, aunque yo bebo del grifo. La gente no está anda tranquila y quiere una solución ya. Que barakaldo decida", ha señalado el alcaldable.

La plataforma contra el uso de agua de Oiola ha pedido mecanismos de participación para una solución entre todos.