publicidad

Jéssica Zubía | jugadora de hockey sobre patines
“Dicen que la mujer no puede pero yo juego y al mismo nivel que los chicos”


Koldo Llorente

Para Jéssica Zubía, el hockey sobre patines no es un deporte sino un estilo de vida. “Es compartir emociones con tus compañeros, sean buenas o malas, es vivir y luchar por los colores de tu equipo: el Gurutzeta”. Tiene 16 años, estudia tercero de la ESO y considera que el hecho de que “el hockey no es un deporte muy conocido hace más especiales a los jugadores”. Es la única MUJER jugadora de hockey sobre patines de Barakaldo.


Empezó cuando estaba en el primer curso de Primaria. “Me enteré de que había una extraescolar en mi colegio a la hora del comedor y fui con mis amigos a probar. Desde ese día practico hockey”. Han pasado nueve años, de los que dos los dedicó a aprender a patinar. En estos momentos está en la categoría cadete y el próximo año pasará a juvenil y estará federada.

“Estuve un año entrenando con chicas, en el equipo femenino, pero eran mayores que yo y cuando lo dejaron empecé a entrenar con chicos”. A partir de entonces juega con varones y compite contra ellos. “Se necesita fuerza y velocidad, por eso se considera un deporte masculino”, señala.

Juega al mismo nivel que su compañeros, entre los que dice que se siente protegida. Eso no le evita comentarios de que las mujeres no pueden practicar hockey por no tener fuerza suficiente. “Lo que menos me gusta es tener que escuchar a los padres desde la grada que dicen que esto es un deporte masculino, que no saben qué hacemos las chicas jugando. Por eso, cuando dicen que nosotras no podemos jugar y yo lo hago y al mismo nivel que los chicos, me siento superior”.

Cuenta Zubía que los padres siguen explicando a sus hijos que hay deportes para mujeres y deportes para varones. Ella es la única mujer del equipo pero ni los prejuicios sociales ni las exigencias físicas han sido una barrera para ella. “Si te empeñas, puedes llegar a superar todos los obstáculos”, dice.

Sin embargo, ser la única mujer del equipo sí tiene dificultades, incluso en los detalles. “En los partidos, los responsables de los vestuarios siempre se olvidan de que hay una chica en el equipo”.

Asimismo, destaca el esfuerzo que conlleva estar al nivel de sus compañeros. “En deportes como el ho-ckey, que son poco conocidos, es importante tener equipos mixtos. Si no, las chicas que queremos practicar esta disciplina no tendríamos la oportunidad de disfrutar de ella”.

Jéssica Zubía considera importante que los medios de comunicación presten más atención al deporte femenino. “Las mujeres, para poder estar al mismo nivel que los varones, tenemos que pasar muchos obstáculos y los medios nos ayudarían a darnos a conocer”.

Es consciente de que las instituciones no muestran gran interés por la mujer en este campo, y menos cuando es un deporte que no es masivo.

No es optimista cuando se le plantea que, posiblemente, muchas niñas querrán ser como ella en el futuro. “No creo. Es un deporte que no todo el mundo conoce y los que sí lo hacen no quieren que sus hijas lo practiquen”.