publicidad

Elecciones | El PNV organiza una charla sobre la influencia de Altos Hornos en Barakaldo

Tren de laminación en Ansio en los años noventa, donde actualmente se encuentra la feria de muestras
Tren de laminación en Ansio en los años noventa, donde actualmente se encuentra la feria de muestras
El diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales (PNV) y el ingeniero jubilado de AHV Ismael Arnaiz protagonizan este martes 31 de marzo —19.30 horas— una charla organizada por el PNV en la casa de cultura de San Vicente bajo el título 'Barakaldo: De Altos Hornos de Vizcaya a los nuevos motores de empleo'. El periodista Xabier Lapitz es el encargado de presentar este acto en el que anuncian un repaso histórico de la empresa siderúrgica pero también de los efectos que tuvo su desmantelamiento. Este ciclo de charlas forma parte de la campaña 'Gora Barakaldo' puesta en marcha por el PNV. El programa finaliza en mayo con la jornada 'Acción social en Barakaldo. ¿Y ahora qué?'.


Nota de prensa del PNV
Gora Barakaldo” organiza una charla sobre la historia y la influencia de Altos Hornos de Vizcaya en Barakaldo

El proyecto “Gora Barakaldo” ha organizado mañana la conferencia “Barakaldo: De Altos Hornos de Vizcaya a los nuevos motores de empleo”. Una charla que ha generado una grandísima expectación entre las y los barakaldeses así como entre las personas de los pueblos vecinos de Ezkerraldea que con sus propias vivencias o las experiencias de sus familiares o conocidos escribieron un capítulo de la historia de la gran fábrica así como de Barakaldo y la Margen Izquierda.

Altos Hornos de Vizcaya fue, a lo largo de todo el siglo XX, el motor de un proceso de industrialización de la margen izquierda de la Ría del Nervión, que tuvo una proyección internacional, siendo además el factor histórico que más influyó en la configuración de Barakaldo y en la vida de sus habitantes.

La charla tendrá lugar en la Casa de Cultura Clara Campoamor a partir de las 19,30 horas. Será ofrecida por Ismael Arnaiz (ingeniero jubilado de AHV y miembro de HARTU EMANAK “Asociación para el Aprendizaje Permanente y la Participación Social de las Personas Mayores” e Imanol Pradales (Diputado Foral de Promoción Económica), y será presentada por el periodista Xabier Lapitz.

Ismael Arnaiz será el encargado de ofrecer la visión más histórica del tema, mientras que Imanol Pradales recogerá el testigo para explicar a los presentes los retos de futuro para la generación de empleo en la comarca.

Los ponentes de esta conferencia han manifestado su interés por ofrecer a los asistentes un análisis de la importancia que supuso AHV para la historia de Barakaldo y Ezkerraldea , así como un repaso a la situación que se generó en nuestra comarca con la desaparición de la fábrica y como Barakaldo supo salir de entre las cenizas que nos dejaron los hornos altos, el Bessemer, las baterías, y demás instalaciones siderúrgicas, para construir un nuevo futuro en el que las nuevas generaciones han podido seguir viviendo en Barakaldo.

Esta charla organizada por “Gora Barakaldo” pretende ser una “mirada” a lo que fue y representó Altos Hornos de Vizcaya para Barakaldo. El encuentro servirá para repasar los antecedentes históricos, los factores que hicieron posible la implantación y el desarrollo de una industria siderúrgica en nuestro pueblo, y lo que es más importante, cómo llego a ser todo o casi todo para los barakaldeses y barakaldesas, hasta el punto de poder decir que sus vidas fueron “de la cuna a la tumba, de la mano de Altos hornos de Vizcaya”, como le gusta decir a Ismael Arnaiz.

“BARAKALDO: NONDIK NORA? CONSTRUYENDO FUTUROS SOBRE LA HISTORIA”

Esta conferencia es la tercera del ciclo de charlas “Barakaldo: Nondik Nora? Construyendo futuros sobre la Historia”, que ha sido programado desde el proyecto “GORA BARAKALDO”. Los encuentros comenzaron el pasado mes de enero. Entonces se analizó el Barakaldo medieval. El mes pasado se estudió la etapa de la guerra civil en nuestro pueblo y el ciclo culminará el mes que viene con el tema. “Acción social en Barakaldo. ¿Y ahora qué?”

Esta iniciativa está pensada como un ciclo de diálogos sobre Barakaldo, y parte de la premisa de que cada una de las charlas se convierta en un punto de encuentro y reflexión, en el que las y los ponentes así como el público asistente tendrán ocasión de definir y construir el futuro de Barakaldo partiendo de la historia de nuestro pueblo.

Las charlas realizadas hasta el momento han sido todo un éxito, dándose la circunstancia de que la sala de conferencias se ha quedado pequeña, por lo que recomendamos a las personas interesadas que acudan con antelación para poder ocupar asiento.

Barakaldo, 30 de marzo de 2015

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)