publicidad

El PSE lleva al pleno la detención del alcalde de Caracas y la reforma universitaria

pleno de Barakaldo
El alcalde (PSE) determina qué iniciativas se pueden debatir La oposición y asociaciones han protestado repetidamente porque el PSE convierte propuestas en ruegos que no dan lugar a votación
El Partido Socialista ha anunciado que en el próximo pleno del Ayuntamiento de Barakaldo llevará a debate y votación sendas iniciativas en las que pide la condena por la detención gubernamental del alcalde mayor de la capital de Venezuela así como el rechazo a la reforma educativa del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) en materia universitaria.



Nota de prensa del PSE
El Gobierno socialista de Barakaldo y el alcalde piden la derogación del ‘3+2’ del PP en la enseñanza universitaria
• Ven injusta una reforma que “ahonda en la brecha social de las desigualdades de España” y beneficia a la “enseñanza privada”
• Los socialistas, además, han condenado en una moción la detención en Venezuela de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas

El Gobierno local del PSE-EE de Barakaldo, con su alcalde, Alfonso García, al frente, ha pedido que se derogue la última reforma educativa que el Gobierno central de Mariano Rajoy ha impuesto a base de decreto. Además, ha solicitado al Gobierno Vasco no implantar el nuevo sistema del ‘3+2’ hasta el año 2017, en caso de no ser retirado, tal y como propone la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Estas dos reivindicaciones figuran en una moción registrada ayer por el Grupo Municipal Socialista para recabar el apoyo del resto de partidos políticos en el Pleno Municipal.

Para los socialistas, la nueva reforma encarecerá el coste de los estudios universitarios, atentando contra el principio de igualdad de oportunidades y perjudicando a muchos jóvenes que no podrán acceder a la Universidad a falta de recursos económicos.

El decreto del Partido Popular acorta la duración de los Títulos de Grado a 3 años y favorece la especialización mediante máster de 2 años. Se trata de “una devaluación de la titulación universitaria que únicamente favorece a la enseñanza privada, mucho más cara”. La nueva normativa, además, viene acompañada del “recorte de la financiación pública y el aumento de los precios de matrículas”.

El Gobierno socialista de Barakaldo denuncia que el cambio en la enseñanza universitaria no se ha ejecutado con el diálogo y consenso necesario con la comunidad universitaria, donde ha generado una gran preocupación. En este sentido, los socialistas creen que “la nueva reforma poco o nada tiene que ver con mejorar la calidad de la formación académica superior”.

Por todo esto, el PSE-EE de Barakaldo, mediante una moción para su debate en el Pleno, instará al Gobierno central del Partido Popular a que derogue una reforma que “ahonda en la brecha social de las desigualdades en España”. Y pedirá al Gobierno Vasco que defienda la equidad en la educación universitaria de Euskadi, impulsando una actuación común y coordinada con los rectores de las universidades vascas para evitar su implantación precipitada y sin consenso.


CONDENA DE LA DETENCIÓN DEL ALCALDE DE CARACAS

Por otro lado, el Gobierno socialista de Barakaldo también pedirá en el Pleno la condena de la detención en Venezuela del alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma, por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia. Los socialistas solicitan su inmediata liberación y piden al Gobierno de Nicolás Maduro un comportamiento acorde al Estado de Derecho donde se respeten la libertad de empresa, de expresión y de opinión.

De esta manera, el PSE-EE se suma a la preocupación de la comunidad internacional y de las instituciones de Derechos Humanos ante las múltiples detenciones realizadas a dirigentes políticos opositores en Venezuela en el último año.