EH Bildu ha reclamado al Ayuntamiento de Barakaldo "mayor compromiso e implicación" con las políticas de género y que apueste por un Barakaldo "libre de violencia contra las mujeres". La coalición 'abertzale' ha pedido que el Ayuntamiento "denuncie públicamente cada agresión machista" que se produzca en la anteiglesia y que promueva "políticas feministas que permitan la transversalización de las políticas de género en la vida del municipio". Además, ha mostrado su apoyo a las movilizaciones que tendrán lugar con motivo del 8 de marzo, tanto la convocada por el Ayuntamiento como las que realizarán Argitan y colectivos feministas de Bizkaia.
Nota de prensa
Nota de prensa
EHBildu llama a las movilizaciones con motivo del 8 de marzo
El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres, una celebración con una importante carga reivindicativa.
Nuestra sociedad está pensada en clave masculina, desde un punto de vista patriarcal que deja a las mujeres en una situación de inferioridad con respecto a los hombres. Y es hora de romper con esta situación.
Desde EHBildu defendemos la equidad entre hombres y mujeres, como camino hacia una sociedad más justa, más solidaria. Con este objetivo hemos propuesto modificaciones a la Declaración Institucional que se ha aprobado hoy en Junta de Portavoces.
Observamos que en la lucha por una sociedad de mujeres y hombres en condiciones de igualdad se han dado pasos hacia atrás. La violencia machista sigue siendo una constante que, desgraciadamente, ha vuelto a darse en nuestro municipio. A los sucesos acontecidos el pasado 22 de febrero en la zona de Megapark, hay que sumar la agresión sufrida por una mujer en el hospital San Eloy. Es por eso que exigimos que nuestro Ayuntamiento denuncie públicamente cada agresión machista que se dé en Barakaldo.
La situación de crisis a la que nos ha abocado un sistema socioeconómico perverso, ha generado un fenómeno. La feminización de la pobreza.
Actualmente las mujeres son las que están pagando más duramente los recortes de derechos laborales y sociales, que no se limitan únicamente a sueldos inferiores a los de sus compañeros hombres, sino que pasan por horarios abusivos, precariedad en los contratos, inestabilidad de jornada, etc.
Desde EHBildu tenemos claro que la única manera de romper con esta situación es la lucha diaria, comprometernos a vivir permanentemente en 8 de marzo.
La lucha de mujeres y hombres de Euskalherria y de los colectivos feministas han conseguido parar la reforma de la Ley del aborto que quería imponer el Gobierno español, y ese debe ser nuestro camino. Poner fin a estas políticas que siguen cuestionando la libertad de las mujeres a todos los niveles.
Por todo lo expuesto, EHBildu reclama mayor compromiso e implicación del Ayuntamiento, apostando por un Barakaldo libre de violencia contra las mujeres y promoviendo políticas feministas que permitan la transversalización de las políticas de género en la vida del municipio.
EHBildu se sumará a la convocatoria del Ayuntamiento con motivo del 8 de marzo, que se celebrará el 6 de marzo a las 12 h en Herriko Plaza, así como a las realizadas por Argitan el sábado 7 a las 13 h en el mismo lugar y a la de los colectivos feministas de Bizkaia del domingo 8 de marzo en El Arenal de Bilbao.
Gora Barakaldo Morea!!!
Gora Euskalherria Morea!!!
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo