publicidad

El PNV se compromete con la transparencia como antídoto contra el despilfarro y la corrupción

Foto: PNV
La candidata del PNV de Barakaldo a la alcaldía, Amaia del Campo, ha señalado que su partido tiene "un compromiso claro" por hacer que el Ayuntamiento de Barakaldo se convierta en "una institución transparente, inclusiva y abierta" a los vecinos. Del Campo se ha reunido con el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, para conocer algunos de los aspectos recogidos en el “Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi”, presentado recientemente por el Gobierno vasco. La candidata ha asegurado que la próxima legislatura volverá a plantear la puesta en marcha de los mecanismos de participación ciudadana recogidos en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Para Del Campo "el mayor antídoto contra el despilfarro, la corrupción y la mala gestión es la transparencia", por lo que propone incorporar al ROM un décalogo de medidas en favor de la transparencia y la participación.

Nota de prensa
Amaia del Campo y Josu Erkoreka analizan aspectos del “Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi”

La portavoz jeltzale solicita el encuentro para conocer las recomendaciones planteadas en torno a la participación ciudadana y la transparencia

La portavoz y candidata de EAJ-PNV a la alcaldía de Barakaldo, Amaia del Campo, ha mantenido esta mañana una reunión con el Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, para conocer en profundidad algunos de los aspectos estudiados y recogidos en el “Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi”, presentado recientemente por el Gobierno vasco.
Amaia del Campo ha solicitado esta reunión para conocer algunas de las claves del mencionado Libro Blanco, en concreto las referidas a las formas en las que la Administración debe avanzar en un modelo en el que la participación ciudadana se convierte en metodología de trabajo.
Según ha anunciado Amaia del Campo, tanto ella como su partido tienen un compromiso claro por hacer que el Ayuntamiento de Barakaldo se convierta en una institución transparente, inclusiva y abierta a las y los barakaldeses. “Las encuestas demuestran que la participación ciudadana y la transparencia, son demandadas por nuestras vecinas y vecinos. Son algunos de los déficit de nuestro Ayuntamiento y ha llegado el momento de responder a esa demanda, escuchando a las y los barakaldeses y teniendo en cuenta sus aportaciones”.
El Ayuntamiento de Barakaldo cuenta con los mecanismos que garantizan la participación de las y los barakaldeses en las decisiones que les afectan, ya que tanto los Consejos de Participación Ciudadana como los Consejos de Distrito aparecen recogidos en el Reglamento Orgánico Municipal que rige el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento. Pero a día de hoy sólo son teoría, ya que después de más de 13 años el Alcalde y el PSE siguen sin convocarlos.
La portavoz de EAJ-PNV cree y apuesta firmemente por la transparencia en la gestión y por la participación ciudadana, por lo que solicitó esta reunión con Josu Erkoreka para que le explicara de primera mano algunas de las recomendaciones apuntadas por el “Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi”, para poder aplicarlas, en la medida de lo posible, en Barakaldo a partir de junio.
Independientemente del resultado de las próximas elecciones, EAJ-PNV volverá a plantear la legislatura que viene la puesta en marcha de los mecanismos de participación ciudadana recogidos en el Reglamento del Ayuntamiento de Barakaldo. “Han pasado más de 13 años sin que el PSE haya hecho realidad la puesta en marcha de los consejos de participación ciudadana en Barakaldo. Nuestra apuesta es avanzar hacia una cultura participativa, que permita una administración más cercana y que promueva el diálogo constante y la cooperación con nuestras vecinas y vecinos”, aclara Del Campo.
DECALOGO POR LA TRANSPARENCIA
EAJ-PNV ha dado ya los primeros pasos en Barakaldo para hacer posible el cambio en el modelo de gestión y en la forma de relacionarse el Ayuntamiento de Barakaldo con nuestras vecinas y vecinos. Para ello presentó el pasado mes de enero el “Decálogo por la Transparencia”.
“Hemos presentado una decena de iniciativas para recuperar la transparencia en la gestión de nuestro Ayuntamiento y para propiciar la participación ciudadana”, según Del Campo, que muestra su preocupación tras conocer el descenso que ha registrado el Ayuntamiento de Barakaldo en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2014, ya que ha pasado de ocupar el puesto 10 al 49, lo que supone un descenso de 39 puestos respecto al último informe que se había publicado en 2012, cuando Barakaldo ocupó el puesto 10. “Este descenso ha posicionado a nuestro Ayuntamiento como el último en el listado de los consistorios vascos analizados, por detrás de Bilbao, Getxo, Gasteiz y Donostia”, lamenta la portavoz jeltzale.
Amaia del Campo asegura que “el mayor antídoto contra el despilfarro, la corrupción y la mala gestión es la Transparencia”. Por eso, EAJ-PNV plantea que este decálogo de propuestas sea incorporado en el Reglamento Orgánico Municipal que rige el funcionamiento del Ayuntamiento de Barakaldo y su inclusión en el mismo. Las iniciativas planteadas son:
1. Asistencia de todos los grupos de la oposición a las mesas de contratación.
2. Crear las Comisiones de investigación con presencia asegurada de los vecinos.
3. Garantizar que se podrán votar las mociones presentadas por colectivos vecinales y grupos municipales.
4. Compromiso de llevar al pleno para su tratamiento todas las mociones presentadas por colectivos vecinales y grupos municipales.
5. Derecho de los barakaldeses a asistir a las comisiones informativas ordinarias.
6. Derecho de los barakaldeses a asistir y participar en las comisiones informativas ordinarias en las que se traten y decidan temas que les afecten.
7. Puesta en marcha de la Comisión especial de quejas y sugerencias.
8. Sesión Anual de Debate de política Municipal y Control a la gestión del Gobierno municipal.
9. Puesta en funcionamiento de los Consejos de participación ciudadana y los Consejos de distrito.
10. Convertir en soberanas las decisiones adoptadas por la Comisión de Fiestas de Karmenak.
Amaia del Campo espera que el Ayuntamiento de Barakaldo sea noticia a partir de junio porque pone en marcha los proceso de participación ciudadana para dar voz a sus vecinos y vecinas y porque el año que viene gane en transparencia y recupere los primeros puestos en el Indice de Transparencia de los Ayuntamientos.
Bilbao, 20 febrero de 2015
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)