publicidad

La basauritarra Amaia Barrena y la elgetarra Maider Osa ganan el Certamen de Cartas de Amor

Entrega de premios en la pasada edición
Iván Poyato del Río, ganador en 2011, vence en categoría local • Se han recibido 134 cartas, un 27% menos que en la pasada edición en la que se redujeron un 21% En 2012 se recibieron el mayor número de cartas, 327 La casa de cultura de Cruces acoge este sábado 21 la entrega de premios a partir de las 19.00 horas
La vecina de Basauri Amaia Barrena, de 25 años, en la categoría de castellano, por ‘Los apellidos de mis migrañas’; y en euskera, la vecina de Elgeta (Gipuzkoa), Maider Osa, de 36 años, por ‘Zure pittikintxo’, han sido las ganadoras del XX Certamen de Cartas de Amor de Barakaldo. En la categoría de castellano los accésit han sido para Ainhoa Pazos y María Isabel Fernández por ‘Nada más que silencio’ y ‘Querido amor’, respectivamente. En euskera, los ganadores de los accésit han sido María José Asortza por ‘Urresko abaraska’ y José María Pérez por ‘Hirusta’. El premio al mejor autor local ha recaído en el joven Iván Poyato del Río por la carta ‘Idazle etsi bat’. El certamen de este año reparte 1.475 euros en premios.

Archivo |
> 14/02/2014.  Los bilbainos Sonia Nanclares e Iban Laca ganan el XIX Certamen de Cartas de Amor de Barakaldo
> 14/02/2013.  La zaragozana Mireia Clavero y la berangotarra Ziortza Vega, ganadoras de las Cartas de Amor
> 18/10/2012. La Diputación retira su apoyo económico al Certamen de Cartas de Amor por primera vez desde 2005
> 25/02/2012. Idoia Galán, de Santurtzi, y Joana Ortega, de Hernani, ganan el XVII Certamen de Cartas de Amor
> 26/2/2011. El barakaldés Iván Poyato y María Pilar Rallo, de Trápaga, ganan el XVI Certamen de Cartas de Amor
> 20/2/2010. Los barakaldeses Diego León, Itsaso Cortés y Jorge González ganan el certamen de cartas de amor en euskara


Nota de prensa
Una basauritarra y una guipuzcoana ganadoras del XX Certamen de Cartas de Amor de Barakaldo
• Se han recibido 134 cartas procedentes de países tan diversos como Miami, Argentina, Cuba o Uruguay, entre otros
• La entrega de premios tendrá lugar mañana, sábado 21 de febrero, en el Centro Cívico de Cruces a las 19.00 horas

El jurado del XX Certamen de Cartas de Amor ‘Bihotzaren Hitzak’ 2015, que organiza el Ayuntamiento de Barakaldo, ha dado a conocer las obras premiadas en este importante certamen que se viene realizando desde la década de los 90. Las ganadoras han sido dos mujeres: Amaia Barrena, vecina de Basauri de 25 años, en la categoría de castellano por ‘Los apellidos de mis migrañas’; y en euskera, Maider Osa, vecina de Elgeta (Gipuzkoa) de 36 años, por ‘Zure pittikintxo’.

El certamen de este año reparte 1.475 euros en premios. Cada una de las ganadoras de este concurso recibirá 300 euros por el primer puesto. Además, tanto la categoría de euskera como de castellano, cuentan con dos accésit de 175 euros cada uno. Y también está dotado de 175 euros el galardón especial al Mejor Autor Local.

Además de la ganadora Amaia Barrena, las otras dos premiadas en la categoría de castellano han sido Ainhoa Pazos y María Isabel Fernández por ‘Nada más que silencio’ y ‘Querido amor’, respectivamente. En euskera, los ganadores de los accésit han sido María José Asortza por ‘Urresko abaraska’ y José María Pérez por ‘Hirusta’. El premio al Mejor Autor Local ha recaído en el joven Ivan Poyato del Río por la carta ‘Idazle etsi bat’.

La entrega de premios se realizará mañana, sábado 21 de febrero, en el Centro Cívico de Cruces a las 19.00 horas. Durante la gala, se dará lectura a las cartas premiadas y se contará con la presencia de la productora y compositora navarra Maite Itoiz, que amenizará la cita con su música y su voz.

CARTAS DESDE EL OTRO LADO DEL CHARCO
A este XX Certamen de Cartas de Amor de Barakaldo se han presentado escritos de diversa procedencia. Un 64% de las cartas han sido vascas, con una participación de barakaldeses y barakaldesas del 18%. Los escritos recibidos desde fuera del País Vasco han alcanzado un 32% y las cartas procedentes del extranjero, un 4%.

Se han recibido escritos de países vecinos como Francia y Portugal, pero también de otros lugares mucho más lejanos como Miami (EEUU), Cuba, Uruguay, Paraguay o Argentina. Datos que confirman a este certamen ‘Bihotzaren Hitzak’ como un concurso de cartas de amor de gran proyección internacional.

En cuanto al sexo de los participantes, un 67% han sido mujeres frente a un 33% de hombres. El idioma elegido en la gran mayoría de las cartas ha sido el castellano con un 84% de escritos recibidos en este idioma, mientras que un 16% de los participantes han optado por la categoría en euskera.